Una receta bastante clásica, que se puede ver -con muchas variantes- en bastantes bares, pero que me da la impresión de que a la gente le da pereza (o miedo) hacer en casa.
Pero es bien fácil, si controlas las cantidades y las calidades de los ingredientes te saldrá algo para disfrutar mucho. Y además que cualquiera te agradecerá lo sabroso y fácil de comer...
Ingredientes:
100 gr. de pulpo cocido 100 gr. de langostinos cocidos y pelados (unos 250 gr. enteros) 1/2 pimiento verde italiano (40 gr.) 1/2 pimiento rojo italiano (40 gr.) 1 cebolleta pequeña (60 gr.) 1 ramita de perejil aceite de oliva virgen vinagre de jerez y de sidra fino de Jerez (opcional) sal
Elaboración:
Como la preparación no tiene mucho misterio, daremos primero unas indicaciones sobre los ingredientes:
Evidentemente partiremos de pulpo del que venden ya cocido, bien al corte o bien envasado (que algunos de estos son excelentes). Lo cortaremos en rodajas no demasiado finas. No hace falta que sean patas muy gruesas, y si lo son igual tendrás que cortar las rodajas en 2 para que sean más fáciles de comer.
Los langostinos (que podrían ser gambas) ya lo dejo a tu gusto: desde unos vivos y bien cocidos en casa (y dejados enfriar bien), hasta congelados cocidos, si son de calidad, valen. Los cortaremos en 3 o 4 trozos.
En cuanto a las verduras es importante poder contar con pimiento rojo italiano, más sabroso que el pimiento morrón que es muy habitual, pero si no tienes... pon el que pilles. Lo que sí es importante es el uso de cebolleta en vez de cebolla, pues ésta deja más fuerte y basta la vinagreta. Se pican pero no demasiado pequeñas, que se noten los trozos. Las cantidades dadas son de las verduras ya limpias, por supuesto.
Por último hablaremos del aliño: para la vinagreta usaremos un buen aceite de oliva virgen, sabroso pero sin pasarse, que hay algunos que dominan demasiado. En cuanto al vinagre, el de jerez le da muy rico sabor, pero es más fuerte y por eso mezclaremos a partes iguales con vinagre de sidra o de manzana. En cuanto a las cantidades totales no las doy pues serán bastantes, pero depende de gustos y del recipiente usado. Simplemente tener en cuenta de echar doble cantidad de aceite que de vinagre, que cubra a nuestro gusto. Opcionalmente podemos aromatizar con un chorrito de algún vino aromático: manzanilla o fino de Jerez puede ser.
No olvidar añadir también un poco de perejil picado, salar adecuadamente, y revolver bien todo junto. Lo meteremos en la nevera al menos 1 hora antes de consumir, por un lado para que el salpicón de marisco esté bien frío y por otro para que se integren los sabores de las verduras. Y a disfrutar, servido en el plato o pinchado directamente de la fuente ;)
|
Dificultad: facil
T. Preparación: 15 min.
T. Espera: 1 hora