Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Pescados > Bonito o atún fresco escabechado

Bonito o atún fresco escabechado

Votos de usuario : 4.1 / 25 votos
Click en tu Voto  :

Para cuando tenemos ganas de comer bonito (o atún) y lo podemos comprar fresco porque es temporada, pero no queremos un plato pesado sino para comer frío, proponemos esta sencilla receta, que además podemos tener varios días en la nevera sin problemas.

El bonito en escabeche o escabechado en fresco es un plato muy agradable para todos. Y el acompañamiento de unas verduras al dente seguro que te dejará muy buen sabor de boca, y repetirás.

Bonito o atun fresco escabechado

Para 2 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Cocción: 13 min.

Ingredientes:

250 gr. de bonito o atún (limpio)
1/2 cebolla grande
1 zanahoria mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel grande
una cucharada de granos de pimienta negra
50 cc. de vino blanco seco
50 cc. de aceite de oliva virgen
100 cc. de vinagre (al estragón)

Elaboración:

El bonito puede estar en una rodaja, o ser trozos que nos hayan quedado de otra elaboración (que para 2 a nada de grande que sea una rodaja nos da para 2 veces). De todas formas lo tendremos bien limpio, sin pieles ni espinas, e idealmente en cuartos, o al menos trozos grandes.

La zanahoria la pelamos y cortamos en rodajas, la cebolla en media juliana, y los dientes de ajo los pelamos y dejamos enteros.

La elaboración del escabechado en sí es muy sencilla y rápida: simplemente pondremos en un cacito el aceite a calentar con las verduras y aromáticos. Después de 10 minutos a fuego no muy fuerte, añadimos el vino blanco y el vinagre, y salamos abundantemente. Cuando comienze a hervir incorporamos los trozos de bonito (procurando que queden bien cubiertos) y dejamos que cuezan 3 minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Si el bonito no estaba cubierto completamente le daremos la vuelta al cabo de 1 minuto, tendremos 2 minutos más, y volvemos a dar la vuelta antes de retirarlo.

No hay que preocuparse del tiempo de cocción (ni pasarse, que algunos lo recuecen muchísimo), pues en el tiempo que se queda enfriando se terminará de hacer, aparte de que luego en el vinagre también se hace.

Una vez frío el bonito, lo metemos en un recipiente ajustado: primero el bonito, luego las verduras en los huecos y por encima, para que quede bien cubierto todo con la capa de aceite que se quedará arriba. Lo dejaremos tapado en la nevera, donde deberá estar al menos un día.

El bonito en escabeche irá cogiendo sabor a las verduras y aromáticos y a los 3 o 4 días es cuando está más rico, aunque lo podremos consumir (si ha estado siempre bien cubierto) durante una semana. Y con el aroma que coge y lo bien que le acompañan las verduras descubrirás otra forma de disfrutar del pescado (conviene tomarlo frío o fresco, nunca caliente).


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios