Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Chipirones en su tinta

Chipirones en su tinta

Votos de usuario : 4.3 / 44 votos
Click en tu Voto  :

Una receta clásica y que si los chipirones son de calidad queda exquisita. Podemos utilizar chipironcitos pequeños con lo que queda más vistosa, o calamares grandes troceados, que también quedan muy sabrosos.

Si ademas se acompaña de arroz blanco, ya es completisimo el plato.

chipirones es su tinta

Para 4-5 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 1 hora 20 min.
T. Cocción: 1 hora

Ingredientes:

1200 gr. de chipirones o calamares (pueden ser grandes, o pequeños)
3 cebollas blancas 
1 cebolla roja
3 diente de ajo
1/4 de pimiento verde mediano
2 cucharadas de salsa de tomate
175 cc de vino blanco
2 sobres de tinta (o las tintas de otros chipirones)
sal

Elaboración:

Limpiar  los chipirones quitándoles los interiores teniendo mucho cuidado para no romper las bolsas de tinta. Yo para quitarles la piel lo hago con un papel de cocina que me resulta mas cómodo.

Reservar las bolsas de tinta si se pueden sacar. Las tintas también pueden ser de sobres o botes que venden en la misma pescadería, y aunque se utilicen sus propias tintas, es conveniente echarle algo más para que quede bien negra la salsa.

Trocear si fuesen grandes los cuerpos de chipirón limpios, las aletas y los tentáculos. Si son pequeños se rellenan con sus propias patas.

En una sartén con aceite bien caliente saltea los chipirones pasándolos a un plato y reservarlos con el jugo que suelten.

Para elaborar la salsa, en el mismo recipiente en el que se han salteado los chipirones, poner en aceite de oliva la cebollas (picadas en media juliana) y el pimiento verde, añadiendo sal, cuidando que se pochen tapados sobre 20 minutos más o menos, añadirles el ajo fieleteado, el vino blanco y el tomate, dejándolos otros 20 minutos o media hora, meneando de vez en cuando para que no se pegue.

A continuacion se le incorpora las tintas de los chipirones (ligeramente desleídas en agua o vino blanco) y el extra de tinta (los dos sobres o dos cucharadas de tinta de bote), ya que para tanta cebolla sería poca tinta la de ellos mismos solo.

Después de un corto hervor, triturar todo o pasarlo por el chino, y pasarlo por un colador para que quede más fina la salsa devolviéndola a la cazuela. Añadir los chipirones junto con el jugo que hayan soltado al saltear.

Dejar guisar a fuego suave hasta que estén tiernos (de 1 a 2 horas según el tamaño y estado), y rectificando de sal al final. La salsa debe quedar espesa, pero como salpica mucho al cocer, se puede dejar tapado la mayor parte del tiempo, menos al final.

Como muchos otros platos guisados, los chipirones en su tinta están mejor de un día para otro, y su acompañamiento perfecto es un poco de arroz blanco.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios