Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Como embotar bonito en aceite

Como embotar bonito en aceite

Votos de usuario : 4.5 / 333 votos
Click en tu Voto  :

Ahora que empieza la temporada del bonito, se pueden conseguir piezas enteras y salen muy bien de precio. Pueden ser de tamaño según necesidades y gusto... yo he usado bonitos desde 6 hasta 14 Kg.

La forma más clásica de conservarlo es embotado en aceite, y es muy fácil de hacer y desde luego compensa el resultado. Y una cosa fundamental es usar aceite de oliva (y no de girasol), aunque en éste caso recomendamos que sea uno suave de 0,4º por dos temas: precio (se gasta mucho) y sabor (que no mate al bonito).

Como embotar bonito en aceite
Para varios botes

Dificultad: normal
T. Preparación: 45 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

Bonito del norte (atún blanco)
sal marina gruesa
aceite de oliva de 0,4º suave
botes con tapa ajustable y bien limpios

Elaboración:

Como siempre damos nuestra forma de hacerlo, y la experiencia nos marca que hay que pasar de cocciones largas pues no se necesitan para nada. Además nos gusta cocerlo ya limpio, pues luego es más facil de manejar.

Si compramos el bonito entero (controlar que esté bien fresco) hay que pedir que nos lo corten en rodajas de unos 4-5 cm., y que nos separen la ventresca para comerla al horno o parrilla ;) . Aunque todo depende del tamaño de los botes que vayamos a usar: a mí me gusta que entren 2 capas de bonito y uso botes de los de 1/4 de litro. Evidentemente tambén podemos hacer rodajas más gruesas y luego cortarlo a medida.

Por supuesto esta misma receta la podemos hacer para embotar atún rojo, y entonces compraremos las rodajas que necesitemos ya cortadas.

Antes de cocerlo lo limpiaremos bien de espinas, piel y la parte roja oscura de la carne: es muy fácil de hacer con un cuchillo bien afilado y ayudándose con la mano, y luego vamos a embotarlo más rápido (y además ocupa menos al cocer). Nos quedarán los cuartos de cada tajada separados. Las zonas del cogote y la cola quedan más feas pero más sabrosas y procuraremos embotarlas aparte para disfrutarlas.

Llenamos de agua hasta la mitad una olla grande donde nos pueda entrar el bonito (quizás haya que hacer varias tandas), y la salamos en la proporción de 90-100 gr. de sal por litro de agua.

Ponemos a hervir el agua e incorporamos el bonito. Cuando vuelva a hervir lo dejamos 15 minutos. Pasados éstos lo sacamos y dejamos enfriar.

Una vez frío cortamos el bonito en trozos más pequeños y manejables, y rellenamos con él los botes. Como he dicho aconsejo hacer 2 capas, y ajustar al milímetro los trozos para que haya el mínimo espacio perdido. La altura no debe llegar a menos de 2 cm. de la boca del bote.

Ahora rellenamos bien con aceite, hasta cubrir el bonito con unos 5 mm. del mismo (todavía debe quedar más de 1 cm. hasta el borde). Dejar reposar un rato y quitar con el mango de una cucharilla las posibles burbujas de aire que haya quedado en el fondo o paredes, volviendo a añadir el aceite necesario.

Finalmente toca esterilizar bien la conserva. Aunque es muy habitual hacerlo en grandes cazuelas abiertas bien cubierto de agua (con al menos 1 hora de hervor), yo aprendí a hacerlo en olla a presión: se tarda algo menos y el esterilizado es más efectivo, al subir más la temperatura.

Para ésto ponemos los botes en una olla a presión y cubrimos de agua hasta 1 cm. por debajo de las tapas. Llevamos a su presión de trabajo y dejamos 1/2 hora así. Como no caben todos los botes tendremos qe hacer varias tandas ...pero sin prisas, pues si los guardamos en la nevera no pasa nada por hacerlo al día siguiente.

Suelen decir de dejar enfriar con cuidado y tratar con mimo los botes, pero nuestra experiencia es que los que se usan para conservas suelen ser muy resistentes y nunca he visto uno que casque por calentarlo rápido o enfriarlo mal.

Así que una vez fríos... ya solo nos queda guardarlos en sitio fresco y oscuro, y esperar al menos 3 meses para disfrutar de un auténtico y riquísimo bonito en aceite casero. En el momento de servir tambien queda muy bien si se le añade un poco de aceite de oliva virgen en vez del que tenia el bote.


137 Comentarios:

Mostrando 50 ultimos comentarios (comenzando por más antiguos)

< anteriores : comentarios : siguientes >

#88: Johanna escribió el 26/may/2012 19:21
Hola Juanma, sera la primera vez que lo haga y espero me salga bien........ me ha gustado la forma de hacelo ysobre todo la explicacion tan explicita. Gracias y enhorabuena. Un saludo
#89: Mal de Muchos escribió el 28/may/2012 12:04
Hola Juanma, ahora que empieza la temporada del bonito me voy a poner en faena y voy a embotar Bonito.Luego pienso hacer unos regalitos en Navidad.Que en mi familia hay mucho sibarita y con esto los voy a dejar contentos y me sale bien de dinero.Tambien pienso hacer unos cuantos en escabeche......Gracias por tus recetas....
#90: Ivory escribió el 7/jun/2012 21:51
Acabo de hacer bonito con vuestra receta.El pasado año ya emboté y me quedó perfecto. 
Gracias a todos.
#91: Encarna escribió el 10/jul/2012 18:57
Hola Juanma, no he embotado nunca bonito pero soy muy aficionada a las conservas. Hay una duda que me gustaría que alguien me respondiera, ¿cuanto tiempo aguanta el bonito embotado en aceite en perfectas condiciones? ¿Se puede guardar más de un año?....Muchas gracias por tus recetas...
#92: Juanma escribió el 10/jul/2012 20:45
@Encarna: las conservas comerciales suelen tener 2 a 3 años de "consumo preferente". Por qué éstas van a tener menos?? 
Pero todo depende de qué entiendes por "perfecta condiciones": a muchos que les gustan los espárragos en lata, les gustan más cada año que pasan, pero a mí menos ;) 
El bonito, una vez asentado a los pocos meses, dudo que mejore... en cuanto a empeorar es cosa de verlo :)
#93: marcos escribió el 27/ago/2012 14:06
buenos dias 
estoy interesado en hacer conseva de atun, nos encanta en casa y asi tener siempre a mano. 
quiero hacer unos 50 tarros, las rodajas serian de unos 7cm, bueno siguiendo tu consejo dos de algo mas de 3cm. me recomiendas un atun grande o varios pequeños?, tengo entendido que en uno pequeño el peso del atun a conservar respecto al peso del atun entero es menor. para esa cantidad de tarros, cuanto deberia pesar el atun? 
a ver si me lanzo este año, que el pasado tambien tenia intencion de hacerlo :)
#94: Juanma escribió el 27/ago/2012 16:01
@marcos: lo siento pero no te puedo dar el peso necesario. Puedes hacer una estimacion calculando 200-250 gr. por tarro mediano (puedes comprobarlo con un bote comercial) y luego multiplicar por 2 por el desperdicio, pero realmente no te lo puedo decir con exactitud. 
Pero bueno, eso se hace un año, un poco a ojo, y para otros años ya le tinenes tomada la medida perfectamente. 
Lo que sí te puedo decir es que cuanto más grande sea la pieza menos desperdicio, y además será más grasa luego más sabrosa. Los pequeños dejalos para cuando embotes poco ;)
#95: Ritxi escribió el 1/sep/2012 08:29
Enhorabuena por la versión de la web para móviles.
#96: Sergio escribió el 5/sep/2012 15:10
Hola, enhorabuena por la receta, yo te quería dar un pequeño apunte. Soy de Galicia y tengo amigos en Burela, que sino lo sabéis, es uno de los principales puertos de descarga de bonito del norte en España, incluso tienen la DOP de Bonito del Norte, pues bien al grano, en todas las casas hacen conserva de bonito y en todas incluyen en la cocción, la rodaja entera de bonito o los lomos, con piel y espina, luego una vez cocido y enfriado el bonito éstas se sacan de maravilla, incluso esa parte sangrante del medio también sale de una forma muy fácil, esta forma de hacerlo mejora muchísimo la calidad de la conserva porque potencia su sabor. Espero que lo probéis. Un saludo.
#97: Juanma escribió el 5/sep/2012 19:47
@Sergio: ya sé que es muy habitual el cocer las rodajas enteras, yo les quito piel y espinas por comodidad, porque así se limpia muy bien, se cuece más facil, y necesitas una cazuela mas pequeña, pero no creo que por ello pierda sabor. De todas formas es cosa de probarlo.
#98: soledad Garcia escribió el 7/sep/2012 12:41
se puede congelar el bonito una vez puesto el aceite en vez de ponerlo al baño maria?
#99: Jose escribió el 8/sep/2012 11:50
Felicidades por la receta, yo usaba la receta de mi madre(lleva unos 40 años embotando bonito) pero desde hace 4 años lo hago siguiendo esta receta como referencia. 
La primera vez lo hice con los trozos ya limpios, no me convencio desaproveche mucha carne en la limpieza, cuando se hace estando cocido,para mi es mas facil. 
Con el sal 100 gramos por litro van bien aunque quedan un pelin sosos(muy poco) nunca se me ha estropeado ningun bote.Suelo aprovechar los botes usados de otros años y tambien los de pimientos y mahonesa(que hoy en dia empiezan ha estar caros),poniendoles tapa nueva. 
JIJI suelo hacermo unas etiquetas adhesivas y quedan muy "bonitos" 
Sugerencia,podiais poner un apartado para enviar fotos de nuestros botes. 
#100: Juanma escribió el 8/sep/2012 17:07
@soledad: esta es una receta de bonito en conserva. Si quieres hacer bonito congelado puedes, pero no será lo mismo, no? no cogerá el sabor a aceite, aunque por supuesto que se conservará bien (pero tambien sin aceite). 
@Jose: me alegra que te convenza más nuestra receta que la de tu madre :-) 
Lo de limpiarlo en crudo supongo que será cosa de la experiencia, a mi me sale perfecto y sin trabajo, pero evidentemente se puede limpiar despues (e incluso alguien acaba de comentar que mejora). 
En cuanto a lo de subir fotos, creo que lo anoto para una proxima mejora, junto con otra cosa que tenia pendiente que es que te avisen de respuestas a los comentarios. Estate al tanto... y mientras, si quieres, me envias tu foto por correo y yo la ajunto a tu comentario.
#101: Jaione escribió el 12/sep/2012 23:01
 
 
Hola a todos. Quiero hacer conserva de atun pero no se que es más mejor si dos pequeños de unos 8 kg. o uno de 15 kg. digo por el desperdicio, ya que no tengo ni idea de cuanto se pierde en un atun. Gracias de antemando.
#102: Yolanda B. escribió el 25/sep/2012 20:13
Hola!!!! muchas gracias por su receta. 
Me gustaría saber si puedo embotar el bonito en aceite de girasol; tambien quiero saber si el nivel de aceite tiene que ir al ras con la tapa sin dejar espacio, esto antes de hervir?? 
Muchas gracias por tu consejo..
#103: Juanma escribió el 26/sep/2012 19:30
@Yolanda: por supuesto puedes usar aceite de girasol, y mucha gente lo hace aunque a mí me parece que pierde sabor. En cuanto al nivel del aceite ya lo digo: tiene que quedar un hueco de aire arriba, cosa de 1 cm., para que haga bien el vacío.
#104: Tere escribió el 4/oct/2012 23:47
Yo he puesto este año por primera vez, pero lo he hecho sin cocerlo primero, simplemente corté a tiras que cupiesen en los tarros los lomos , los salé y cubrí con aceite de oliva y los esterilicé durante una hora bién cubiertos de agua. Está delicioso
#105: marsalada escribió el 1/nov/2012 16:17
Hola, Este año he embotado un atun de 15kg. Me ha sucedido que al sacar los botes esterilizados de la olla, veo que ha quedado en muchos de los tarros un dedo de agua al fondo. No sé si será agua que ha entrado durante la esterilización, o jugo que ha soltado el atún, pero me preocupa que ese agua al fondo pueda afectar a la conservación del atún. Te ha pasado alguna vez? Sabes por qué motivo puede haber pasado? Se estropeará la conserva?
#106: marsalada escribió el 1/nov/2012 16:22
Hola otra vez, me surge otra duda. En vuestra receta indicáis que para esterilizar en la olla express hay que llenar de agua hasta 1cm por debajo de las tapas. Por qué motivo no hay que llenar por encima de las tapas si es en olla express?
#107: Juanma escribió el 1/nov/2012 21:23
@marsalada: lo del líquido en el fondo ya se ha comentado, y es muy probable que sean los jugos propios del pescado. En lo que esté bien hecho el vacío, tenga agua o tenga aceite no debe haber problemas de conservación. 
En cuanto a lo de no cubrir los botes con agua es para que no haya riesgo que le entre dentro, aparte que con que cubra el contenido del bote ya vale. Y por otro lado en olla mejor dejar el agua justa para que no se salga por arriba al hervir.
#108: Leonardo Pagaza escribió el 27/may/2013 20:19
Hola Juanma , yo he embotado en frascos ya esterilizados de 300 ml. el atún crudo , primero pongo un poco de aceite de olivo , 1.5 gm . de sal y 4 bolitas de pimienta , lleno con atún crudo, posteriormente relleno con aceite de olivo hasta 5-7 mm del tope , cierro y en agua sobrepasando los frascos hiervo por 1 hora y media , y me se ve como si tuviera agua y aceite, esto está correcto si - no y por que ??. y en que cambia a como tu lo haces ? es igual ? 
Por otra parte si me pudieras dar una forma para poder enfrascar atún en agua , como conserva  
Gracias y mucho éxito !!
#109: cadolu escribió el 15/jul/2013 12:06
hola a todos una receta genial, y la mas cercana a la receta de toda la vida, según me cuenta mi tia que es una entendida en ello. Si me choca es que mi tia (que es de zona de pescadores de la costa Italiana) lo pone en coción durante 3 horas y vosotros con 15 ya está. Me sorprende mucho el tema de los tiempos. Lo único que hace es introducir las rodajas completas (con piel y espinas). Cierto que esta delicioso pero me gustaría preguntaros, si es necesario tanto tiempo y el porque de tan poco tiempo en vuestra receta. Hay diferencia de sabores o de texturas??? Gracias y enhorabuena
#110: hola soy mariche escribió el 26/jul/2013 20:56
Hola, es la primera vez que entro en esta página y me ha encantado. Yo también emboto bonito del norte desde hace años. Me encanta su sabor, aunque salga un poco caro. Yo limpio el bonito de espinas, rojo, piel y ventresca, que la tomo hecha a la plancha, ummmmmmmmmm. 
Salo los lomos de bonito con sal gruesa dos horas, después le retiro la sal con papel de cocino o un paño, nunca lo lavo con agua. Después de estirilizados los botes, corto los lomos en crudo al tamaño un poco mas corto que el interior del bote, añado aceite de oliva y con un tenedor aprieto por los laterales del bote para que se salgan las burbujas de aire. Relleno con más aceite si es necesario hasta el cuello del bote. Cierro este e introduzco los tarros en una olla grande y dejo cocerlos hora y media. Los retiro y los dejo enfriar sobre un paño para que con el contacto con el mármol frio no exploten o se rajen. Al poco rato se escucha como hacen plof, plof, eso indica que se están haciendo el vacio. Los consumo después de los cinco meses. Estan deliciosos, ahora mismo estoy haciéndolo para guardar, pues el del año pasado solo me queda un bote. Ah , yo compro bonitos de 6 o 7 kilos de peso, ya que cuanto mayor sea el bonito menos desperdicio tiene. Yo soy de la opinión que si hierves el bonito en agua y después lo metes en los botes, las vitaminas, etc., parte se han quedada en el agua del hervor, asi conservo todas sus propiedades, aunque seguro que cocido de la otra forma también está bueno. Gracias por esta página.
#111: David López escribió el 31/jul/2013 18:41
SOCORRO!!!!!!!!!! 
Buenas!!!! Pues, por fin me anime a embotar bonito, ya que estamos en temporada. Y .......... horror, después de haber seguido los pasos al pie de la letra, y después de comprar unos botes maravillosos, de esos de estilo antiguo de tapa de cristal con goma y que se cierran con el cierre de alambre, en el último paso, el de esterilizar el bote,  
"he notado q al principio de la cocción han perdido un poco de aceite y salían unas burbujitas, sólo durante un rato".  
Eso es normal? Es que esta haciendo el vacío? O q los botes estaban muy llenos, aunque no los llené del todo dejando espacio. O que no estaban bien cerrados, aunque los revise. 
Lo digo, porque sino intento aprovecharlos rápidamente, o congelarlo, que no será lo mismo, pero no lo tiro. 
Muchas gracias y felicitaciones por tu blog, me encanta.
#112: David López escribió el 31/jul/2013 18:45
Por cierto, yo lo hice sin olla a presión, con lo cual llene la olla por encima de lo botes, por eso veo que es como que estuvo perdiendo.  
Gracias de nuevo.
#113: Juanma escribió el 31/jul/2013 18:51
@Davide: eso es normal, como hemos comentado ya varias veces al esterilizar puede salir algo de aceite, y tambien al final quedar dentro algo de liquido que ha soltado el bonito. En unos dias de reposo todo se queda bien.
#114: David escribió el 1/ago/2013 01:07
Muchas gracias por tu ayuda, espero con ansia q pasen los minimos 3 meses, pa iniciarle el diente. 
Un saludo y gracias, me hiciste feliz, jejeje. Pensé q salieron mal los botes.
#115: yoly escribió el 5/ago/2013 04:03
Hola !!!! Tengo varias dudas.... 1.- Al momento de envasarlo, podria colocarle pedacitos de cebolla y trocitos de aceitunas y alcaparras? 2.- Podria agregarle pimienta o cualquier otra especie en el momento del envasado. 3.- Se podria utilizar aceite de canola?
#116: Hugo escribió el 12/sep/2013 00:02
Disculpen pero el USDA and Food Safety, prohibe específicamente embotar alimentos en puro aceite, esto debido a los problemas con el BOTULISMO. Parece que el aceite actúa como un escudo que impide que el calor penetre completamente y haga su trabajo. Que opinan Uds. de eso?
#117: maria escribió el 22/sep/2013 12:20
hola 
el año pasado hize conserva de bonito en aceite, tal colmo especifican en esta receta, pero al abrirlo a los 3 meses, el olor a fétido era insoportable y tuve que tirarlo. ¿ que me ocurrió? yo pienso que los botes no cerraban bien y entro en contacto con la atmosfera. este año voy a volverlo a intentar, supongo que el problema era de tapar el frasco haciéndole el vacio. 
gracias
#118: Juanma escribió el 22/sep/2013 19:04
@maria: es importante usar botes que cierren bien, dejar el espacio libre arriba como se indica, y esterilizarlos adecuadamente, que es cuando se produce el vacío (al enfriarse, realmente). 
Y después hay que comprobar que está hecho el vacío: en los botes habituales con tapa de metal y rosca de cierre con un pequeño giro, si una vez frío aprietas en la tapa y se hunde es que no se ha hecho el vacío, luego hay que revisarlo.
#119: Jorge escribió el 27/sep/2013 19:45
Hola, hace tres meses emboté bonito por primera vez, ayer abrí un bote, escuché el plop, pero al olerlo me vino un olor raro, no olía bien. Lo probé y tampoco estaba bueno. Cuál puede ser el error? Lo cocí en crudo dentro de los botes en una olla exprés durante una hora y 20 minutos. He notado que no estaba todo blanquito, se veía un poco de rojo. Puede ser que no se cociera lo suficiente? Menudo chasco me he llevado. 
Gracias y un saludo.
#120: Juanma escribió el 27/sep/2013 21:23
@Jorge: si no sigues nuestra receta, con la que tenemos experiencia, no te podemos decir qué ha fallado.
#121: Mercedes escribió el 23/oct/2013 12:58
Hola, tengo una duda, eh estado leyendo comentarios anteriores y no encuentro ninguno que me aclare una duda. Ayer embote atún en aceite por primera vez, y claro entran todas las dudas a la vez, el caso es que veo que cuando se ha enfriado el bote tiene burbujas de aire en el interior, y mi pregunta es si pasa algo por eso , el vacío parece que será bien hecho puesto que las tapas no se hunden al empujarlas. Si podéis aclararme este extremo estaría muy agradecida. Un saludo.
#122: Martí escribió el 25/ene/2014 13:16
Llevo unos 20 años pescando y conservando el atún rojo. Nunca pesco de más(soy aficionado) y cuando tengo unos treinta kg, incluso con alguna pieza congelada, hago la conserva. Por el sistema indicado por vosotros, aunque mi proporción de sal gorda, al hervir el atún, es mas alta 200 gr por kg. nunca ha salido salado. Cuando el atún empieza a hervir nunca paso de 12 a 14 minutos y siempre con agua embotellada de baja mineralización. Últimamente he incorporado la montaña a la conserva: Capa de atún, capa de trozos de costilla de cerdo ibérico, capa de atún. La costilla, butifarrón mallorquín, butifarra catalana, salchicha ibérica, previamente han sido pasadas por la sartén sin requemar, escurridas y enfriadas. 
Probar con un solo bote y ya veréis. 
Martí
#123: Manuel escribió el 30/ago/2014 22:32
Buenas noches, llevo 5 años embotando bonito y alrededor de 70 botes al año. 
Este año pasado mi sorpresa es que de esos 70 botes he tenido que tirar unos 40-50 botes (una faena)y no entiendo porque , estaban perfectos de aceite, pero al abrirlos mataba el olor. 
Alguien sabe porque me pasa???, este año también he comprado botes y tapas nuevas y ya he tirado 3 embotados, se me han quedado sin aceite, ya que me aconsejaron darles las vuelta para ver cual perdía aceite y cual no. 
Muchas gracias
#124: Juanma escribió el 31/ago/2014 08:51
Hola Manuel, 
Qué quieres que te diga? supongo que -dado tu experiencia- estaban bien esterilizados y habias dejado el espacio de rigor por encima del aceite. Como no sea un exceso de calor donde los tenías guardados...
#125: María Josefa Barrigó escribió el 1/sep/2014 01:28
Yo después de preparar el bonito lo meto en crudo en los botes, así se conserva el sabor del bonito.después lo pongo al baño María ya tapado! Se sacan los botes tu se dejan enfriar,se guardan en lugar oscuro. De esta forma Se conserva todo el sabor del Bonito y sus vitaminas y nutrientes.Cociendo el bonito y esperándolo después se queda toda la sustancia en el agua. Que aproveche  
#126: charo escribió el 7/sep/2014 12:57
Hice la conserva, pero después de cocer hora y media el aspecto del aceite se volvió turbio como si hubiera entrado algo de agua. Los botes eran nuevos y las tapas también. El vacio se ha hecho, las tapas están bien hundidas. ¿Que ha podido pasar?
#127: Emulius escribió el 27/sep/2014 20:42
Hola. 
Muchas gracias por estas ideas que ahorran y son ecológicas. Una duda de novato: Los tarros se esterilizan bien cerrados dentro de la olla? 
Gracias.
#128: Celso escribió el 4/oct/2014 11:17
Hola. Me gusta vuestra receta. Es muy didáctica, está muy bien explicada. He hecho unos cuantos tarros a ver qué tal. Quería comentarte un par de cosas. Buscando varias recetas de hacer la conserva, unos dicen que hay que esterilizar los botes al baño María (en ollas abiertas), pero te confirmo que es mucho mejor hacerlo tal y como tú indicas, en olla a presión. El enemigo número 1 de las conservas es la toxina botulínica, la cual RESISTE los 100º, por lo que mejor hacerlo en olla a presión, que alcanza 120º.  
Por otra parte, en varios sitios dicen que una vez hervidos los tarros, se sacan de la olla y hay que ponerlos boca abajo unas horas. (Lo crees necesario ??). Yo creo que el vacío se hará igual aunque estén de pie. 
Y otra cosa, también dicen que conviene hervir ANTES de rellenarlos:.las tapas y los tarros (abiertos) una media hora, para esterilizarlos. Lo crees necesario?. 
Saludos. Celso
#129: Juanma escribió el 4/oct/2014 14:54
Hola Celso, 
lo de poner los tarros boca abajo es una tonteria, dado que está hecho el vacío lo mejor es dejar que se enfríen tal cual, que así no perderán aceite. 
Y lo de esterilizar... pues no viene mal, pero: si se esteriliza después, ¿para qué vas a esterilizar antes?
#130: Celso escribió el 4/oct/2014 15:03
Gracias por tu rápida respuesta. Estoy de acuerdo contigo en ambas cuestiones. Ya te contaré dentro de tres meses como me han quedado. Saludos.
#131: Celso escribió el 14/dic/2014 16:37
Hola. Como te comenté en la anterior entrada, hice tres tarros de bonito el 30 de septbre, y no me he podido esperar los tres meses de rigor, no me aguanté !!!! los abrí hoy, a los 2 meses y medio, y el resultado ha sido....ESPECTACULAR. Están sencillamente maravillosos. Gracias otra vez por tus indicaciones. Lo próximo será intentar lo del bonito en escabeche. 
#132: Juanma escribió el 14/dic/2014 19:20
Hola Celso,  
Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya salido tan bien. Y espera un poco y verás como incluso puede mejorar... 
 
Ya sabes: el año que viene más botes, y pruebas algunos de escabeche ;)
#133: M.Josefa Barrigón escribió el 14/dic/2014 23:22
El resultado Es rico,pero embotando el bonito en crudo y después haciendo el vacío como lo haces tu se realza el sabor y no se pierden sabor ni propiedades nutritivas,ya que estas en tu receta se quedan en el agua de la coccion del bonito antes de embotarlas.1636 Claro que ambas recetas son válidas y ricas.Cada uno tiene que escoger que prefiere
#134: jose escribió el 4/sep/2015 16:27
Hola: 
Hice el bonito tal y como viene en la receta, aunque me queda una duda y esta es la cantidad de sal por litro de agua. En otras recetas vi unas cantidades muy dispares de sal (una cuchatada por bote, 200 gramos por kilo de pescado etc.) Como dije antes lo hice tal cual viene en vuestra receta,pero una vez cocido lo prove y me parecio estar muy salado. Esto una vez metido en aceite y embotado baja el contenido en sal, o es que hice algo mal?
#135: Henar escribió el 4/sep/2015 17:27
Hola Jose 
La cantidad de sal que echaste es correcta, al ponerlo luego en aceite ya no tienes problema de que este salado. 
Veras que rico esta:) 
#136: dolores beristain escribió el 20/ago/2017 23:00
quisiera saber como arreglar la conserva de bonito en aceite que me ha quedado demasiado salada
#137: Ada sastre escribió el 23/sep/2017 00:09
Hola gracias por la receta . solo que yo rellené de aceite hasta el borde, Dime puede haber algun problema. cual es la razón de dejar el espacio con aire
< anteriores : comentarios : siguientes >


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios