Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Legumbres y Pasta > Arroz cremoso de cigalas y almejas

Arroz cremoso de cigalas y almejas

Votos de usuario : 4.4 / 8 votos
Click en tu Voto  :

Presentamos un plato de arroz cremoso con marisco, muy sabroso y de nivel especial para un compromiso (aún para gente que no le entusiasme el arroz).

Entre todos los mariscos la cigala es uno de los más aromáticos, pero también el más delicado. Ahora, si conseguimos producto de calidad (a ser posible que estén vivas...) podemos tener un resultado realmente espectacular.

Arroz cremoso de cigalas y almejas
Para 2 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 40 min.
T. Cocción: 20 min.

Ingredientes:

400 gr. de cigalas medianas
250 gr. almejas
180 gr. arroz carnaroli
1/4 cebolla
1 ajo
50 cc. vino blanco
3 cucharadas de aceite

Elaboración:

A las cigalas les quitamos la cola y las pinzas. La cola la pelamos para dejar solo la carne, que reservamos (en la foto están sin pelar: es una opción dependiendo del tamaño y calidad de las cigalas).

Las almejas las abrimos en una cazuela con un poquito de agua, lo justo de tiempo para que se abran. Colamos el agua que han soltado y las reservamos (por un lado las almejas y por otro el agua).

Luego hervimos las cabezas de las cigalas en 350cc. de agua, durante unos 10 minutos. Retiramos las cabezas estrujandolas bien en un colador para que suelten su jugo.

Mientras, picamos muy fina la cebolla y la ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite. Al cabo de 15 minutos añadimos el ajo muy picadito y tenemos 5-10 minutos más.

Retiramos el sofrito y salteamos en un poco de aceite la carne de las colas de las cigalas. No hace falta que se hagan del todo, solo que se doren por fuera.

Recuperamos el ajo y cebolla, añadimos el arroz y damos unas vueltas. Añadimos el vino blanco y hacemos a fuego medio hasta que casi se evapore del todo.

Finalmente agregamos el caldo de cocer las almejas y las cigalas bien colado y llevamos a ebullición. Incorporamos también las pinzas de las cigalas, a las que habremos dado un pequeño corte hacia la mitad para que suelten bien su jugo. Probamos de sal, y añadimos algo si hiciera falta, hasta que quede bien de punto de sal.

Tendremos durante 10 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, luego tapamos y dejamos a fuego más suave. Al cabo de 3 minutos añadimos las almejas y las colas salteadas, y dejamos hacer tapado otros 3 minutos. En caso de que veamos que se queda corto de agua le añadiremos poco a poco la necesaria, controlando para que no quese seco del todo.

Dejamos reposar el arroz un poco para que se asiente el sabor de las almejas y cigalas, y servimos para comer caliente y disfrutar de su sabor a mar.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios