Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Conserva de bonito en escabeche

Conserva de bonito en escabeche

Votos de usuario : 4.3 / 91 votos
Click en tu Voto  :

En otra receta hemos descrito la forma de embotar bonito en aceite. Pues bien: nosotros hace tiempo probamos por consejo de un amigo el hacerlo en escabeche, y la verdad es que ahora nos gusta mucho más y es como hacemos la mayor parte.

Aunque es bastante habitual la conserva de bonito simplemente frito y con vinagre, nosotros hacemos el bonito escabechado como algunas aves, es decir: con verduras y especias. Y el resultado es espectacular...

Conserva de bonito en escabeche
Para varios botes

Dificultad: normal
T. Preparación: 45 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

Bonito del norte (atún blanco)
sal marina gruesa
aceite de oliva virgen extra
vinagre de vino "corriente"
zanahoria
cebolla
laurel seco
pimienta negra en grano

Elaboración:

En la receta del embotado de bonito en aceite ya se ha dado la forma de preparar el bonito crudo y de esterilizar el resultado, así que ahora nos centraremos en las diferencias de elaboración.

El bonito deberá estar cortado en rodajas de 7-8 cm (es decir: la altura del bote menos 4-5 cm, dado que usaremos botes altos, y hay que añadir la altura de las verduras). Aprovecharemos las zonas más enteras y cuadradas del bonito (normalmente nosotros hacemos parte en aceite y parte en vinagre, y dejamos para aceite la cola y el cogote y las migas que salgan).

Una vez limpio los cortaremos a lo largo en filetes de unos 2 cm. de grosor. Los salamos generosamente por ambos lados y pasamos a freírlos.

En una sartén mediana cubrimos el fondo con abundante aceite y lo ponemos a fuego medio-fuerte. Haremos el bonito por ambos lados hasta que se dore bien (necesitará un total de unos 3 minutos, dando la vuelta a la mitad).

Según acabemos cada tanda, vamos sacando una cucharada de aceite a un bote o taza, y completamos el que había en la sartén (que habrá bajado bastante entre lo que se lleva el bonito, lo que salpica, y lo qe acabamos de quitar).

El bonito lo iremos sacando a una fuente un poco honda, donde podamos apilarlo, y que recoja los jugos que suelte.

Una vez frito todo, incorporamos a la sartén todo el aceite retirado y sofreiremos brevemente la cebolla (cortada en 1/2 juliana) y zanahoria (en rodajas).

Dejamos enfriar y pasamos a rellenar los botes, cortando el bonito en tiras para poder rellenar los botes con ellas (conviene que sean de forma un poco en cuña, para que sea más fácil acoplarlas).

Con el tamaño dado, nos debe quedar un espacio superior que rellenaremos con las verduras, añadiendo unos granos de pimienta y 1/2 hojita de laurel en cada bote (quedará una mezcla como cualquier escabechado). Repartimos también el aceite usado y el jugo que soltó el bonito entre todos los botes.

Finalmente rellenamos los botes (dejando 1 cm de cámara superior) con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, que cubrirá bien el bonito y las verduras.

Esterilizamos como se indicó en la otra receta, y a esperar... que cuanto más tardemos en comerlo más rico bonito en escabeche comeremos ;)


