Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Postres > Brioche

Brioche

Votos de usuario : 4.7 / 6 votos
Click en tu Voto  :

Después de un tiempo de pensarlo, nos hemos decidido a hacer un brioche. Ha sido un éxito lo rico que ha quedado, pero tengo que advertir que no se puede hacer con poco tiempo ya que el proceso es extenso.

El brioche en realidad es un pan muy hueco y ligeramente dulce que está exquisito, bien para un desayuno o bien tostado con un foie gras, pero también nos puede servir como base para otros postres. 

Brioche
Para 1 brioche mediano

Dificultad: complicado
T. Preparación: 45 min.
T. Espera: 30 horas
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

235 gr. de harina de fuerza
9 gr. de levadura de panadería
4 gr. de sal
40 gr. de azúcar
90 gr. de mantequilla 
50 gr. de leche
2 huevos medianos

Elaboración:

Como hemos dicho el brioche es una especie de pan, así que su elaboración será muy similar a uno. Es importante que usemos harina de gran fuerza, pues al ser un pan muy enriquecido necesitamos mucho gluten para que suba bien.

Las cantidades que hemos dado son para un brioche de aproximadamente 1/2 Kg, y lo haremos en un molde de pan para dicha capacidad, aunque se puede hacer también en un molde de plum-cake o similar.

En este pan es imprescindible un paso, que es dejar la masa toda la noche en la nevera, así que voy a dar los tiempos para hacerlo en dos días: comenzando el primero por la mañana y terminando el segundo a la tarde.

Lo primero será hacer un prefermento, para lo cual mezclaremos en un bol:

65 gr. de harina de fuerza
40 gr. de leche
1 gr. de levadura
1 pizca de azúcar

Después de mezclarlo bien, lo dejaremos en un pequeño bol tapado, a temperatura ambiente hasta la tarde (unas 6-8 horas). 

A la tarde es cuando tendremos más trabajo, pues toca amasar. La verdad es que el amasado de éste tipo de masa es complicado y muy trabajoso, y aquí se hace casi imprescindible un utensilio que ya hemos comprado para hacer pan en general, pero que aquí alcanza su máximo uso: la máquina de amasar. Ya digo que lo puedes hacer a mano, pero es casi imposible que consigas que salga decente (salvo con mucho esfuerzo y experiencia). O sea que ni explico cómo se hace.

Pondremos en el bol de la máquina el resto de los ingredientes, salvo la mantequilla, por este orden:

170 gr. de harina de fuerza
40 gr. de azúcar
10 gr. de leche
8 gr. de levadura (mejor disuelta en la leche)
2 huevos
4 gr. de sal

Añadimos encima el prefermento, que ya estará espumoso, y mezclamos en la velocidad mínima. Luego subimos la velocidad al 3 y amasamos 5 minutos. Para todo el proceso usaremos la paleta K, no el gancho de amasar que usaríamos para el pan normal.

Cuando  ya está la masa suave, bajamos la velocidad y comenzamos a añadir la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente o ligeramente ablandada en microondas. La incorporaremos en trozos poco a poco, no añadiendo un nuevo trozo hasta que no haya absorvido el anterior. Luego subimos otra vez al 3 o al 4 y hacemos en tandas de 5 minutos, con reposos de 5 minutos entre medias, hasta que termine bien amasado.

No hay que parar antes de tiempo (puede llevar más de 20 minutos totales de amasado), sino esperar a que esté bien: ese momento se reconoce porque la masa se queda toda concentrada en la paleta y ya no se pega a las paredes, y está muy elástica y brillante.

Sacamos la masa, la ponemos en un bol y la tapamos con plástico. La dejaremos a temperatura ambiente 2 horas. Si ha subido apreciablemente la desgasificamos un poco y devolvemos al bol. Luego la metemos en la nevera hasta el día siguiente. 

Al día siguiente por la mañana la sacamos de la nevera, y veremos que está dura por toda la mantequilla que lleva. Cortamos la masa en tres trozos del mismo peso, dandoles forma redonda. Plegamos un poco sobre sí misma hasta hacer tres bolas bien lisas, pero procurando que no pierda mucho gas, y las ponemos en el molde ligeramente untado de mantequilla. Como he comentado, nosotros usamos uno de pan de molde, pero uses el que uses ten en cuenta que tiene que subir al triple, o sea que tiene que quedar bien amplio.

Tapamos con un trapo o plástico y dejamos en lugar templado hasta que las bolas hayan triplicado su tamaño. Esto llevará bastante tiempo, desde 3 hasta 6 horas, según la temperatura, el amasado, la actividad de la levadura, etc.

Cuando ya vemos que está cogiendo el volumen definitivo, precalentamos el horno a 200 ºC (calor superior e inferior) durante 15 minutos. Las recetas típicas dicen de pincelarlo con huevo batido con un poco de leche, pero a nosotros nos parece un desperdicio de huevo, aparte de que ya coge suficiente color al natural, así que eso nos lo saltamos.

Metemos el brioche en el horno, donde lo tendremos unos 30 minutos. Tiene que quedar bien dorado, pero si vemos que a los 20 minutos ya se ha dorado demasiado, podemos taparlo con aluminio.

Una vez hecho lo sacamos y dejamos enfriar un poco para desmoldarlo con cuidado. Y ya tenemos nuestro brioche, que lo podemos comer tal cual ya que está riquisimo, pero también podemos hacer otros postres con brioche que nos quedarán estupendos.


4 Comentarios:

#1: Rosa escribió el 25/sep/2011 21:38
Hoy me han regalado unas endrinas y me he metido en internet para buscar una forma de hacer pacharán, y he llegado a ésta página.¡Madre mía! ¡que cosas mas ricas! y yo que estaba pensando ponerme a régimen, creo que no va a poder ser. 
Tengo que probar un montón de recetas que he visto por aquí. 
Enhorabuena, me parece una página muy interesante y con recetas fáciles para hacer. 
Gracias por compartirlas. 
Rosa.
#2: Henar escribió el 25/sep/2011 21:47
Hola Rosa, me alegro que te gustase tanto la pagina y te entiendo lo de la tentación que es tanta receta rica y fácil :) yo no puedo resistirme. 
 
Gracias por tu comentario y ya nos contaras según vayas probando. 
#3: jose vega delgado escribió el 28/sep/2011 21:41
despues de hecho,que por cierto queda de "vicio"he probado a hacer unas tostadas "my way":se cortan rebanadas de 2/3 cm. de grosor y las ponemos en remojo en una mezcla de yemas de huevo y nata unos 30 min.se sacan se escurren y se doran en la plancha(o sarten antiadherente), despues de espolvorearlas de azucar,por ambos lados.templadas estan de vicio,probarlas y nos lo comentais
#4: Juanma escribió el 28/sep/2011 21:50
@Jose: hombre! si esa receta, practicamente es la que ya tenemos... (que se nos olvidó poner el enlace mutuo) aunque la hicimos antes de aprender a hacer Brioche en casa: //www.conpan.es/content/view/233/36-torrija-de-brioche-con-helado-a-la-canela 
 
Pero bueno, el Brioche queda rico de cualquier forma. Incluso para desayuno simplemente como una tostada: a la plancha con mantequilla y luego por encima un poco de mermelada...

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios