El carabinero es un marisco que hemos descubierto hace relativamente poco. Aparte de que en Bilbao apenas se ve, para mí tenía una fama de usarse solo para dar sabor a cremas o salsas de marisco, y no para comer.
Pero cuando hemos probado unos carabineros realmente buenos nos han encantado, sobre todo si son grandes y aprovechas bien el contenido de la cabeza, cosa que con esta receta se logra.
Ingredientes:
2 carabineros grandes (150-200 gr.) 30 gr. de arroz Aceite de oliva virgen Sal en escamas
Elaboración:
Como cualquier marisco debemos partir de un buen producto, de calidad y fresco. Al hacer el carabinero al horno, cortado en 2, tenemos la ventaja de que se aprovechan bastante bien los jugos de la cabeza, que normalmente podríamos comer con una cucharilla, pero nosotros lo utilizamos para dar sabor a marisco a un poco de arroz de acompañamiento.
Previamente hay que cocer el arroz, en abundante agua con sal, unos 18 minutos. Una vez cocido lo escurrimos y ponemos en un par de boles o cuencos pequeños.
Para preparar los carabineros a mí me gusta primero recortarles un poco las patitas finas y barbas más largas, para que no se quemen en el horno. Luego, ayudándonos de un cuchillo bien afilado y unas tijeras, cortamos los carabineros en 2, procurando que no se pierda el contenido de la cabeza: una masa cremosa que inicialmente puede quedar entera, pero que al hornear se licuará. Retiramos por otro lado la bolsita que tiene cerca de la boca.
Cubrimos una bandeja metálica con papel de hornear, y colocamos las mitades de carabinero. Regamos a lo largo con un chorrito de aceite de oliva y salamos con una sal en escamas de calidad, ligeramente molida. Opcionalmente podemos salpicar con un poco de fino o manzanilla, para agregarle un toque de aroma.
Tendremos el horno precalentado al menos 10 minutos de antemano, a 225ºC en posición de grill con aire caliente.
Hornearemos los carabineros unos 5 minutos o poco más (para 150 gr., ajustando según peso). Contando que el horno estaba bien caliente y los carabineros no estaban fríos, a nosotros en 6 minutos se nos han hecho, siendo unos 200gr. de peso cada uno. De todas formas verás tú mismo cuando están hechos, pues la cola se enrosca bastante (así también puedes controlar el punto de hechura: si te gusta justo de hecho lo sacas cuando esté a medio enroscar).
Servimos dos mitades en cada plato y ponemos al lado los cuencos con el arroz. Puedes probar a comer el líquido de la cabeza con una cucharilla, untar los trozos de carabinero que vayas comiendo en el mismo, o echarlo al arroz y mezclar bien, que descubrirás un sabor potente y exquisito (es como comer un arroz de marisco, pero sin hacerlo!).
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 5 min.