19 Comentarios:

#1: Florentino escribió el 14/ago/2007 09:36
La receta me parece muy buena la pondre en practica hoy mismo espero que me salga bien
#2: Henar escribió el 14/ago/2007 12:17
Veras como te sale genial, y ya nos contaras. 
A mi en escabeche me encanta .
#3: Juan escribió el 4/oct/2007 14:31
Hola  
La receta me gusta mucho. 
Que tipo de pimienta hay que poner?. 
Gracias
#4: Juanma escribió el 4/oct/2007 19:06
Hola Juan, la pimienta es la normal, o sea la negra en grano. Corrijo la receta para especificarlo.
#5: Jose Miguel escribió el 15/jul/2008 21:38
Hola, andaba buscando recetas de bonito en escabeche y esta es la que me parecio mejor y la he hecho mas o menos asi tambien lo del vacio espero que me salga bien. ya os lo dire. un saludo.
#6: Henar escribió el 16/jul/2008 16:16
Hola Jose Miguel, 
Veras como repites, ya nos contaras. 
Saludos.
#7: Ruth escribió el 7/ago/2008 20:14
Hola: he comprado un bonito entero y me lo han troceado. querçia hacerlo en conserva escabechado o en aceite y tus recetas me han parecido muy buenas. el problema que tengo en que como te digo, el bonito lo tengo ya en tacos. ¿Saldra igual, o es mejor buscar otra receta? Gracias por tu ayuda
#8: Juanma escribió el 7/ago/2008 21:27
Hombre, yo supongo que si te los ha cortado el pescatero no seran muy pequeños los tacos... lo normal sería que te los dejara en cuartos. 
Si los tacos son pequeños los puedes freir tal cual, pero menos tiempo. Si son mas grandes, lo puedes cortar en laminas (gruesas, de al menos un dedo gordo) y freir lo mismo.  
En resumen: no deberías tener problemas. El encaje en los botes es cuestión de cogerle el truco, pero cuando se hace escabechado es menos problema, porque el vinagre no sale tan caro como el aceite (y luego se aprovecha mejor), así que no importa si hay mas huecos. 
Ya nos contaras :)
#9: Mayte escribió el 17/ago/2010 17:48
Las dos recetas para embotar bonito, me parecen extraordinarias, yo lo tengo solamente 10 min. cociendo y le hecho además bastantes granos de pimienta y laurel que luego incorporo a los tarros antes de cerrarlos. Tambìén lo he hecho llenándolos de vinagre y aceite, pero siempre me queda el vinagre abajo y el aceite arriba, pero el resultado también me ha salido con buen sabor. Voy a probar tu escabeche este año. Gracias.
#10: MARIA escribió el 26/ago/2010 20:00
Me estreno en esto de las conservas de bonito y he dado con tu receta, es práctica y fácil, espero haber acertado. Las migas que me han quedado las he embotado y mezclado con vinagre y aceite a partes iguales, pero el bonito no lo he frito, eran las migas y trocitos del embotado en aceite. El problema ha sido después de esterilizar, las de escabeche se han quedado con el líquido a la mitad, me temo que tendré que abrirlas y rellenar el líquido y volver a esterilizar. 
Es así o no hago nada y lo dejo como está, espero que me contestes antes de hacer nada y estropearlo del todo. 
Por cierto que he realizado mi propio cálculo del precio Compré un bonito de 9.600 y la merma entre desperdicios ha sido de 4 Kg en total como lo he comprado en Alcampo a 4,75 al final me ha salido el kilo a 8,20€, casi es preferible comprarlo en rodajas cuando ande con un precio razonable. Estos datos por si os sirven de orientación. 
Muchas gracias
#11: Juanma escribió el 26/ago/2010 22:15
Maria: a veces el liquido de dentro hierve y se va un poco y pringa el agua de la olla, pero tanto como quedarse a la mitad no es normal, y desde luego tendras que arreglarlo. No sé si habrá sido por demasiada fuerza de fuego o algun otro problema, pero es raro. Aunque asi no lo puedes dejar, pues dudo que esté bien esterilizado... 
En cuanto al precio, si lo comparas con un bonito en conserva "barato" no ahorras, pero si lo comparas con uno de tanta calidad como te sale en casa... hay una diferencia sustancial ;)
#12: Juana escribió el 10/sep/2011 12:41
Excelente, no me cabe otra palabra. Hace años que emboto y me parece de las mejores recetas con diferencia. El año pasado emboté en aceite según vuestra receta, y una parte la hice cómo explicáis aquí, escabechada. Exquisito, mi marido y yo nos hemos pasado al escabeche, sin dudarlo. Este año voy a hacer una partida mas grande en escabeche, ya que nos quedamos a la mitad de temporada sin él. 
Gracias por vuestras recetas, son siempre accesibles para todo el mundo.
#13: Henar escribió el 10/sep/2011 14:13
Juana, gracias por darnos la satisfacción de ver que haciendo la receta como la ponemos te haya gustado tanto, y la verdad es que a nosotros unas veces nos gusta mas en escabeche y otras en aceite, es según temporadas.  
Un saludo
#14: carmen escribió el 17/sep/2011 22:46
Me hs ayudado bastante tu receta y sobre todo lo bien que describes el proceso de elaboracion un 10 para ti
#15: Juanma escribió el 18/sep/2011 12:25
@Carmen: gracias! da gusto saber que podemos ayudar :) 
ya sabes que nosotros empezamos esto para poner nuestras cosas para nosotros mismos... pero como hemos visto que hay mucha gente que las sigue, desde hace tiempo ya que intentamos ponerlo todo bien explicado (y las recetas viejas en la mayor parte las hemos reescrito para mejorar las explicaciones).
#16: MARISUN escribió el 27/ago/2012 22:29
Hola Juanma, he hecho 5 botecitos para probar, me han salido sosos...asi que ahora voy a poner en práctica tus dos recetas !lo explicas de maravilla! parece que me lo estás contando cara a cara. 
Una duda, ¿cuanto tiempo tiene que pasar desde que lo embotas, hasta que lo puedes consumir? 
Muchas gracias y sigue poniendo recetas por favor, un saludo 
 
Por cierto, ha sido mi marido el que te ha descubierto.
#17: Juanma escribió el 28/ago/2012 16:47
@Marisun: gracias por el comentario. En cuanto a tu pregunta, por supuesto lo puedes consumir recién embotado, pero yo creo que a partir de un mes y hasta 3 meses va desarrrollando sabor e integrándose todo, o sea que si haces muchos puedes ir probando al cabo de un mes, y ver como va cambiando... y si tienes pocos, pues aguanta lo que puedas ;)
#18: diego escribió el 17/nov/2012 09:36
hola me he decidido a escribir un comentario para agradecer personalmente este magnifico aporte que aun siendo sencillo,(segun quien lo pueda interpretar)es una muy buena receta simple y exquisita.En respuesta a Marisun yo he tenido las dos experencias primero abrí un bote al mes más o menos de hacerlo y luego esperé los 3 meses o un poco más y la diferencia es muy notable tanto en sabor como en testura de toda la conserva.Bueno me despido con un cordial saludo y dando las gracias de antemano.Un admirador desde Alicante,Diego.
#19: Juanma escribió el 17/nov/2012 13:21
@diego: gracias a ti por tu comentario, nos alegra mucho siempre saber que la gente hace nuestras recetas, le salen bien, y le gustan :) 
Un saludo

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios