Hace tiempo teníamos ganas de hacer unos bollos de Chelsea y por fin los hemos realizados con un resultado muy grato ya que han salido riquisimos, aunque son un peligro si te comes dos ;)
Espero que os animeis y los hagais, que no son tan difíciles como pueda parecer.
Ingredientes:
350 gr. de harina de fuerza (importante) 1 cucharadita de moka de sal (2 gr.) 15 gr. levadura de panadería fresca 150 cc. de leche tibia 35 gr. de azúcar 1 cucharadita de cafe de canela (4 gr.) 1/2 cucharadita de café de jengibre (2 gr.) un pellizco de nuez moscada 30 gr. de mantequilla 1 huevo
para el relleno: 50 gr. de azúcar morena 70 gr. de pasas de corinto 50 gr. de mantequilla
para el caramelo: 50 gr. de azúcar glas 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración:
En muchas cosas esta receta se parece a un pan, pues realmente es un tipo de bollo con levadura de panadería, así que si tienes experiencia haciendo pan casero o brioche, la mayoría de los pasos te sonarán.
Se disuelve la levadura en la leche tibia para que esté un rato hasta su utilización.
Tamizamos la harina con la mitad de las especias (evidentemente son secas y molidas) y reservamos. La otra mitad de las especias irá en el relleno.
Batimos el huevo con los 35gr. de azúcar con la batidora de varillas, le incorporamos la harina (con la mitad de especias) y la sal. Continuamos mezclando y vamos incorporando la mantequilla y la leche con la levadura poco a poco.
Una vez mezclado todo, lo sacamos a la encimera enharinada y lo empezamos a amasar con las manos, trabajando la masa hasta que ésta se note suave y manejable (unos 10 minutos). Metemos la masa en un bol previamente untado de aceite y lo tapamos con film transparente, dejándolo en un lugar templado durante una hora o hasta que doble su volumen.
Una vez pasada la primera fermentación, se saca la masa a la encimera enharinada y se extiende con el rodillo hasta conseguir un rectángulo aproximado de 28 x 18 cm.
La mantequilla del relleno (50gr). la fundimos en el microondas, y untamos toda la superficie de la masa con ella. Esparcimos sobre la masa las especias restantes mezcladas con el azúcar morena, y a continuación repartimos las pasas.
A continuación enrollamos la masa con el relleno a lo largo como si fuese un brazo de gitano, pero un poco holgado para dejar sitio cuando suba. Cortamos el rollo en 12 trozos, y los colocamos en un molde engrasado de unos 40x20cm., en el que nos queden ajustadas pero no prietas, ya que aún tienen que doblar el tamaño.
Tapamos con un trapo o plástico y dejamos en lugar templado hasta que los rollos hayan doblado su tamaño, como 30 a 40 minutos.
Precalentar el horno a 200 ºC y meter los bollos de Chelsea, teniéndolos en el horno unos 20 minutos. Estaran hechos cuando los veamos bien dorados.
En tanto se hornean hacemos el glaseado, poniendo el azúcar glas y el agua hasta que esté bien disuelto, y dejándolo reducir un poco pero sin que se dore.
Una vez hechos los bollos de Chelsea los sacamos y repartimos por encima el glaseado antes de que se enfríe. Dejamos los bollos enfriar del todo antes de sacarlos.
Una vez fríos sacarlos del molde y separar los rollos unos de otros, procurando que queden enteros. Y disfruta de su sabor especiado y su esponjosidad!
|
Dificultad: media
T. Preparación: 30 min.
T. Espera: 1 hora 30 min.
T. Cocción: 20 min.