Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Rodaballo a la plancha "a la Gallega"

Rodaballo a la plancha "a la Gallega"

Votos de usuario : 4.6 / 42 votos
Click en tu Voto  :

La verdad es que los rodaballos de piscifactoría gallegos no tienen nada que envidiar a los "de mar". Por sabor y textura, que incluso muchas veces salen esas escamas duras en la piel superior que parecían asociadas solo a los salvajes.

Si además los tratamos con un poco de mimo, respetando sus sabores naturales, y realzándolos solo ligeramente con productos típicos, el resultado es francamente espectacular.

Rodaballo a la plancha a la gallega
Para 4 reciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 35 min.
T. Cocción: 10 min.

Ingredientes:

1 rodaballo de 1,5 Kg.
4 patatas pequeñas
pimentón de la Vera (mezcla de normal y picante)
aceite de oliva virgen extra (Picual)

Elaboración:

Lavamos bien el rodaballo. Recortamos todas las espinas: la cola por la mitad, las laterales, y todas las que veamos, y las reservamos ligeramente troceadas (en 4 las laterales).

Sacamos los 4 filetes del rodaballo con un cuchillo bien afilado  y los reservamos cortados en 2. (las sobras podemos aprovechar para hacer un rico caldo de pescado)

Por otro lado, ponemos las patatas bien limpias a cocer en abundante agua salada durante unos 30 minutos. Cuando estén bien cocidas las pelaremos y trocearemos.

Precalentamos el horno a 150º y metemos una bandeja de horno con las espinas bien engrasadas de aceite y saladas. Deberán estar entre 15 y 20 minutos.

Y fialmente pasamos a realizar el grueso del plato, o sea el rodaballo. Para ello tendremos que tener un buen control del momento en que lo vayamos a comer, para que no se pase ni se enfríe.

Calentamos la plancha muy fuerte, la mojamos ligeramente con aceite y ponemos 4 trozos de rodaballo (los mas gruesos) a hacer. Se marcan primero por el lado de la carne, momento en que aprovechamos para echar un poco de aceite sobre la piel, y luego les damos la vuelta y tenemos otro rato sobre la piel, apretando bien con la espátula. Sacamos a una fuente (con la piel hacia arriba) y hacemos igualmente los otros 4 trozos. Una vez marcado todo, lo pasamos al horno a 200º durante 3 minutos para que se termine de hacer por dentro.

Para emplatar, ponemos 2 trozos de rodaballo por persona, unas espinas tostadas a un lado, y unos cuantos trozos de patata al otro, espolvoreados con pimentón de la Vera y rociamos abundantemente con aceite de oliva (la salsa resultante de la mezcla de aceite crudo con el pimentón acompañará admirablemente al rodaballo).

Y a disfrutar de un plato fácil de hacer, natural, sabroso y muy especial...


3 Comentarios:

#1: maria ines escribió el 30/dic/2010 05:13
Hola, soy argentina, y estoy interesada en saber el nombre en "gallego" de la mezcla sarteneada de aceiate de aciete de oliva y pimenton, pata el pulpo. 
 
Agradezco desde ya su respuesta 
Saludos!!!
#2: Henar escribió el 30/dic/2010 21:27
Hola Maria Ines, en gallego no se como se dirá o si tiene un nombre esa mezcla, pero el plato se llama pulpo a la gallega o (pulpo a feira) en gallego y consiste en poner al pulpo cortado en rodajas, sal, aceite y pimentón. 
 
Saludos
#3: alberto escribió el 7/oct/2011 13:44
AXADA en gallego 
AJADA en Castellano

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios