Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Postres > Bizcocho tradicional (sin levadura)

Bizcocho tradicional (sin levadura)

Votos de usuario : 4.3 / 164 votos
Click en tu Voto  :

Nos hemos decidido a hacer un bizcocho como los de antes, sin levadura, y aunque parezca mentira ha subido su volumen como si la tuviese, pero el sabor no se puede imaginar hasta que lo pruebas, no tiene nada que ver... es realmente riquísimo.

Lo podemos comer tal cual (recomendable acompañarlo con un vaso de leche fría) o por supuesto rellenarlo con cualquier cosa para hacer una tarta. 

Bizcocho sin levadura
Para 6-8 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 50 min.
T. Cocción: 40 min.

Ingredientes:

3 huevos pequeños (ecológicos)
160 gr. de harina de repostería
160 gr. de azúcar glas
80 gr. de mantequilla

Elaboración:

Nosotros hemos utilizado huevos ecológicos, que tienen más sabor aunque son más pequeños (pero para esta receta viene bien su tamaño). Lo suyo es poner más o menos la misma cantidad de harina y azúcar glas. Estos han pesado 165 gramos sin cáscara, así que nos valen con las medidas dadas.

Por otro lado necesitamos azúcar glas: si no tienes la puedes improvisar en el molinillo de café. Para quitar sabores a café primero mueles un poco de azúcar y la tiras, luego ya usas la que necesitas para este plato.

Separamos las claras de las yemas, metiendo las claras en la nevera mientras hacemos el resto, para que estén bien frías cuando las necesitemos.

En lo que hacemos lo siguiente ponemos a fundir la mantequilla en el microondas a potencia mínima hasta que esté cremosa,

En un bol amplio ponemos las yemas y la mitad del azúcar glas y batimos con la batidora eléctrica de varillas empezando a baja velocidad, y subiendo poco a poco la velocidad, estando el tiempo necesario hasta que doble el volumen y esté blanqueada la mezcla (necesitaremos varios minutos).

En ese momento echamos la mantequilla batiendo otro poco y después la harina tamizada, continuando mezclando bien. Nos quedará una masa bastante espesa.

En otro bol frío empezamos a montar las claras (que también estaban frías). Las trabajamos hasta que estén a punto de merengue, bien duras. También necesitará su tiempo, quizás hasta 8-10 minutos. Más o menos en la mitad le echamos la otra mitad del azúcar que teníamos reservada.

Cuando estén bien montadas las claras las vamos agregando al bol de las yemas poco a poco, y las incorporamos suavemente con una espátula. con movimientos envolventes, para que no se pierda el aire que se ha integrado en las mismas.

Ponemos a calentar el horno a 170 ºC. Preparamos un molde para tarta de unos 20 cm. engrasándolo con mantequilla y enharinándolo. Una vez bien mezclada la masa lo volcamos al molde procurando dejar bien lisa la superficie.

Horneamos durante 40 minutos o hasta que al meter un pincho nos salga seco, no tiene que dorarse más que un poco. Lo dejamos que se temple en el molde antes de desmoldarlo.

Y ya tenemos nuestro bizcocho natural, sabroso y aromático. No puedo trasmitiros la satisfacción de verlo y olerlo, y el gusto tan exquisito al probarlo!


9 Comentarios:

#1: fernandogutierrezpel escribió el 15/may/2012 22:32
Hago cita del bizcocho, y sale buenísimo. Doy fé, por mi parte que lo he comido, y nó tiene que envidiarle al tradicional que se hace actualmente con la levadura para que suba.
#2: Henar escribió el 17/may/2012 12:51
Fernando gracias y me alegra que te quedase buenisimo, como comentas no es necesaria la levadura y que rico queda. 
Ahora lo que intentare sera ponerle algún día un relleno. Ya pondré que tal me ha quedado. 
#3: ALICIA escribió el 22/ago/2012 12:53
Hola, el bizcoxho verdaderamente tiene muy buena pinta. Aunque, no es por llevar la contraria, pero normalmente la harina de repostería ya lleva incluída la levadura por éso ha subido el bizcocho.
#4: Juanma escribió el 22/ago/2012 16:31
@Alicia, perdona que te corrija. Ya sé que venden harina especial para hacer cosas de repostería con levadura incorporada, pero ésta que nosotros usamos (y que cualquiera puede encontrar) es una harina normal, solo que es sin fuerza y está molida muy fino, y por ello es indicada especialmente para repostería. Pero de levadura no tiene nada...
#5: jose vega delgado escribió el 4/sep/2012 19:54
Henar,Juanma he probado a rellenarlo de crema pastelera y luego recubrirlo con yema,caramelizandola con un soplete,y bordearlo con nata montada y vamos si mojado en un chocolate esta riquisimo tomado como tarta acompañado de un buen helado,a ser posible casero,queda estratosferico. 
Posdata:seguid asi que como diria Jesulin de Ubrique "zoiz cohonuos"
#6: Juanma escribió el 4/sep/2012 21:34
@Jose: gracias por tus halagos y sobre todo por dar ideas de como prepararlo, que siempre viene bien tanto para nosotros como para los visitantes.  
Nosotros tenemos el problema de que al ser normalmente solo 2 en casa no podemos hacer una tarta en condiciones con este bizcocho, que se terminaría estropeando. Y de todas formas hemos descubierto lo riquisimo que sabe solo (y que se puede congelar sin problemas). 
Pero que conste que ideas (y experiencias) ya tenemos, y algun dia terminará cayendo alguna receta de tarta. 
PD: me dice Henar que ya le hubiese gustado probar esa tarta...
#7: erika escribió el 20/jul/2013 18:03
quiero hacer un bizcocho pero no me sale esponjosos
#8: Henar escribió el 21/jul/2013 12:49
Erika, hiciste nuestra receta y no te salio riquisimo??. Pues que raro...
#9: Soraya Gracia Andrés escribió el 28/nov/2014 23:37
me ha parecido buenisima esta receta y tengo 10 años y se la he preparado yo solo y le ha encantado muchas gracia por todo, adios.

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios