Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Panes caseros > Pan de brioche para tostadas

Pan de brioche para tostadas

Votos de usuario : 5.0 / 5 votos
Click en tu Voto  :

De cara a hacer las típicas tostadas de carnaval, este año nos hemos propuesto hacer el pan nosotros mismos. Al fin y al cabo el pan usado es una barra de pan tipo bollo, con una masa similar a la del brioche.

Aunque por supuesto se pueden comprar las barras, y hay algunas bastante decentes, el poder decir que todo se ha hecho en casa es un punto de orgullo para cualquier repostero.

Pan de brioche para tostadas
Para 2 barras

Dificultad: complicado
T. Preparación: 40 min.
T. Espera: 16 horas
T. Cocción: 20 min.

Ingredientes:

225 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura de panadería
3 gr. de sal
50 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla 
90 gr. de leche
1 huevo mediano

Elaboración:

Esta receta es una simplificación del brioche, y no es difícil de hacer, aunque para que salga realmente bien requiere el uso de una máquina de amasar. No voy a dar demasiados explicaciones para no repetirme, como siempre si necesitas más detalles puedes consultar las recetas ya publicadas de Barras de pan para principiantes y la propia del Brioche.

Como en muchas otras recetas de pan, para dar mayor consistencia a la masa usaremos un prefermento, preparado la noche del día anterior. Así que conviene empezar el trabajo dos días antes del día que queramos hacer las tostadas, pues es conveniente además que dejemos reposar este pan al menos medio día, para que se asiente un poco antes de hacerlas.

Entonces, si queremos las tostadas para el domingo, comenzaremos el viernes por la noche, poco antes de ir a dormir, preparando un poolish. Esto es fácil y rápido, pues solo consiste en mezclar en un bol mediano con un tenedor:

60 gr. de harina de fuerza
60 gr. de leche fria
1 gr. de levadura

Una vez bien batido lo tapamos con film transparente y lo dejamos en un sitio fresco toda la noche (pero no en nevera). Aunque si fuera en verano, para que no suba demasiado con el calor, podríamos hacerlo unas 3 horas antes, dejándolo a temperatura ambiente, y después meterlo a la nevera para pasar la noche (sacándolo el día siguiente 1 hora antes de proseguir). 

El sábado de mañanita continuamos, mezclando en el bol de la amasadora el poolish con el resto de ingredientes (salvo la mantequilla, que la habremos dejado a temperatura ambiente a templar):

165 gr harina
40 gr. leche
9 gr. levadura
30 gr. azúcar
1 huevo
3 gr. sal

Después de amasar bien durante al menos 10 minutos, añadiremos la mantequilla (que estaba a temperatura ambiente) por trozos, no incorporando uno hasta que se haya integrado del todo el anterior. Amasaremos durante otros 15 minutos, hasta que la masa esté poco pegajosa, se separe de las paredes, y no se rompa si la estiramos.

Pasamos a un bol y tapamos con plastico transparente. Dejamos subir 2-3 horas a temperatura ambiente, hasta que coja casi el doble de volumen, y metemos en la nevera por 1 hora.

Ya un poco fría la masa (más manejable), la sacamos de la nevera a la encimera y plegamos unas veces para desgasificar. Dividimos en 2 partes iguales, y dejamos un reposo de 5 minutos. Damos forma de barra muy alargada (incluso más de lo que quedó en la foto siguiente), y cubrimos con un paño de lino y éste con un plástico.

Dejaremos subir ahora hasta que alcance el triple de volumen (2-3 horas o incluso más). Ponemos a precalentar el horno a 180 ºC cuando veamos que ya ha alcanzado el volumen definitivo. Ya digo que esto puede tardar mucho, pero hay que dejar que suban el máximo no solamente para que tengan el volumen necesario, sino para que luego no suban en el horno y se agrieten las barras.

Si nos apetece que salga con un bonito acabado dorado brillante, batiremos un huevo con una cucharada de agua y pincelamos con éste el pan de brioche justo antes de meterlo al horno.

Horneamos a 180ºC durante 20 minutos, sin tocar el horno ni abrir la puerta, hasta que se dore correctamente. Una vez sacadas las barras de pan de brioche las dejaremos enfriar sobre una rejilla, y como dijimos al principio mejor dejarlas reposar una noche envueltas en un trapo para que se asienten un poco.

Y ya pasado el reposo, podremos ir directamente a hacer nuestras exquisitas Tostadas de Carnaval!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios