Una receta típica de asado, ligeramente renovado y mejorado según nuestro gusto. Lento de hacer como todo buen asado y rápido de comer ;)
Por supuesto, es importante partir de un buen producto, y en este caso es imprescindible que las paletillas sean de cordero (o cabrito) lechal o lechazo, para que sean de ración y queden bien tiernas.
Ingredientes:
2 paletillas de cordero o cabrito lechal (sobre 1/2 Kg c/una) 1 patata hermosa 1/2 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva virgen Hierbas aromáticas en polvo (laurel, tomillo, romero, pimienta blanca)
Elaboración:
Primero de todo precalentamos el horno (en funcion calor superior e inferior, No turbo) a 190 ºC.
Preparamos en un plato o bol pequeño un montoncito de la mezcla de hierbas, con 2 partes de tomillo, 2 de romero, 1 de laurel y 1/2 de pimienta blanca. Mezclamos bien.
Las paletillas evidentemente tienen que estar enteras (si el carnicero las intenta trocear o dar cortes cambia de carnicero, que quien da esos consejos no tiene ni idea de hacerlas). Las lavamos bien y las untamos con el ajo machacado (pero no dejar el ajo: solo usarlo para untar) y pringamos bien de aceite virgen.
Luego las salamos por ambos lados con sal fina, y por último las colocamos con la piel hacia arriba en una fuente de barro o cristal en que quepan holgadas, y las espolvoreamos con la mezcla de hierbas hasta que queden medianamente cubiertas.
Metemos al horno bien caliente. A los 30 minutos añadimos 1/2 vaso de agua en la fuente y bajamos la temperatura a 170 ºC. Cada 30 minutos controlaremos el agua (que haya suficiente en el fondo de la fuente) y la temperatura (que no se dore en exceso la piel). Deberá estar entre 2 horas y 2 1/2 horas en total, si hace falta bajaremos a 160 ºC.
Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en rodajas y la cebolla en juliana. Las ponemos a hacer en una sartén, con aceite y un poco de agua, durante 1/2 hora (alternativa rápida: hacerlas en el microondas). Cuando le falte 1/2 hora al cordero sacamos la fuente del horno, ponemos las patatas panadera extendidas y el cordero sobre ellas, y volvemos a meter. Subimos el horno a 190º para que se dore todo.
Serviremos las paletillas de cordero en platos precalentados, y acompañaremos como todos los asados del mismo: con una ensalada de lechuga y cebolleta un poco avinagrada.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 2 horas 30 min.