Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Legumbres y Pasta > Espaguetis a la Amatriciana

Espaguetis a la Amatriciana

Votos de usuario : 4.8 / 5 votos
Click en tu Voto  :

Buscando hacer alguna receta de pasta muy típica de Italia, en seguida se nos ocurrió estos espaguetis, oriundos de la ciudad de Amatrice, donde es tradicional no solo la salsa, sino los espaguetis (y no los bucatini como se ve en muchas recetas).

Y es que esta receta tiene todo lo que nos gusta, desde una carne curada hasta bastante queso, pasando por una salsa de tomate rápida muy sabrosa.

Espaguetis a la Amatriciana
Para 2 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

150-200 gr. de espaguetis (depende del hambre)
200 gr. de tomate limpio y picado
50 cc. de vino blanco seco
80 gr. de guanciale
50 gr. de queso pecorino rallado
1/2 cucharadita de peperoncino picado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal y pimienta

nota: para hacer esta receta he intentado buscar ingredientes lo más originales posibles de la misma, y me ha costado pero los he encontrado. Aunque a continuación indico los posibles sustitutos:

- El guanciale es un embutido muy típico de Italia, lo más parecido en España (y lo que hemos usado) es la papada curada. Pero si tampoco se encuentra, se puede usar panceta (adobada o curada con sal, pero nunca ahumada o bacón).

- El pecorino es un queso de oveja curado, usado muy habitualmente en Italia con la pasta. Muchas veces se sustituye por Parmesano, aunque no tenga nada que ver, pero aquí es mucho más fácil de encontrar en cualquier supermercado...

- El peperoncino es una especie de guindilla o chile, sustituible sin problemas por pimienta de Cayena.

Elaboración:

Con un poco de tiempo y paciencia tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas (el peso dado es después de limpios).

Para ello ponemos un cacito con agua abundante a hervir. Cuando hierve se sumergen los tomates (1 o 2 cada vez, dependiendo del tamaño) a los que previamente se ha hecho un cortecito en cruz en el culo. En algo menos de 1 minuto veremos que se empieza a levantar la piel y los sacamos. Así, una vez un poco fríos, se podrán pelar perfectamente.

Ahora cortamos cada tomate en cuartos a lo largo, y cada cuarto en 2 a lo ancho, y procedemos a quitarles todas las pepitas y el agua que suelten (el agua la podemos reservar para añadir a la salsa que algo de sabor aportará). Los troceamos groseramente.

La papada la limpiamos un poco con agua, raspando todo el adobo si es adobada, y le quitamos la piel (el peso dado también es ya limpia). Luego la secamos y cortamos en bastones gruesos, de algo más de 1/2 cm. de grosor. 

En una sartén ponemos a fuego suave 1 cucharada de aceite con la papada. La dejamos cocinar unos 10 minutos, pero sin que se dore, solo que vaya ablandándose y soltando grasa. Luego sacamos escurrida la papada a un plato.

Aunque lo habitual es usar esa misma grasa que ha soltado el guanciale para hacer el tomate, nosotros la retiramos y ponemos otra cucharada de aceite. Quizás tenga menos sabor, pero es bastante más saludable...

Añadimos en la misma sartén el peperoncino picado y le damos una vuelta. Luego el vino blanco y damos un hervor fuerte para que se vaya el alcohol y reduzca algo. Finalmente incorporamos el tomate, salpimentamos, y dejamos hacer un rato a fuego bastante vivo.

Aprovechamos mientras para poner a cocer los espaguetis en abundante agua con sal. Los dejaremos el tiempo que marquen, procurando que queden al dente, como toda buena pasta italiana.

Mientras hierven el tomate habrá reducido y espesado. Incorporamos la papada para que dé un calentón de un par de minutos todo junto. 

Una vez ya hervidos los espaguetis, los escurrimos. Utilizaremos un bol grande para mezclarlos con la salsa: Primero ponemos la mitad de la salsa, luego los espaguetis, la mitad del queso rallado, y el resto de la salsa. Revolvemos bien con unos cubiertos de pasta.

Servimos por últimos nuestros deliciosos espaguetis a la Amatriciana en platos y repartimos el resto del pecorino rallado por encima, sacando bien calientes a la mesa. Y a disfrutar!


2 Comentarios:

#1: jose vega delgado escribió el 2/nov/2011 18:25
otra estupenda receta y van ...la unica pega que le encuentro es que tendre que eliminar el peperoncino(mi estomago reducido no tolera bien segun que cosas)pero salvo esto considero que es otro gran plato para tener la salsa preparada y mientras ojeamos el correo electronico cocer los spaghetti y a continuacion disfrutar;tal vez con un lambrusco blanco?o con un chianti?
#2: Juanma escribió el 2/nov/2011 20:28
Jose: me alegro que te guste :) Pero no es problema el picante... si no te gusta o no puedes con él, se quita y ya está! que no es lo más importante del plato (aunque a nosotros nos encante). 
En cuanto al vino... cualquiera de esos, o incluso un lambrusco tinto bien fresquito ;)

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios