Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Carnes > Paletilla de lechal con hierbas y patatas panadera

Paletilla de lechal con hierbas y patatas panadera

Votos de usuario : 4.4 / 15 votos
Click en tu Voto  :

Un plato típico de cordero, ligeramente renovado y mejorado según nuestro gusto. Lento de hacer como todo buen asado y rápido de comer ;)

Por supuesto, es importante partir de un buen producto, y en este caso es imprescindible que las paletillas sean de cordero lechal o lechazo, para que sean de ración y queden bien tiernas.

Paletilla de lechal con hierbas y patatas panadera
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 2 horas 30 min.

Ingredientes:

2 paletillas de cordero lechal (sobre 1/2 Kg c/una)
1 patata hermosa
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Hierbas aromáticas en polvo (laurel, tomillo, romero, pimienta blanca)

Elaboración:

Primero de todo precalentamos el horno (en funcion calor superior e inferior, No turbo) a 180 ºC. 

Preparamos en un plato o bol pequeño un montoncito de la mezcla de hierbas, con 2 partes de tomillo, 2 de romero, 1 de laurel y 1/2 de pimienta blanca. Mezclamos bien.

Las paletillas evidentemente tienen que estar enteras (si el carnicero las intenta trocear o dar cortes cambia de carnicero, que quien da esos consejos no tiene ni idea de hacerlas). Las lavamos bien y las untamos con el ajo machacado (pero no dejar el ajo: solo usarlo para untar) y pringamos bien de aceite virgen.

Luego las salamos por ambos lados con sal fina, y por último las colocamos con la piel hacia arriba en una fuente de barro o cristal en que quepan holgadas, y las espolvoreamos con la mezcla de hierbas hasta que queden medianamente cubiertas.

Metemos al horno bien caliente. A los 30 minutos añadimos 1/2 vaso de agua en la fuente y bajamos la temperatura a 170 ºC. Cada 30 minutos controlaremos el agua (que haya suficiente en el fondo de la fuente) y la temperatura (que no se dore en exceso la piel). Deberá estar entre 2 horas y 2 1/2 horas en total, si hace falta bajaremos a 160 ºC.

Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en rodajas y la cebolla en juliana. Las ponemos a hacer en una sartén, con aceite y un poco de agua, durante 1/2 hora (alternativa rápida: hacerlas en el microondas). Cuando le falte 1/2 hora al cordero sacamos la fuente del horno, ponemos las patatas panadera extendidas y el cordero sobre ellas, y volvemos a meter. Subimos el horno a 190º para que se dore todo.

Serviremos las paletillas de cordero en platos precalentados, y acompañaremos como todos los asados del mismo: con una ensalada de lechuga y cebolleta un poco avinagrada.


3 Comentarios:

#1: ensegñat escribió el 27/nov/2008 11:35
me la schuelte!
#2: adriana escribió el 28/sep/2011 01:22
quisiera saber la historia de este plato: cordero lechal al horno
#3: Recetas de Cocina escribió el 14/mar/2014 18:53
Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios