www.conpan.es

> Recetas > Pescados > Como embotar bonito en aceite

Como embotar bonito en aceite

Votos de usuario : 4.4 / 443 votos
Click en tu Voto  :

Ahora que empieza la temporada del bonito, se pueden conseguir piezas enteras y salen muy bien de precio. Pueden ser de tamaño según necesidades y gusto... yo he usado bonitos desde 6 hasta 14 Kg.

La forma más clásica de conservarlo es embotado en aceite, y es muy fácil de hacer y desde luego compensa el resultado. Y una cosa fundamental es usar aceite de oliva (y no de girasol), aunque en éste caso recomendamos que sea uno suave de 0,4º por dos temas: precio (se gasta mucho) y sabor (que no mate al bonito).

Como embotar bonito en aceite
Para varios botes

Dificultad: normal
T. Preparación: 45 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

Bonito del norte (atún blanco)
sal marina gruesa
aceite de oliva de 0,4º suave
botes con tapa ajustable y bien limpios

Elaboración:

Como siempre damos nuestra forma de hacerlo, y la experiencia nos marca que hay que pasar de cocciones largas pues no se necesitan para nada. Además nos gusta cocerlo ya limpio, pues luego es más facil de manejar.

Si compramos el bonito entero (controlar que esté bien fresco) hay que pedir que nos lo corten en rodajas de unos 4-5 cm., y que nos separen la ventresca para comerla al horno o parrilla ;) . Aunque todo depende del tamaño de los botes que vayamos a usar: a mí me gusta que entren 2 capas de bonito y uso botes de los de 1/4 de litro. Evidentemente tambén podemos hacer rodajas más gruesas y luego cortarlo a medida.

Por supuesto esta misma receta la podemos hacer para embotar atún rojo, y entonces compraremos las rodajas que necesitemos ya cortadas.

Antes de cocerlo lo limpiaremos bien de espinas, piel y la parte roja oscura de la carne: es muy fácil de hacer con un cuchillo bien afilado y ayudándose con la mano, y luego vamos a embotarlo más rápido (y además ocupa menos al cocer). Nos quedarán los cuartos de cada tajada separados. Las zonas del cogote y la cola quedan más feas pero más sabrosas y procuraremos embotarlas aparte para disfrutarlas.

Llenamos de agua hasta la mitad una olla grande donde nos pueda entrar el bonito (quizás haya que hacer varias tandas), y la salamos en la proporción de 90-100 gr. de sal por litro de agua.

Ponemos a hervir el agua e incorporamos el bonito. Cuando vuelva a hervir lo dejamos 15 minutos. Pasados éstos lo sacamos y dejamos enfriar.

Una vez frío cortamos el bonito en trozos más pequeños y manejables, y rellenamos con él los botes. Como he dicho aconsejo hacer 2 capas, y ajustar al milímetro los trozos para que haya el mínimo espacio perdido. La altura no debe llegar a menos de 2 cm. de la boca del bote.

Ahora rellenamos bien con aceite, hasta cubrir el bonito con unos 5 mm. del mismo (todavía debe quedar más de 1 cm. hasta el borde). Dejar reposar un rato y quitar con el mango de una cucharilla las posibles burbujas de aire que haya quedado en el fondo o paredes, volviendo a añadir el aceite necesario.

Finalmente toca esterilizar bien la conserva. Aunque es muy habitual hacerlo en grandes cazuelas abiertas bien cubierto de agua (con al menos 1 hora de hervor), yo aprendí a hacerlo en olla a presión: se tarda algo menos y el esterilizado es más efectivo, al subir más la temperatura.

Para ésto ponemos los botes en una olla a presión y cubrimos de agua hasta 1 cm. por debajo de las tapas. Llevamos a su presión de trabajo y dejamos 1/2 hora así. Como no caben todos los botes tendremos qe hacer varias tandas ...pero sin prisas, pues si los guardamos en la nevera no pasa nada por hacerlo al día siguiente.

Suelen decir de dejar enfriar con cuidado y tratar con mimo los botes, pero nuestra experiencia es que los que se usan para conservas suelen ser muy resistentes y nunca he visto uno que casque por calentarlo rápido o enfriarlo mal.

Así que una vez fríos... ya solo nos queda guardarlos en sitio fresco y oscuro, y esperar al menos 3 meses para disfrutar de un auténtico y riquísimo bonito en aceite casero. En el momento de servir tambien queda muy bien si se le añade un poco de aceite de oliva virgen en vez del que tenia el bote.


138 Comentarios:

Mostrando 50 ultimos comentarios (comenzando por más recientes)

#89: Juanma escribió el 25/jul/2011 11:39
Lasmi: ya te digo que no te procupes, se quedaría a falta de ese toquecito... pero si ahora está bien metida y no se puede hundir más, es que está bien.  
De todas formas, para tí y otros que tengan miedo de algún bote... os recuerdo que -además de volverlo a esterilizar si tienes dudas- también te lo puedes comer al momento ;)
#90: Lasmi escribió el 25/jul/2011 11:28
Gracia spor contestar tan rapido, y cuando toqué un pelin la tapa de un bote y se metio hacia dentro y se quedo metida????? 
 
Muhas Gracias
#91: Juanma escribió el 25/jul/2011 11:26
Lasmi: efectivamente es normal que recién sacados de la olla estén hacia afuera, dado que están a gran temperatura, y cuando se enfría el aire se contrae y se aprietan. No te preocupes.
#92: Lasmi escribió el 25/jul/2011 11:19
DUDA¡¡¡ Hola Juanma, antes de nada muchas gracias por la receta, tengo una duda a ver si me puedes decir rapido, que no se si estará bien esterilizado. 
 
Despues de hacer todo el proceso de cocción y embotado, procedí a la esterilización (es la primera vez que lo hago). 
 
Planteo mis dudas: 
 
1.- ¿Es normal que nada más sacar 3 tarros de la Olla a presión (despues de media hora con presión), esten las tapas abombadas hacia afuera?. 
 
2.- Seguidamente esterilizé otros 3 tarros, y al terminar tambien tenian la tapa abombada hacia afuera, total que como era tarde me fui a la cama para que mientras se enfriaran (estos 3 ultimos tarros les deje dentro del agua en la olla) , y al ir por la mañana las tapas estaban absorvidas, lo unico que al tocar con el dedo un poco en la tapa en un bote, se metio hacia dentro como que hiciera vacio y se quedó la tapa hundida como cuando esta bien al vacio y cuando calcas con el dedo ya no se hunde.  
 
Muchas gracias y perdon por el textazo¡¡¡ 
 
 
Enhorabuena por la receta Juanma, a ver si me sale¡¡¡ 
 
Gracias
#93: AVUS COQUUS escribió el 24/jul/2011 20:59
Me ha gustado la receta, pero he hecho una variedad; en vez de cocer el bonito, lo he frito con cebolla y pimiento verde, despues he aprovechado estos ingredientes para napar las ijadas de los bonitos que nos hemos comido despues de hacerla a la plancha.
#94: Juanma escribió el 23/jul/2011 21:30
Maria: los botes no deberían estar cubiertos de agua. Por otro lado, nosotros no decimos que haya que echar sal al agua, pero algunos lo hacen, cuando esterilizan sin presion, porque así sube la temperatura de ebullición y se esterilizan algo mejor. 
 
Jon: es normal que si metes el bote en el agua salgan sus propias burbujas de aire, no te preocupes: si notas la tapa dura, está bien.
#95: jon escribió el 23/jul/2011 03:04
Tras leer esta receta me he animado a embotar bonito, he seguido todos los pasos, pero al sacar el tarro despues de esterilizar se ha volcado y sumergido en el agua hirviendo, entonces parece que salian burbujas y ahora tengo la duda de si habra entrado agua en el bote, la tapa parece que esta undida y muy dura, pero tengo miedo de haberlo estropeado. He usado un bote y tapa que vendian en el super frente a la pescaderia pero al ser la tapa lisa no hace el ruido cuando la apretas como otras que tienen como unos circulos interiores. Lo peor va a ser la espera para probarlo.
#96: maria escribió el 22/jul/2011 23:14
Hola todos referente al cocido de los botes,estos tiene que estar cubiertos de agua,o baño maría,y por que se pone sal a este agua?.
#97: Juanma escribió el 22/jul/2011 12:03
soli: esa duda la tenemos todos alguna vez... por eso es importante usar botes con tapa a rosca, que se nota si está estropeado porque está floja al abrirla, o abombada (si aprietas con el dedo en la tapa y se hunde: malo!)
#98: soli escribió el 21/jul/2011 01:12
yo acabo de embotar un bonito grade y lo que tego miedo es que al comerlo o este bien y nos siente mal
#99: Mª Jose escribió el 7/jul/2011 14:57
Carlos, sobre los botes, yo estuve mucho tiempo buscandolos. Suelen tenerlos en las ferreterias de esas de toda la vida en las zonas donde la gente tiene tradicion de embotar. Yo vivo en Madrid y no había manera de encontrar por ningun sitio. Encontré en Santander y alli compre varias cajas de botes y triple de cantidad de tapas y con eso ya he tenido para varios años porque despues solo tienes que reponer las tapas. A mi me da mas seguridad utilizar tapas nuevas.
#100: Carlos escribió el 5/jul/2011 20:19
Gracias Juanma, tengo en casa bastantes botes reciclados, pero pensaba que las tapas tenían que ser nuevas para que el envasado fuese correcto. 
Usaré los que tengo, y me voy a atrever con un atun entero, a ver que pasa, en casa somos tres, pero mi hijo y yo comemos por dos, asi que no creo que sobre mucho. 
#101: Juanma escribió el 5/jul/2011 13:24
Carlos: normalmente se usan botes reciclados, de las conservas que consumas en casa. Pero creo que si no tienes, los podras encontrar en muchos sitios, mira en grandes superficies. Pero eso sí: que sean de tapa a rosca y no de presión con goma. 
En cuanto a las medidas... cada uno a su gusto y necesitades. No es lo mismo embotar si sois 2 en casa o si sois 8... ;)
#102: Carlos escribió el 4/jul/2011 23:16
Hola soy nuevo en esto de embotar atun, pero me he decidido a hacerlo y para empezar, necesitaría saber donde comprar los botes de vidrio, y cuales son las medidas más acertadas. Gracias anticipadas
#103: MARIJE escribió el 20/jun/2011 10:58
yo suelo embotar reyenando los botes con: 1/3 de agua de la cocción 1/3 de aceite y 1/3 de vinagre. 
De esta manera lo pueden comer también los que lleven una dieta diabética.
#104: Juanma escribió el 19/jun/2011 10:42
Paloma: dudo que se pueda hacer esa conserva tal y como lo dices, pues el gazpacho se toma en crudo, mientras que al esterilizar se cocina el contenido. Así que pienso que se estropearía. Aunque siempre puedes congelarlo...
#105: Paloma escribió el 7/jun/2011 08:40
Hola, me gustaria hacer conserva de gazpacho (tomate, pimientos, pepino, ajo, pan, cebolla,aceite y vinagre), pero no se si se puede y cuanto tiempo necesita de esterilizacion. gracias
#106: Juanma escribió el 2/mar/2011 22:12
joan, no sé como es esa especie de pez que comentas, pero ten en cuenta que el bonito tiene una carne muy dura, con una carne mas blanda posiblemente la conserva te quede muy reblandecida. 
Pero no pierdes nada por probar con un par de kilos y nos cuentas...
#107: joan coll escribió el 2/mar/2011 14:37
soy aficionado a la pesca y quisiera que alguien me diga si la serviola sirve para preparar estos embotados.a falta de bonito quizas podria aprovechar esta especie mas asequible para mi.gracias.
#108: Juanma escribió el 26/nov/2010 17:47
@luis y compaía... formas de hacerlo y embotarlo hay muchas, evidentemente. No creo que cocerlo en aceite de oliva y vinagre sea lo más usado, pero es otra opción. 
De todas formas, el 90% del éxito de un buen bonito en conserva es partir de un buen producto, no lo dudes, y a partir de ahí es difícil destrozarlo ;)
#109: luis escribió el 26/nov/2010 10:58
Esta receta me parece sencilla y por tanto fácil. Yo he embotado bonito poniendo a cocerlo -depués de limpio y troceado- excepto la piel que la retiro tras el cocimiento- en aceite de oliva extra y vinagre, en proprcion de 3-1,sal , una cabeza de ajos y dos hojas de laurel, durante 15 minutos, que es cuando se colorea de blanco en bonito.Después como he dicho le quito la piel, y cuando está frío lo coloco en los botes rellenádolos con el ceite el vinagre de la cocción. Dejo reposar una hora y relleno hasta arriba los botes. Los cierro y pongo a hervir al baño maría media hora. Compruebo bien los cierres. Asi me sale un bonito fantástico. Pero voy a probar el método de Conchi porque me parece mas sencillo.
#110: joxe escribió el 24/sep/2010 16:44
si no son tarros muy altos, puedes esterilizar dos o tres de altura segun olla,asi ahorras tiempoy energia.
#111: MANU escribió el 13/ago/2010 08:42
 
Hola, este año he probado a hacerlo, pero me ha quedado el aceite como un poco turbio y parece mas liquido ¿es esto normal?.gracias.
#112: conhi escribió el 10/ago/2010 21:31
para esterilizar los botes en la olla se necesitan tanto tiempo como pones de media, pues una amiga que hace tomate, lo cuece 20 minutos al natural, sin olla, o es distinto cuado es tomate?. Tambien pensaba que no hacia falta llenar la olla de agua hasta la tapa, creí que con poco de agua 3 dedos aproximadamente, era sufiente. Si sabes la diferencia, me gustaría me lo aclarases. Gracias. Pues te dire que hice bonito,y no recuerdo poner tanto agua en los botes, y no ha salido mal, pero ahora tengo la dura. Muchas gracias.
#113: loli escribió el 5/ago/2010 21:22
hola, pues yo llevo haciendo unos años el bonito de la siguiete menera:cuezo por la noche el bonito en rodajas enteras ,con su punto de sal, durante 20 minutos, lo retiro del fuego y lo dejo sumergido en el agua de cocción toda la noche, por la mañana lo saco y lo coloco en paños limpios y lo tapo con otros, lo dejo toda la mañana para que escurra bien el agua que pudiera tener, a la tarde lo limpio, quito espinas piel y partes oscuras y lo voy metiendo en los tarros, después relleno estos con aceite de oliva de 0,4, lo dejo reposar unas tres horas o por ahí y vuelvo a rellenar los que lo necesiten, dejo otro ratito, y cuando ya no absorbe mas aceite los cierro y cuezo en la olla rapida media hora (de cinco en cinco,porque no entran más). cuando los saco de la olla los pongo boca abajo sobre papel absorvente, y si alguno no está bien cerrado, se ve, porque pierde aceite, entonces, lo abro le cambio la tapa y lo vuelvo a cocer y me sale mu bueno, pero tu receta me parece genial, aunque me resulta mas dificil de quitar las espinas y la piel en crudo,sin desperdiciar bonito. P.D. con las partes más feas y negras, las meto también en un taro y las guardo en nevera y las uso para tortillas rellenar tomates empanadas o diversas receta. musus
#114: Leny escribió el 30/jul/2010 01:45
Hola, quería proponeros que prepararais el bonito en 4 lomos sin piel ni espinas antes de cocerlo, porque así es mucho mas fácil de manipular. Yo dejo la ventresca para la plancha y los recortes y trozos peque~os los reservo para el marmitaco.
#115: Juanma escribió el 16/feb/2009 16:20
Encarna, en el tiempo de esterilizacion te puedes pasar, por seguridad. Pero en el de cocido con mucho menos ya te vale ...aunque hay gustos para todo :S
#116: Encarna escribió el 16/feb/2009 16:07
Creo que me han tomado el pelo, me han dicho que para embotar el bonito, tiene que cocer en agua con sal, 1:30 h. y luego cuando está metido en los botes con el aceite y listo otra hora y 10 minutos, es eso cierto?
#117: maite escribió el 14/dic/2008 17:13
mirando la receta que da juanma,caigo en la cuenta que yo he rellenado los botes con aceite de girasol,receta que me dio una pescatera.probare a hacerlo con aceite de oliva. y el tiempo de esterilizacion creo que los coci en 20 minutos. 
la verdad no me fijé en las tapas pero el bonito se dejo comer muy bien. 
de todos modod gracias por la receta.seguir dando ideas. musus
#118: Manolo escribió el 25/sep/2008 15:57
Hola nosotros hemos embotado bonito varias veces, pero los frascos los esterilizamos primero poniendolos ha hervir en una olla y agua que los cubra hirviendolos unos minutos, no se si es necesario
#119: Libe escribió el 27/ago/2008 09:02
Yo llevo muchos años embotando bonito, y a la receta le añadiría dejarlo secar muy bien. Después de cocerlo lo dejo toda la noche encima de toallas y tapado. Al estar muy seco, si luego se esterilizan bien los botes, es casi imposible que salga un bote malo.
#120: Henar escribió el 21/ago/2008 17:23
No te podemos aconsejar con esos botes, porque no tenemos experiencia en ellos ya que no nos gustan, pero desde luego si los has esterilizado bien no creo que tendrías que tener ningún problema con ellos. 
 
#121: eva escribió el 21/ago/2008 10:27
mi pregunta a o mejor es un poco absurda pero es que es la primera vez que me pongo a la faena del bonito, estoy un poco obsesionada (según mi madre) con el tema de la esterilización porque preparé bastante cantidad para compartirla con mis hermanas y me da mucho miedo alguna cosa que lei por ahi sobre el botulismo, etc... mi consulta es la siguiente, prepare la receta según vosotros indicais, tengo dos clases de botes, unos de tapa normal y los otros de estos hermeticos que cierran con un gancho, despues de rellenarlos y dejarlos reposar un ratito los rellene bien de aceite antes de meterlos a la olla presión, y ahora despues de acabar me da la sensación que queda mucho espacio sin aceite, y los tarros estaban bien llenos, como se si los tarros de gancho están bien hechos, por cierto se me rompio uno, y los otros, la tapa una vez frio debe undirse o no?
#122: Juanma escribió el 13/ago/2008 21:27
conchi: en teoría si no se queda hundido después de esterilizar (y frío) es que no se ha hecho bien. Si puedes apretar (no muy fuerte, claro) y se hunde la tapa, quiere decir que no se ha hecho el vacío y puede tener problemas de conservación. No te entiendo muy bien, pero si al enfriar ya se ha quedado hundido es lo correcto. Si no (si ves que te ha pasado en varios) prueba a abrir uno, a ver si notas que la tapa hace el 'pop' del vacío al abrirlo. SI es así, te lo comes y confías en que los demás esten tambien bien ...sino pues ya sabes ;)
#123: conchi escribió el 13/ago/2008 19:46
hola, estamos otra vez con la tarea del bonito, me aficcione el año pasado y otra vez. he leido lo dde la tapa cuando no quedan bien esterilizados. hoy he comprobado en algunos que aprete la tapa y se hundió, pero lo hice con los botes en calientes, y ahora ya no se hunde no ha vuelto a la posición inicial. quiere decir que esta mal esterilizado, o al quedarse hundida ya esta bien. si puedes me contestas, sino para volverlo a abrir, o habia pensado en congelarlo, porque, por lo de consumirlos en un par de dias. gracias. un saludo 
#124: Pepita escribió el 31/jul/2008 16:40
La verdad es que he leido muchas recetas de conservas de atún y esta es la que me ha parecido mejor,por lo tanto como ya he comprado el bonito mañana enpezaré a envasarlo,supongo que siguiendo la receta me saldrá estupendo.Gracias
#125: Encarna escribió el 29/nov/2007 11:13
He entrado en esta página hoy por casualidad y he de decir que me parece fantástica. 
La receta del bonito en aceite, sale genial. Yo ya la probé hace tiempo pero antes de embotar, el bonito lo pongo a desangrar (despúes de pelado y sin espinas, lo sumerjo en agua con sal durante media hora, esta operación la repito tres veces, hasta que el bonito queda blanco). 
Suelo preparar el bonito al natural en conserva. 
Te digo: 
lo desangro , como explique anteriormente. Lo corto del tamaño del bote, en donde lo voy a meter, lo sazono y al baño maría durante 3 horas en cazuela tradicional o 1 h 30 minutos en olla rápida. 
El resultado es buenísimo. 
Espero que os guste esta receta
#126: Juanma escribió el 29/sep/2007 08:49
Pues conservas vegetales no hemos hecho ninguna, así que de primera mano no te puedo decir nada. Pero yo intentaría simplemente limpiarlos bien, hervirlos 3 minutos, y meterlos en los botes cubiertos con agua bien salada, y una vez tapados cocer 20 minutos.
#127: Invitado escribió el 28/sep/2007 23:29
hala, buenas noches, en primer lugar gracias por vuestros consejos, y ahora va mi pregunta¿habeis embotado alguna vez puerros,? pues es que los tengo bastantes, y normalmente los congelo pero como los he visto en los supermecados, por probar asi naturales, o sino alguna receta que esté rica. gracias
#128: Juanma escribió el 23/sep/2007 09:31
Hola conchi. Si quieres y lo ves crudo puedes hacerlo unos minutos más, pero tampoco es imprescindible pues luego al esterilizar se terminará de hacer. A mí cuando lo hago frito a veces también se me queda sonrosado por dentro y casi es mejor, para que no quede seco.
#129: conchi escribió el 22/sep/2007 22:13
queria preguntar si cuando se cuece el bonito y la parte central lo oscuro no queda bien cocido tiene alguna importancia, bueno eso no se echa , pero por ejemplo la cola quedaba como muy tierna pero tambien lo he embotado, y queria saber si da igual., porque lo deje cocer los 15 minutos o algo mas pero quizás eran las rodajas algo gruesas. gracias
#130: Juanma escribió el 7/ago/2007 21:13
pues nada, a ver si nos das una buena receta de gazpacho ;) 
... y ya nos contarás que tal te ha salido el bonito!
#131: Miguel. escribió el 7/ago/2007 21:05
Muchas gracias Juanma, soy del sur, de gazpacho y cosas asi si estamos al dia, pero en estos temas se necesita ayuda. 
 
Un saludo.
#132: Juanma escribió el 7/ago/2007 21:00
Hombre, para esterilizarlos tienen que estar bien cerrados! 
Ademas despues de que se enfríen puedes comprobar si han quedado herméticos comprobando que las tapas estén un poco hundidas: si aprietas en el centro y ves que se pueden hundir con el dedo es que ha fallado el cierre (y o te lo comes en un par de días o le cambias la tapa y vuelves a esterilizar).
#133: Miguel escribió el 7/ago/2007 20:10
Hola, alguien me dice si los botes al ponerlos a cocer se hace con ellos abiertos o cerrados.
#134: Juanma escribió el 2/ago/2007 18:39
Sí, eso es normal: al hervir el aceite junto con los jugos que suelta el bonito (en la esterilización) se hace una emulsión algo opaca, que con el tiempo se separarán y se aclarará.
#135: conchi escribió el 2/ago/2007 18:09
gracias por contestarme, tuve suerte y no se rompió ningún frasco, lo que he notado es que el aceite no está como muy líquido el color es amarillo, es como si estuviera denso, comprobándolo con un embase que me regalaron y parece el aceite muy liquido y transparente. Me podriaís decir a que es debido?
#136: Juanma escribió el 2/ago/2007 07:17
mira conchi: muchas veces se llega al mismo resultado por distintos métodos. Aunque tambien es cierto que en muchos sitios te ponen la receta "de oidas" o copiada de otro lado. Nosotros lo hacemos así y sale bien, pero hemos leido lo que dices: desde tenerlo 45 minutos cociendo (que cualquiera que lo piense verá que es una barbaridad) hasta meterlo en crudo en los botes (al fin y al cabo al esterilizarse tambien se cuece). Pero después de probar varias formas, ésto es como lo hacemos ...lo cual no quiere decir que dentro de unos años cambiemos de método ;) 
Yo creo que lo importante es la calidad del bonito y del aceite, y coger el punto de sal. El resto es lo que menos importa. 
A ver si te sale bien.
#137: conchi escribió el 2/ago/2007 01:32
es la primera vez que emboto el bonito, y he estado mirando unas cuantas recetas, cada una es distinta, una se cuece en agua frío otra en caliente, unas dicen que 45 minutos,otras, que cuando se separa el hueso de la carne,he visto esta a ultima hora, cuando lo había cocido en frío, pero lo estoy cociendo en la olla a presión, que pensaba que había que tenerlo menos tiempo que cociendolo con tiempo, no se lo que saldra,solo me da un poco de miedo que se rompa alg´´un frasco, es lo que mas me desanima.la proxima vez lo haré en algua caliente, haber si esta mejor.gracias por vuestro consejo
#138: Ainhoa escribió el 1/ago/2007 19:11
Buenas, yo ya he embotado muchas veces con esta receta y la verdad que es de los mejores bonitos que he comido. Ahora mismo acabo de hacer trece botes y solo me queda esperar a meñana para rellenar con más aceite y cocerles. Si alguien todavia no se anima que no espere más, en cuanto lo pruebe lo volverá ha hacer. Un saludo para todos

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: