www.conpan.es

> Recetas > Pescados > Bonito encebollado

Bonito encebollado

Votos de usuario : 4.3 / 54 votos
Click en tu Voto  :

El bonito o atún blanco es un pescado muy sabroso, pero muchas veces nos queda seco por hacerlo en exceso, bien por no controlar el tiempo de cocción o incluso la zona o forma del corte.

El encebollado, aparte de ser muy sencillo de realizar, deja el bonito más jugoso, y si además utilizamos un corte de la cola o el cogote (aunque los lomos quedan bien si los cortas a lo largo), y controlamos bien el tiempo, resultará exquisito.

Bonito encebollado
Para 4 reciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 1 hora 10 min.
T. Cocción: 5 min.

Ingredientes:

600-700 gr. bonito del norte (atún blanco)
3 cebollas blancas
1/2 pimiento verde (opcional)
50 cc. aceite

Elaboración:

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana con el pimiento (éste es opcional, si queremos usarlo deberá estar muy fino). Las ponemos en una sartén o cazuela baja con el aceite a pochar. Al principio un poco fuerte, para reducir a los 10 minutos (podemos añadir ahora un poco de agua o vino blanco para ayudar a que se haga, si es vino además le añadirá sabor) y dejamos a fuego suave y tapado durante al menos 1/2 hora (cuanto más suave y más tiempo mejor, hasta más de 1 hora).

Una vez hecho lo destapamos, subimos el fuego y salamos. Dejamos hacer hasta que evapore todo el líquido que haya soltado, y luego más, que se irá dorando, hasta que coja un poco color (removiendo a menudo para que no se queme).

El bonito lo habremos comprado a ser posible en un trozo (como he dicho mejor de cola o cogote, pero si no un lomo hermoso), y lo tendremos limpio, pelado y sin espinas ni zona oscura (el peso que se da es ya limpio). Lo cortamos en trozos medios, en sentido a lo largo para que salga más jugoso, y de unos 2 o 3 cm. de grosor.

Lo salamos por ambos lados con una buena sal, lo colocamos sobre la cebolla a fuego medio, y lo tapamos. Dejamos 3 minutos y damos la vuelta. En otros 2 o 3 minutos debería estar, aunque mejor nos fijamos, y ante la duda cortamos un trozo por la mitad: debe estar todavía rosado en el centro (para otros grosores, lo mejor es calcular 1 minuto por centimetro).

Es importante hacerlo al momento mismo de comer, pues si lo dejamos pre-hecho se resecará. Pero podemos tener la cebolla caliente para en un momentito ir a la cocina y hacerlo. Y en el rato que sacamos la cazuela a la mesa y lo servimos, el bonito encebollado se habrá terminado de hacer, y estará jugosísimo y muy sabroso.


3 Comentarios:

#1: Fran escribió el 7/feb/2015 18:06
Una receta riquisima. Nos la apuntamos!
#2: jose escribió el 20/ago/2012 17:34
Yo opto por marcar en una sarten antiadherente los medallones de bonito 20 segundos por cada lado;A continuacion los coloco sobre la cebolla confitada(que estara caliente,por ejemplo sobre la plancha)y los dejo 2-3 minutos mas añadiendo los jugos de la sarten recoidos con un chorrito de txakoli.Se sirve en un plato templado y a disfrutar.
#3: marcial escribió el 20/ago/2012 01:04
Tengo hechos bonitos recién traídos a Bermeo. Antes de procesar limpio como sugerís. Luego lo sello enharinado (en colador sacudir bien el harina), freir a fuego medio y levemente dorado.Después s prepara el escabechey cuando hierve (3 partes de aceite y 1 de vinagre de jerez de calidad, chorrín moriles y las especias al gusto) se añade el bonito, a los 2 minutos se retira del fuego y en cazuela hasta qb enfría y se embota. En botes 4 a 6 meses y en cazuela un mes, si está bien cubierto dl líquido de gobierno. Receta vasca de mi abuela y tías y experiencia propia.

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: