Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Legumbres y Pasta > Arroz negro con chipirones a la plancha

Arroz negro con chipirones a la plancha

Votos de usuario : 5.0 / 5 votos
Click en tu Voto  :

Aunque esta receta no es nada típica de aquí, es un plato que nos encanta, aunque la verdad es que el arroz nos gusta de mil formas, y ésta es un poco complicada pero merece la pena el trabajo pues queda muy sabrosa.

Por supuesto podemos hacer solamente el arroz negro como entrante, pero si además lo acompañamos con unos pocos chipirones pasados por la plancha, el resultado puede ser un segundo plato muy completo. 

Arroz negro con chipirones a la plancha
Para 4 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 40 min.
T. Cocción: 20 min.

Ingredientes:

1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1/2 pimiento choricero o 1 ñora
75 gr. de salsa de tomate
6 cucharadas aceite de oliva virgen
un chorrito de vino blanco
4-6 langostinos o 10-12 gambas arroceras
600 gr. de chipirones limpios
250 gr. de arroz bomba
500 cc. de caldo de pescado
150 cc. de agua
3 cucharaditas colmadas de tinta o 3 sobres

Elaboración:

Usaremos chipirones de los que venden ya limpios, pues así nos ahorraremos mucho trabajo. Igualmente podemos usar langostinos o gambas a nuestro gusto, y según lo que encontremos en el mercado (y no son imprescindibles, pero le dan un toque de textura muy interesante).

Lo que sí es interesante es usar arroz bomba en lugar del normal, pues queda más sabroso, así como un buen fondo de pescado, y otro truco: la tinta a poder ser natural de calamar, pero si no tenemos (lo más habitual) prueba la que venden en botes: mucho mejor para nuestro gusto que los sobrecitos congelados.

Comenzaremos poniendo en un cacito con agua el medio pimiento choricero, o la ñora limpia de pepitas y rabo, y llevamos a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar al menos 15 minutos antes de sacarle la pulpa, mientras preparamos todo lo demás.

Continuamos limpiando los calamares repasándolos bien. Si vienen con patitas usaremos todas las patitas para el arroz, dejando cuerpos limpios para la plancha. En nuestro caso los chipirones que compramos venían rellenos de cuerpos más pequeños, así que no salió ninguna patita. Sea como sea, usaremos unos 200gr. para el arroz, cortados en tiras, dejando otros 400gr. enteros para hacer a la plancha (calcula unos 24 si son pequeños).

En una tartera ponemos la mitad del aceite a calentar fuerte. Una vez humeante pasamos los trozos de chipirón a saltear brevemente, mejor quizás en un par de veces para que no se amontonen. Los retiramos en cuanto estén un poco dorados y reservamos. 

Bajamos el fuego a potencia baja y añadimos el resto del aceite y la cebolla bien picada. Al principio se dorará un poco por estar fuerte el fuego, cosa que nos interesa, pero luego ya se seguirá pochando suavemente. A los 10 minutos incorporamos el tomate (podría ser natural, rallado) y la pulpa del pimiento (muy picada, hecha puré), y dejamos hacer otros 10 minutos como mínimo.

Mientras se hace, majamos en un mortero el ajo y el perejil, previamente picados, con unos granos de sal gruesa. Una vez bien majado lo desleimos con un poquito de vino blanco.

Cuando está ya bien hecho el sofrito de cebolla con el tomate, incorporamos el arroz y el majado anterior, revolvemos para que el arroz se impregne de todo, y subimos el fuego a media potencia para que se haga durante un par de minutos.

Añadimos ahora los chipirones que teníamos salteados, y finalmente el caldo y el agua bien calientes, y llevamos a ebullición a fuego medio. Probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario. Añadimos las tintas y revolvemos bien para que se mezclen.

A los 10 minutos de hervor repartimos las colas de los langostinos (troceadas) o de las gambas (enteras) y revolvemos todo el arroz con dos fines: que se iguale todo y que se reparta y se integre el marisco.

Dejaremos a fuego más suave otros 8 minutos aproximadamente, controlando que no se seque demasiado (si hace falta añadimos más agua). Una vez pasado el tiempo comprobamos el punto del arroz, y si está ya hecho lo retiramos del fuego, revolvemos bien otra vez (y dejamos alisada la superficie) y dejamos un reposo de 2 o 3 minutos tapado.

Aprovechamos justo esos minutos de reposo para hacer en la plancha, muy fuerte, los chipirones enteros, en tandas si hiciera falta, salados ligeramente pues se resalan con facilidad.

Servimos en platos precalentados una buena porción del arroz negro y media docena de chipirones por persona, y a disfrutar!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios