www.conpan.es

> Recetas > Pescados > Bacalao al ajoarriero

Bacalao al ajoarriero

Votos de usuario : 4.7 / 6 votos
Click en tu Voto  :

Esta es una receta de producción propia, un poco cogiendo los ingredientes que se suelen usar en los ajoarrieros (que por otra parte se hacen variadísimos según el sitio, siendo el bacalao el único ingrediente que llevan fijo) pero con una variante para mí muy importante: en vez de desmigar el bacalao y recocerlo con el resto, lo hacemos cortado en trozos de bocado y justo en su punto, con lo cual además de estar más sabroso queda mejor de presentación.

Como todos los platos de bacalao, hay que pensarlo con anterioridad para dar tiempo al desalado. Pero una vez puestos en faena no se tarda mucho en hacer.

Bacalao al ajoarriero
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 45 min.
T. Cocción: 5 min.

Ingredientes:

250 gr. bacalao
1 cebolla
1 pimiento verde
2 pimientos choriceros grandes
2 pimientos del piquillo grandes (en conserva)
2 ajos
4 cucharadas soperas de salsa de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Elaboración:

El bacalao es preferible que sea un desmigado en trozos grandes, o unos filetes pequeños (a los que quitaremos la piel). Lo desalaremos durante 12-18 horas, cambiando el agua un par de veces, pero sin pasarse si es pequeño pues luego queda muy insípido (y no importa si queda algo salado, pues se puede compensar muy bien dejando sosas las verduras). Antes de cocinarlo lo tendremos al menos 2 horas fuera del agua y envuelto en un trapo para que esté bien seco.

Cortamos la cebolla y el pimiento verde en 1/2 juliana y lo ponemos a pochar con el aceite en una tartera.

Mientras, ponemos en un cacito a hervir 1/4 litro de agua y cuando rompa el hervor lo separamos del fuego y metemos los dos pimientos choriceros limpios y cortados por la mitad. Deberemos dejarlos 15-30 minutos (segun lo secos que estén) en el agua para que se ablanden.

Cuando las verduras llevan 15 minutos les añadimos los ajos, cortados en 2, quitado el germen y fileteados. Seguimos dejando a fuego suave para que se pochen bien (al menos un total de 40 minutos).

El bacalao lo cortamos en tiras a lo largo de unos 3 cm de ancho, y luego en trozos al biés de no más de 1/2 cm de grosor. Quitamos la pulpa de los pimientos choriceros, procurando que salga lo más entera posible. La cortamos en tiras finas y reservamos con el bacalao. Igualmente cortamos los pimientos del piquillo en tiras.

Cuando el sofrito de verduras está blando, añadimos el pimiento choricero, los de piquillo y el tomate, dejando terminar de hacer el conjunto un rato. Depende del punto de sal que haya quedado el bacalao salaremos adecuadamente.

Cuando estén bien hechas las verduras y sin exceso de agua, pondremos el bacalao sobre el mismo, disponiéndolo sobre todas las verduras procurando no solaparlo. Tapamos y dejamos a fuego suave durante 5 minutos.

Procuramos servir de forma que queden enteros los trozos de bacalao y por encima de las verduras.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: