Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Bacalao a la plancha con crema de calabacín

Bacalao a la plancha con crema de calabacín

Votos de usuario : 4.0 / 14 votos
Click en tu Voto  :

El bacalao (en salazón) admite muchas preparaciones, y bastantes de ellas son típicas de por aquí, aunque eso no quiere decir que haya otras igual de ricas... o que se puedan todavía inventar nuevos platos basados en dicho producto.

El caso es que ya hemos hecho varias veces el bacalao a la plancha, que teniendo cuidado en el desalado y en la elaboración queda muy sabroso, pero nunca con el éxito de esta receta... a ver si te gusta:

Bacalao a la plancha con crema de calabacin
Para 2 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 40 min.
T. Cocción: 8 min.

Ingredientes:

2 tajadas de bacalao no demasiado gruesas
1/2 cebolla
1/2 calabacín pequeño (usaremos unos 125-150gr.)
2 dientes de ajo
aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Ante todo desalamos el bacalao de la manera habitual, pero un poco más pues al hacerlo a la plancha se resala algo. O sea: pongamos unas 48 horas en agua fría, cambiando de agua cada 12 horas. Una vez pasado el plazo lo sacamos del agua, escurrimos y secamos bien (o mejor si lo tenemos en la nevera envuelto en un trapo toda la mañana).

Para la crema de calabacín utilizaremos mucho el microondas: aunque se puede hacer en fuego convencional, el microondas conserva mejor las cualidades gustativas y alimenticias de los alimentos, y eso se nota.

Cortamos la cebolla en media juliana y la ponemos en un bol tapado, con un poco de agua y sal, al microondas, a 600W durante 5 minutos. Incorporamos al bol el calabacín bien lavado y troceado (sin pelar), y lo hacemos otros 10 minutos, revolviendo entre medias un par de veces.

Ahora hacemos unos ajos "confitados" en el microondas: cortados en 2 y sin el germen, 10 minutos a potencia mínima en un botecito, justos cubiertos de aceite. Hay que cuidar que no se quemen ni salte el aceite.

Trituramos con la batidora la cebolla y el calabacín, con dos cucharadas del aceite de ajos, algo más de sal y bien de pimienta recién molida. Ajustar el agua para que quede al gusto de cremoso. Luego pasamos por un colador para que quede bien fino.

El bacalao lo hacemos a la plancha: para que no se pegue la precalentamos a fuego muy fuerte y untamos en aceite, y luego de echar el bacalao (lado de la piel hacia abajo) bajamos la potencia a fuego medio (tanto más suave cuanto más gruesa sea la tajada). Damos la vuelta al cabo de un par de minutos y hacemos por el otro lado hasta que se dore un poco. No importa que no se haga del todo por dentro pues luego lo podemos terminar en el horno.

En nuestro caso, además de la crema de calabacín, hemos preparado previamente unas verduras en la misma plancha de guarnición (un poco de pimiento rojo, cebolla, y el resto del calabacín), que al final no ha sido lo más importante del plato. Una vez emplatado todo (con parte de la salsa), metemos el plato completo al horno durante 3-4 minutos, en parte para que se caliente todo (incluido el plato) y en parte para que se termine el bacalao por dentro (que con el grosor que tenían estas tajadas se veía que lo necesitaban).

Sacamos los platos a la mesa con el resto de la salsa en una salsera (en la foto no está, pero quedaría bien poner un ajo confitado encima de cada tajada, aunque sea de adorno), y ya podemos disfrutar del potente sabor del bacalao a la plancha, complementado con el contraste que le da la crema de calabacín, un plato simple pero con una conjunción de sabores y texturas que queda francamente sabrosa.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios