Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Cocochas a la plancha en salsa verde de hongos

Cocochas a la plancha en salsa verde de hongos

Votos de usuario : 5.0 / 5 votos
Click en tu Voto  :

Otra sabrosa elaboración, que lo mismo se puede realizar con cocochas de merluza (si son grandes) que -como ha sido el caso- de bacalao (pero frescas, no de salazón) realzadas con un toque de plancha y complementadas con el aroma de los hongos.

Aunque pueda parecer complicado no lo es demasiado, y por el exquisito resultado bien merece que nos apliquemos.

Cocochas a la plancha en salsa verde de hongos
Para 2 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 5 min.

Ingredientes:

350 gr. de cocochas de bacalao frescas (o de merluza, si son grandes)
50 gr. de hongos (1 pequeño)
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1 cucharadita colmada de harina
50 cc. de caldo de pescado
50 cc. de vino blanco
aceite de oliva virgen

Elaboración:

Las cocochas las limpiamos bien, quitandos el exceso de piel que puedan tener y la barba que adorna su punta. También quitamos los trozos que suelen llevar adosados (como puntas de lengua) que quedan gelatinosos y que no quedarían bien en la plancha, reservándolos en un platito. Las dejamos escurrir y las secamos bien.

El hongo lo limpiamos también y fileteamos.

Picamos un ajo y el perejil. Reservamos la mitad del perejil picado para luego y el resto lo machacamos junto al ajo en un mortero con unos granitos de sal (alternativa rápida: usar un prensa-ajos poniendo primero el perejil y encima el ajo para triturar ambos bien).

Ponemos una tartera a fuego medio-suave con un chorrito de aceite y el otro ajo fileteado, hasta que éste se dore bien. Lo retiramos y añadimos la harina, dejándola hacer un par de minutos. Finalmente incorporamos el caldo y el vino blanco a pocos, para que ligue la salsa sin hacer grumos.

A la salsa le incorporamos el picado de ajo y perejil, las puntas de las cocochas retiradas, y el hongo. Damos un hervor todo junto de 5 minutos, añadiendo agua si vemos que se espesa demasiado. Finalmente ajustamos el punto de sal, y dejamos al fuego hirviendo lentamente mientras hacemos las cocochas.

El truco para que salgan bien las cocochas es darles un toque de plancha fuerte, y luego terminarlas en la salsa. Para ello es importante (dado que puede haber bastante variación) ordenarlas por tamaño, y empezar a hacer las más grandes para que así estén más rato haciéndose en la salsa.

Así que como digo, tendremos ordenadas las cocochas en una tabla, bien secas y saladas (con echarles sal por un lado vale). Ponemos la plancha al fuego muy fuerte y mojamos con aceite. Cuando humee bajamos la potencia a 2/3 y vamos haciendo las cocochas a la plancha, dejando justo 10-15 segundos (según tamaño) por cada lado, cuidando que no se doren demasiado, pues darían mal sabor. Una vez marcadas las sacamos y pasamos a la salsa (recuerda que estaba hirviendo al lado), con el lado de la piel hacia abajo.

Cuando están ya todas pasadas por la plancha les damos la vuelta en la salsa, para que quede la piel hacia arriba y ya impregnada de la misma, las tenemos otro poquito y podemos sacar para servir, después de espolvorear por encima con el perejil picado que teníamos reservado.

El sabor natural de las cocochas de bacalao junto con el toque sabroso de la salsa verde y el aroma de los hongos es una combinación muy especial que seguro que te encantará.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios