Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Panes caseros > Barras de Pan (para principiantes)

Barras de Pan (para principiantes)

Votos de usuario : 4.2 / 151 votos
Click en tu Voto  :

Hacía muchos años que no preparábamos pan en casa, desde bastante antes de abrir esta web. Y, con el nombre que le pusimos, ya era hora de que puséramos una receta de pan!

Así que abrimos este año con nuestra receta de pan casero. Eso sí: ésta primera es sencilla y sin muchas virguerías. Y con explicaciones paso a paso para que la pueda reproducir fácilmente cualquiera en su casa.

El hacer pan casero es una de las cosas más reconfortantes que podemos hacer en la cocina, y el resultado compensa: mucho mejor que la mayoría de birrias de pan que se pueden encontrar en las panaderías normales (especialmente malas en Bilbao).

Barras de Pan (para principiantes)
Para 2 barras

Dificultad: normal
T. Preparación: 1 hora 15 min.
T. Espera: 2 horas
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

400 gr. de harina de trigo panificable
100 gr. de harina blanca de centeno
320 gr. agua
8 gr. levadura fresca de panadería
10 gr. sal

notas: (sobre los ingredientes)

- la harina: podemos encontrar en algunos supermercados o en panaderías "harina de fuerza", aunque es preferible la "harina panificable", con algo menos de fuerza y más fácil de trabajar. La que no se puede usar para hacer pan es la corriente. La harina de centeno le mejora el sabor y la textura, pero si no tienes puedes usar toda de trigo.

- el agua: que no sea con mucha cal ni mucho cloro (puede ser embotellada). Se da en gramos para que sea fácil medirla. Puedes usar solo 300 gr. (cantidad muy habitual en muchas recetas de hogaza) y quedará muy poco pegajosa, o hasta 350 gr., que sería más difícil de trabajar pero saldría con miga más ligera y hueca. Ante la duda empieza con 300 gr. y si ves que la harina admite más, añades el resto.

- la levadura: para esa cantidad de harina admitiría hasta 15 gr., y subirá más y más deprisa, pero cuanto menos pongamos mejor sabor y textura quedará (al necesitar más tiempo para subir). Si no encuentras levadura fresca, puedes usar seca (de panadería, no de la química que se usa para el bizcocho), poniendo un tercio del peso. Ah! y si compras un bloquecito de levadura fresca, lo que te sobre puedes guardarlo más de un mes en un bote en la nevera, o congelarlo en porciones sin problemas.

- la sal: lo puesto es la medida habitual, aunque puedes bajar la cantidad si quieres o tienes problemas médicos. Eso sí: intenta usar una de calidad.

Elaboración:

Como ya he dicho, éste es una receta de pan sencillo, poco elaborado, pero que se puede hacer en una mañana de sábado o domingo, y tenerlo listo para la comida ...y encima con un olor en la casa que nos dará un hambre terrible. Sin premeditación, simplemente no levantándose tarde, claro ;)
[empezando a las 9:30 para las 13:30 estará el pan horneado, y para las 14:30 se puede comer, justo!]

Verás que hay muchas recetas de pan muy diferentes, que algunas te aconsejan echar la levadura al final, otras la sal... incluso amasar menos o amasar mucho más (o en muchas veces, o solo una vez). En fin: cada uno como siempre la cuenta según le sale bien, y ésta es la forma que hemos llegado después de varios intentos, y creo que es muy reproducible, incluso si no sabes amasar bien, que suele ser el problema de los principiantes (por eso también las explicaciones serán bien datalladas). No es la receta más fácil ni la más rápida, pero te saldrá un pan que podrás repetir fácilmente y sacar orgulloso a tus visitas.

Y ya empezamos con el trabajo, que no es mucho (salvo la primera hora, con los amasados) y está bastante espaciado (aunque no podremos salir de casa en todo el rato). No voy a dar explicaciones técnicas, que para eso hay libros que lo explican muy bien. Y herramientas usaré pocas, y que cualquiera tiene en su casa: el peso (casi imprescindible), la batidora de varillas (interesante, por la comodidad), y la espátula (accesoria, pero que simplifica mucho la vida).

nota: los tiempos que doy están medidos a una temperatura ambiente de 21-23 ºC y pueden variar mucho si cambia la temperatura. Procura no hacer el proceso por debajo de los 20 ºC pues se alargaría demasiado, ni por encima de 26 ºC que lo complicaría.

1) Mezclado y amasado

Antes de ponernos "con las manos en la masa", disolvemos la levadura en el agua tibia (unos 25 ºC), y revolvemos bien. Lo dejamos reposar unos minutos mientras preparamos el resto de ingredientes y la superficie de trabajo (y la batidora con varillas de amasar, si tenemos, que nos quitará algo de trabajo "manual").

En un bol amplio (ojo, que tiene que ser grande para que quepa la masa cuando suba) echamos la harina y la sal, pasadas por un cedazo o colador. Incorporamos el agua con la levadura y mezclamos todo bien con la batidora a velocidad 1.

Una vez mezclado, subimos a velocidad 2 y continuamos amasando durante 5 minutos. La masa estará ya poco pegajosa y podremos pasar a trabajar en la encimera (mejor si fuera de madera que de marmol). Si no tuviéramos batidora con varilla de amasar, habría que hacerlo todo a mano, prolongando el tiempo al doble o más.

Amasamos a mano unos 3 minutos. El movimiento de amasar debe ser una combinación de estirado con la base de la mano y plegado con los dedos, seguido por un cuarto de vuelta para que el siguiente pliegue sea en sentido perpendicular. Es importante no hacer movimientos de "mezclar", ni estirar tanto que se desgarre la masa.

Veremos que, poco a poco, la masa se vuelve menos pegajosa, aunque lo normal es que se nos siga pegando algo a las manos (y a la encimera). No importa: nos ayudaremos con una espátula para separarla (y de vez en cuando rascarnos lo pegado en la manos) y seguir amasando.

Pasado el tiempo de amasado, intentamos hacer una bola y la echamos al bol que habíamos usado, previamente engrasado con aceite por dentro. Las irregularidades que queden las aplastamos con los nudillos. Tapamos con un film transparente también engrasado, y dejamos en lugar tibio (21-23 ºC) durante 15 minutos.

Repetimos el amasado (¿a que ahora está más suave la masa?) durante otros 3 minutos, y volvemos a dejar otros 15 minutos de reposo.

2) Plegados

Pasado el anterior reposo, la masa habrá aumentado ya algo de volumen y, sobre todo, estará muy poco pegajosa y mucho más suave y manejable.

Untamos muy ligeramente la encimera con aceite (y de paso nuestras manos), y pasamos la masa del pan a la misma.

Ahora haremos un plegado a la masa, repetido hasta 4 veces. Esta operación es muy fácil ahora que la masa está manejable, y muy simple: se aplana y estira con las palmas de las manos la masa hasta que quede el doble de larga que de ancha y se dobla en tres como un folio para meterlo en una carta (el tercio superior hacia abajo, el tercio inferior hacia arriba y sobre el anterior).

Después de cada plegado se gira 90º y repetimos. Así hasta 4 estirados y plegados (verás que cada vez cuesta más estirarlo).

Pasamos la bola de masa otra vez al bol, con la marca del plegado hacia abajo, dejamos tapado durante 15 minutos, y repetimos el movimiento de los 4 estirados y plegados anterior.

3) Primera Fermentación

Pasada la primera hora que nos ha dado un poco de trabajo, ahora es tiempo de relajarse y dejar a la masa que trabaje sola.

La dejaremos pues reposar tranquilamente en su bol, tapado como siempre con el film transparente engrasado, durante unos 60 minutos. Veremos como sube hasta algo más del doble del volumen original, amenazando con pegarse al film. El tiempo -repito- dependerá mucho de la temperatura ambiente, y lo importante es el volumen alcanzado.

4) Cortado y Formado

Una vez terminado la primera fermentación y subida la masa, la pasamos a la encimera ligeramente enharinada. Procederemos a cortarla en porciones (si es que no queremos hacer una hogaza grande), y damos forma de bola. A mí me gusta hacer 2 barras (con las cantidades dadas salen 2 de 350 gr.), más que una hogaza, aunque es más fácil darle forma y que termine bien si hacemos en formato hogaza (por eso en la mayoría de sitios es la receta que hacen).

Tras un pequeño reposo de 5 minutos, damos forma a las barras, procurando siempre no romper ni aplastar mucho la masa, para que no pierda los alveolos ya producidos por la fermentación.

Para dar forma de barra, aplastaremos ligeramente la masa con la palma de la mano. Luego tenemos dos formas de comenzar la barra: o bien lo doblamos de un lado y del otro hacia el centro (como la forma de una grapa cerrada) y luego doblamos en 2, o bien lo vamos doblando a pocos (como enrollando, pero a tramos). Y siempre apretando un poco el borde con los pulgares en cada doble y procurando que coga tensión la parte externa.


Finalmente con suaves movimientos hacemos rodar la masa haciendo fuerza hacia los extremos para que se estire y, según nos guste, forzamos más las puntas para darles forma acabado en picos, o la dejamos con las puntas chatas.

Una vez dada forma, ponemos las barras en la bandeja de horno cubierta con papel de horno enharinado, con la marca del final del enrollado (que todavía se verá) hacia abajo. Enharinamos un poco por encima y cubrimos con un trapo (mejor de lino, nunca con "pelo") seco y bien enharinado para que no se pegue.

5) Segunda Fermentación

Dejaremos reposar (siempre a temperatura de 21-23 ºC) otros 60 minutos más o menos, durante los cuales se habrá producido la 2ª fermentación y habrá aumentado el volumen de nuestro pan otra vez hasta casi el doble (no interesa que suba demasiado para que le quede algo de fuerza para subir en el horno). Veremos las barras grandes, y quizás parezcan un poco aplanadas, pero no importa: en el horno subirán bastante de altura y cojerán bonita forma.

Ojo: controla que a los 30 minutos debes encender el horno a 225 ºC !

Una vez pasado el tiempo, y antes de llevarlo al horno, deberemos hacer los clásicos cortes, con una cuchilla muy afilada (un cútter es lo ideal), o incluso con un cuchillo de sierra para pan. Los haremos inclinados, no perpendiculares a la corteza, con una profundidad de 1 cm., y serán en forma de cruz si es una hogaza y varios en diagonal (pero muy a lo largo) si son barras. Estos cortes se abrirán al hornear el pan, y darán el típico aspecto (aunque si no se abren mucho no te preocupes, que el sabor será igual).

6) Horneado

Y ya nos llega el momento de meter nuestro pan al horno... que como he dicho estará previamente calentado a 225 ºC durante 30 minutos. En el fondo habremos puesto una fuente metálica amplia, donde echaremos luego agua que, al evaporarse, favorecerá la primera fase del horneado.

[ nota: nuestro horno tiene una posición de horneado con resistencia superior e inferior, y otra con superior y 2 inferiores, especialmente indicada en éste caso para tener más aporte de calor por abajo, al estilo de los hornos de panadero. Si el tuyo no tiene la misma posibilidad, deberás poner un poco más de temperatura, bajar menos en la segunda fase de horneado, o incluso dar la vuelta al final para que el pan se tueste más por debajo. Cada horno es diferente y hay que cogerle el truco! ]

Antes de meter el pan al horno le pulverizamos agua con un spray, y en el momento de meter la bandeja con el mismo echaremos 100cc. de agua (que habremos puesto en una jarra de cristal grande a hervir en el microondas) dentro de la bandeja que habíamos dejado en el fondo del horno (ojo con quemarse con el vapor que produce!). También pulverizamos un poco de agua dentro del horno hacia las paredes (pero no a las resistencias), para que haya un ambiente muy húmedo dentro.

Al fin metemos la bandeja con el pan (hay que hacer todo muy rápido para que el horno no pierda calor). Igualmente a los 2 minutos abrimos un poco el horno y rápidamente pulverizamos agua en las paredes, para seguir manteniendo el ambiente húmedo.

A los 15 minutos miramos cómo va de color, que debería estar empezando a cogerlo ya. Si es correcto, abrimos el horno (así se va un poco el vapor) y retiramos la bandeja del fondo, para seguir con cocción seca (y lo volvemos a cerrar, claro).

Bajamos la temperatura a 210ºC y seguimos horneando durante otros 15 minutos (20 si era una hogaza entera). El pan no se deberá tostar mucho, si vemos que se tuesta demasiado pronto bajamos a 200ºC, y si se tuesta poco podemos mantener una temperatura más alta (aunque también depende de cómo nos guste el acabado, claro).

Al cabo del tiempo dado comprobaremos si está hecho: debe sonar a hueco al golpear con los nudillos en la base. Si lo vemos justo, o se ha tostado poco por debajo, podemos dejar otros 5 minutos (dado la vuelta en el segundo caso).

7) Enfriado ...y Comido :)

Sacamos el pan del horno una vez terminada la cocción y lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe bien y no se humedezca con el vapor que todavía desprende.

A pesar de lo bien que huele... espérate al menos una hora para cortarlo y comerlo, que se haya enfriado y asentado, para disfrutar de tu pan casero! (incluso si lo dejas para el día siguiente estará perfecto, no como los comerciales).

Como he dicho, insisto en que ésta es una receta sencilla para hacer unas barras de pan en casa. Quizás no el de mejor sabor del mundo, pero apto para todas las manos, sin problemas de tiempo ni de habilidad excesiva, y de todas formas mucho mejor que la mayoría de los comerciales. Aparte de que la primera vez que comes pan hecho por tí es una experiencia única (aunque salga feo, suba poco o tenga algún otro problema, seguro que te sabe a gloria!).

Pero no creas que esto se acaba aquí: una vez que cojas el vicio al pan casero, seguro que quieres experimentar con elaboraciones más complejas, con prefermentos que se preparan el día anterior, o con "masa madre" de levadura natural en vez de la levadura industrial. Y por supuesto con otros ingredientes (además de añadir harinas de centeno o integral a la masa, se puede echar de todo), pero eso ya es otra historia... y ya la contaremos :)


40 Comentarios:

#1: ixabel escribió el 24/abr/2011 12:52
Hola Juanma! 
 
No utilizáis masa madre para hacer pan? Es que tengo una duda. Creo que me he cargado mi masa madre. Fui a preparar un pan borondinsky y, al alimentar la masa madre, me confundí de harina y en vez de echar de centeno eché un preparado para panificar del lidl que tiene masa fermentda de centeno y levadura seca. Me temo que la levadura que lleva el preparado pueda imponerse a los fermentos naturales de la masa madre como el cangrejo de río americano en los ríos europeos. 
 
#2: Juanma escribió el 24/abr/2011 20:17
Ixabel, nosotros hemos probado el tema de la masa madre, pero es una lata tenerla que mantener, y en casa no hacemos tanto pan. Nosotros usamos levadura de panadería... es lo mismo que usar un email en vez de enviar una carta en papel ;) 
En cuanto a lo que comentas: yo he visto gente que mezcla la masa madre con levadura, incluso que "anima" la masa madre con un poquito de levadura industrial. Pero no es lo mismo, evidentemente...
#3: ixabel escribió el 25/abr/2011 10:45
Jo! Pues yo estaba muy contenta con mi masa madre, no me daba ninguna guerra.  
 
Ayer probé a alimentarla y en hora y media había crecido más del doble. Es evidente que en la mezcla la levadura industrial se ha hecho fuerte y domina. En ciclos sucesivos de alimentación, si los bichitos de la masa madre tardan más en reproducirse que la levadura, al final terminarán por desaparecer. 
 
Tendré que volver a empezar. 
 
#4: Juanma escribió el 26/abr/2011 14:52
Hombre, las levaduras dominarán, pero las bacterias seguirán siendo las originales, que son bastante más cantidad. De todas formas supongo que lo mejor, para tener una MM "ideal" es que comiences de nuevo
#5: Marco escribió el 1/jul/2011 17:08
Hola Juanma, 
 
Esto de hacer pan..... siempre me ha parecido muy interesante. Desde niño veia a los panaderos levantarse re temprano para que al desayuno podamos disfrutar de un pan delicioso. Muy noble y admirable labor, digna de monjia. 
 
No tengo idea de los principios fundamentales en esta ocupación por lo que pregunto, con la seguridad de ocasionar " de que mundo es este tipo " 
 
En todas las recetas veo que piden cernir la harina. Cuando la cierno, en el colador no queda nada. Entonces: Para que lo hago? 
 
Gracias por tu receta, quedo muy pero muy bien
#6: Juanma escribió el 2/jul/2011 09:55
Hola Marco, 
Me alegro que te saliese bien el pan. Ya has comprobado que es más facil de lo que parece... 
 
En cuanto a lo de tamizar la harina, es algo heredado... en parte para quitar posibles impurezas y para deshacer posibles grumos. Pero la verdad es que es una cosa que normalmente no suelo hacer: las harinas actuales no tienen esos problemas.
#7: Reyes escribió el 25/sep/2011 00:47
Hola Juanma, 
Agradecida por tu receta y la manera que la explicas. Todo me ha ido bien hasta que he metido las barras al horno. No me crecen. Vivo en Texas, y tal vez sera que la harina es diferente? 
Ademas, tengo una de esas cociana con hornos "moderno"que cuando llegan a la temperatura paran de hornear hasta que la temperatura baja. 
Otra cosa,hice masas a la misma vez, una con harina para pan, y otra con harina para todo (el normal aqui). 
Aunque la harina para pan era vieja, me ha subido mas que la otra, sin embargo la otra ha salido mas flexible. 
Teneis algun consejo del porque no me sube el pan? Las rajitas en el pan se quedan eso: rajitas.....
#8: Juanma escribió el 25/sep/2011 10:11
@Reyes,  
Vamos a ver: no te preocupes porque el pan no suba en el horno, si ya ha subido fuera de él. El que los cortes no se abran y que no suba mucho no va a influir en el sabor, solo en lo hueco que quede. De todas formas estos son los típicos síntomas de un mal amasado. Una masa bien amasada sube bien en el horno... y evidentemente se rompe por donde has cortado. Pero hace falta práctica para lograrlo, no te creas que a mí me salió a la primera ;) 
En cuanto a la harina, es imprescindible que sea de fuerza. Pero cuanta más fuerza más resistenca al amasado tiene. Para un pan normal con media fuerza vale (se puede mezclar una de mucha fuerza con un 20% de harina normal). En toda América creo que se usa mucho la harina Manitoba, procedente del Canadá, que debe tener bastante fuerza. 
En cuanto al horno no te preocupes, que si llega hasta la temperatura adecuada ya vale. 
Un saludo, y ya contará cuando te salga bien :)
#9: Reyes escribió el 25/sep/2011 16:07
Juanma, 
Gracias por tus consejos.  
Como se si estoy amasando bien el pan? Me di cuenta que la masa estaba muy pegajosa y la espolvoree mientras la amasaba, sera eso? Por lo que dices de la fuerza de la harina, pienso que debere amasar la masa mas de 15 minutos, si? 
Aunque el pan me salio como un baguette, no me doy por vencida.....  
#10: reyes escribió el 25/sep/2011 16:36
Juanma, 
Acabo de leer lo que Marco escribio acerca de cernir la harina. Yo tambien lo hago pues las recetas lo piden (menos la tuya). La realidad es que si despues de cernirla la vuelvo a medir, me sobra harina. 
 
Pero si la uno, me sale la miga muy pesada. 
Gracias
#11: Juanma escribió el 25/sep/2011 19:33
@Reyes: es normal que esté pegajosa al principio de amasar, pero luego queda suave... pero con tiempo (aunque 15 min. es mas que suficiente) 
En cuanto a lo que dices en tu ultimo mensaje no te entiendo: te sobra harina?? no será que lo estas haciendo con harina integral??
#12: Reyes escribió el 25/sep/2011 20:35
Hola,  
No, estoy usando la harina fortificada.  
Primero mido la harina y luego la paso por el colador (la cierno) y una vez cernida la vuelvo a medir y me sobra. Tal vez debo de usar toda aunque la haya cernido verdad?  
Es que una amiga me dijo que la volviera a medir una vez pasada por el colador porque me quedaba la miga muy pesada, casi como una goma. Y de esta manera estaba mas suave y liviana (sin usar la medida original, para que me entiendas). pero haciendo eso la masa se me queda continuamente pegajosa y tengo que añadirle.  
 
#13: Juanma escribió el 25/sep/2011 21:32
@Reyes: vamos a ver: la harina hay que pesarla, y entonces pesará lo mismo antes y después de cernirla, no? Eso de medir en tazas como hay costumbre por algunas zonas para el pan no vale... 
De todas formas lo importante es la levadura y el amasado. Supongo que usaras levadura de panaderia?? 
Porque la cantidad de harina respecto al agua no va a influir mucho en que quede pesada. Un pan es imposible que quede amazacotado salvo que se haga mal. Se hacen panes muy diferentes, lo mismo con un 50% de agua (respecto a la harina) que un 80%, y aquí estamos hablando de un 64%, que aunque varíes en más o en menos no tiene que salir mal. 
Repasa los ingredientes que usas, y si están bien entonces será tu técnica de amasar lo que falla...
#14: Reyes escribió el 25/sep/2011 22:54
Gracias Juanma, 
Mañana tratare otra vez. Acerca de la levadura de panaderia, pienso que es la que llaman "fresca". Aqui no se encuentra, solo tenemos al seca, pero creo que puedo hacer lo que aqui llaman un Poolish, creo que sera lo mismo que la masa madre de la que hablais arriba.
#15: Juanma escribió el 26/sep/2011 16:35
@Reyes: ya digo que se puede usar la levadura seca sin problemas (siempre que sea de panadería), usando como 1/3 del peso. El tema del Poolish y otros prefermentos está usado en otras recetas de pan que he publicado, si quieres les echas un vistazo. La masa madre es otra historia, más trabajosa y que para mí no merece la pena.
#16: carlos escribió el 20/nov/2011 15:25
Me ha gustado mucho como explicais la receta. Todavia no he conseguido hacer un pan de barra crujiente y espero que con esta receta me salga. No soy novato en la materia pero el unico pan que me sale en condiciones es el pan de campo, de hasta dos kilos pero no mas. Bueno os dejo mi blog para el que este interesado, no tengo muchas visistas y lo tengo un poco abandonado pero tambien explico muy bien com hacer el pan.
#17: nura escribió el 26/nov/2011 16:58
Que buenaaa!!! es la mejor que he preparado, muchas gracias por la receta, ya no compro pan, la he hecho en barras, en bollitos pequeños, queda maravilloso, nos encanta. Gracias, gracias, gracias
#18: Xavier escribió el 1/feb/2012 17:40
hola, lo he probado dos veces, la primera me salio bien y la segunda muy bien!!! pero hay un pequeño problema que no se solucionar: la crosta no me queda crujiente. porque puede pasar? por todo lo demas estupendo esponjoso y sabroso.
#19: Juanma escribió el 1/feb/2012 20:13
@Xavier: me alegra que te salga bien. La corteza debe quedar crujiente según lo sacas del horno, pero muchas veces se humedece al cabo de un rato más o menos grande y se ablanda.  
Esto puede ser por la propia humedad ambiental o por no haberse secado bien en el horno. Puedes probar a dejarlo un rato en el mismo horno con la puerta abierta antes de sacarlo, o volverlo a meter un rato cuando lo quieras comer para que recupere el crujiente.
#20: Xavier escribió el 2/feb/2012 18:02
ok, lo probare. Seguro que me saldrá aun mejor. Gracias
#21: Jabi escribió el 14/feb/2012 12:16
Hola a todos: 
Respecto a la levadura, sólo informaros de que Eroski también está empezando a vender la levadura fresca o "de panadero". Al menos, ahora la hay en un Eroski de Bilbao, el que tiene una entrada por la calle Ercilla y otra por Ajuriagerra. No se ve fácil, está en frío (evidentemente) donde tienen las masas de hojaldre, empanada y demás. La marca es Levital (¿No es esa misma la de Mercadona?) y se vende en paquetitos de dos bloques de 25gramos cada uno. No recuerdo el precio, pero es baratillo. 
Espero que sea algo general en todos los Eroskis, porque en Euskadi no tenemos Mercadona. 
Un saludo, y happy panes. 
Jabi
#22: Juanma escribió el 14/feb/2012 21:39
@Jabi: gracias por el apunte. Yo creo que he visto esos mismos bloques (también bastante escondidos) en Carrefour. No los he probado, pero supongo que irán perfectamente.  
Lástima que no tengan en dichos sitios una harina en condiciones para hacer pan... (quien no sepa donde encontrarla, puede mirar en tiendas ecologicas o de dietetica, que al menos en Bilbao tienen mucha varieddad de harinas integrales, y alguna que otra tambien blanca)
#23: Eva escribió el 29/abr/2012 21:58
Hola!!!!!! 
 
Acabo de sacar mis panes del horno. No sé cómo estarán, pero la pinta y el olor, ni os cuento. He seguido todos tus pasos, con lo que llevo toooooda la tarde, jeje. Pero sólo con verlos, me recompensa. Otras veces he hecho pan, pero uno para principiantes, que no requiere ni reposo ni apenas amasado. Pero nada cono éste. Es mucho trabajo, por lo que no es que lo vaya a hacer todas las semanas,pero bueno. Me a gustado mucho la forma de hacerlo.  
 
Ahhhh! A la mas de uno le he puesto semillas de sésamo y, por encima, antes de hornear, semillas de amapola. 
 
Gracias por tus indicaciones!!!!! Cuando lo pruebe, te digo. 
 
#24: Juanma escribió el 29/abr/2012 22:37
@Eva: seguro que te sabrán riquisimos!! y con semillas encima... umm!
#25: Eva escribió el 30/abr/2012 23:29
Hola, Juanma!! Pues sí, estaban buenísimos!!! Además, algo tostaditos, como me gusta a mi el pan. Eso sí, la próxima haré 3 panes, para que salgan un poco mas pequeños. Pero, en general, todo un éxito. 
 
Gracias!!!
#26: Eva escribió el 13/may/2012 10:10
Buenis días, Juan! Que tal? Como me salieron muy bien los panes el otro dia, hoy voy a hacerlos otra vez. Tengo harina de fuerza e integral. Que cantidades tengo que poner de cada una? Porque imagino que cambia, no? Y tengo que poner mas agua? 
 
Gracias!!!
#27: Juanma escribió el 13/may/2012 11:30
@Eva: buenos dias! En la receta del Pan integral de espelta puedes ver (aparte de otra forma de elaboración) las cantidades de harina y agua si usas un 50% de harina integral. Con harina integral de trigo serán prácticamente iguales que con la de espelta (que no deja de ser otro tipo de trigo).  
Tú sigue probando variaciones que ya verás qe rico sale siempre :)
#28: Eva escribió el 13/may/2012 11:39
Anda! Que no había visto la receta... Estoy "p'allá", jaja. Gracias por a rapidez. Probaré y te digo. Por cierto, la que compré era integral de trigo. 
 
Gracias!
#29: Evae escribió el 13/may/2012 11:45
Bueno, pues creo que otro dia haré esa receta, pues no puedo dejarlo esta noche fermentando, ya que mañana no puedo hacer el pan. Nada, haré el "normal", que salió bastante bien, jeje. Saludos!!
#30: fatima escribió el 25/may/2012 11:49
Hola Juanma, he preparado tu receta y, por algun motivo la masa me salio muy pesada y tenia un olor fuerte a levadura. Por favor explicame en que me he equivocado.
#31: Juanma escribió el 25/may/2012 21:25
@fatima: no se que te ha podido pasar, la levadura no da mucho olor, si es la típica de panadero, y tiene que subir bien si sigues las indicaciones. Pero sin saber la calidad de la levadura y de la harina no puedo elucubrar sobre los fallos.
#32: Cristina escribió el 30/may/2012 23:25
Hola, ante todo felicitarte por la pagina y las recetas, está todo genial. Tengo una pagina de hace poco, estoy empezando y me gustaria dejaros mi firma, para que me deis ideas, opiniones o simplemente echarle un vistazo, muchas gracias. 
//www.lasrecetasdecris.net78.net/
#33: NARO escribió el 20/ene/2013 21:52
hola Juanma: 
 
Me gustaría saber que se hace para que las masas hechas bollitos o panecillos queden muy esponjosos que es lo que lo motiva la proporción de agua, la levadura, el tipo de harinas etc.? por ejemplo tuve que inventarme un aro de aluminio para que no se me aplasten los brioche y los roscones crecen a lo ancho no a lo alto, y ya que estamos que tipo de saborizantes  
aparte de las hierbas se pueden utilizar
#34: Juanma escribió el 21/ene/2013 15:44
@NARO: el que la masa quede esponjosa ( o sea: suba más) no depende casi nada de los componentes, sino más de cómo la trates, aunque vayamos por partes: 
- si se usa harina de gran fuerza es más fácil que suban las masas muy enriquecidas (o sea, con mucho huevo, mantequilla, etc.) 
- es fundamental amasar bien, si no, no sube bien y no se mantiene la estructura. 
- también es importante el formado de la masa: un buen formado muchas veces es la diferencia entre que se aplane el pan o que se redondee y se hinche más de alto. 
 
En cuanto a saborizantes, unos cuantos ejemplos tienes en la receta de panecillos de sabores variados (//www.conpan.es/content/view/546/36-panecillos-de-sabores-variados)...
#35: Naylín escribió el 28/abr/2013 14:37
¡Muy buenas! 
Acabo de hacer esta receta y me ha quedado deliciosa, además que he disfrutado mucho del proceso. Gracias por compartirla.  
Un abrazo, 
Naylín
#36: jorgine escribió el 31/may/2013 16:27
Hola Juanma, 
 
Esta mañana he heche este pan y me ha salido buenisimo! Muchas gracias por explicarlo tan detalladamente.  
 
Un saludo, 
Jorgine
#37: Noe escribió el 25/oct/2013 00:28
Muy buenas. Yo hice el pan esta mañana y a mi gente les ha encantado. Muchas gracias por entretenerte en las explicaciones paso a paso. Un saludo.
#38: Nerea escribió el 18/oct/2014 11:48
Despues de muchos intentos y de no conseguir lo q yo realmente quería, puedo decir q este pan (siguiendo mas o menos tu receta) me ha salido ESPECTACULAR! Ha quedado como yo quería. Despues de hacer los amasados, he hecho los plegados directamente en el bol como enseña Iban en un video, (de una esquina estirar y plegar al centro, así 5 veces, reposar 10-15' y volver a repetir, lo he hecho 3 veces) al no tener tiempo de hornear, he metido la masa en la nevera unas 10horas, he dejado que se atempere y he seguido con tu receta. Luego a la hora de hornear he seguido los mismos pasos que Iban en ese video q te digo. Un pan de 10!!!! Gracias.
#39: Nerea escribió el 18/oct/2014 11:50
La harina que he utilizado ha sido 400gr de harina de fuerza (mercadona) y 100gr de harina normal (mercadona)
#40: Luis escribió el 10/ene/2016 14:51
Solo era para decir que eres una artista. 
Poca gente logra panes como los que tu haces.  
Vaya pinta que tienen . 
Saludos

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios