www.conpan.es

> Recetas > Legumbres y Pasta > Tallarines a la Boloņesa (de pasta casera)

Tallarines a la Boloņesa (de pasta casera)

Votos de usuario : 5.0 / 1 votos
Click en tu Voto  :

Me encanta la pasta, pero me ha costado comprarme le máquina de hacer pasta, ya que no son baratas, y para dos solos no pensé que al final me diese tanto juego.

Pero desde que tengo la máquina hacemos muchas cosas con ella, pues lo de hacer platos de pasta elaborada por una misma es una pasada. Puedes experimentar fácilmente con variedad de combinaciones de sabores y distintos acabados. Y siempre sé con seguridad todos los ingredientes que lleva.

Aunque explico principalmente cómo hacer los tallarines de pasta casera fresca, al final te cuento la finalización del plato con salsa Boloñesa.

Tallarines a la Bolonesa con pasta casera
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 15 min.
T. Espera: 30 min.
T. Cocción: 3 min.

Ingredientes:

para la pasta:
100 gr. de harina común
1 huevo mediano campero

para el aderezo:
180 gr. de carne boloñesa
120 gr. de salsa de tomate
queso rallado al gusto

Elaboración:

Hacer la pasta fresca básica es realmente muy sencillo: usaremos un bol donde echamos la harina y formamos un volcán con ella. En el interior del volcán cascamos el huevo, y con un tenedor lo batimos un poco para comenzar a mezclarlo con la harina. Después la volcamos en la encimera, siempre espolvoreada de harina, y la seguimos trabajando con las manos, pero no amasando como un pan, simplemente mezclando bien.

pasta casera tallarines 1

Vamos formando la masa y, si vemos que está muy dura (depende el tamaño del huevo usado), le añadimos un poco de agua, pero muy poco a poco. Notaremos que es mucho más manejable, y estará lista en el momento que se despegue de las manos.

Cuando tengamos la masa preparada formaremos una bola con ella, bien lisa y sin grietas. La rociamos con un poco de la harina y la envolvemos en papel film transparente, para dejarla reposar unos 30 minutos (aunque si la hemos hecho con mucha antelación podemos dejarla en la nevera, o incluso en el congelador por mucho más tiempo, en cuyo caso habrá que dejarla atemperar antes de usarla).

pasta casera tallarines 2

Pasado el tiempo, dividimos la masa en 2 mitades, para poder trabajar con ella de forma mas cómoda en la máquina. Aplastamos un poco con la mano las porciones de pasta, para que entren bien, espolvoreándolas siempre con harina.

Ajustamos la máquina de pasta al grosor más grande (el 0), y ponemos la manivela en el rodillo principal. Cogemos una porción y la pasamos por la máquina, girando la manivela para que la arrastre el rodillo. Cuando salga, la doblamos sobre sí misma como 3-4 cm. de las puntas, para que quede más cuadrado, y repetimos el proceso.

pasta casera tallarines 3

A continuación iremos pasando las 2 láminas de pasta alternativamente por el resto de los grosores de la maquina, espolvoreando algo de harina siempre sobre la encimera y la masa para evitar que se pegue. Evidentemente cada vez quedarán más largas y ligeramente más anchas.

Normalmente yo la voy pasando de punto en punto hasta la posición 7 (de 9 que tiene la máquina). Y ya la tendríamos lista para hacer lasaña (cortada en trozos regulares, del tamaño adecuado). Pero para tallarines o espaguetis necesitamos dar otra pasada en la máquina.

pasta casera tallarines 4

Cambiamos ahora la manivela al rodillo de corte de la máquina (tiene 2: uno para espaguetis y otro para tallarines). Por comodidad corto las dos placas que tengo por la mitad, y las paso para hacer la pasta cortándola ancha o estrecha según quiero el resultado.

pasta casera tallarines 5

Según sale cortada la podemos dejar colgada (si tenemos un colgador, que es muy práctico), o en montones, pero siempre con mucha harina espolvoreada para que no se pegue y se apelmace. La dejamos reposando hasta el momento en que la vayamos a cocinar (tampoco mucho, que no interesa que se seque en exceso).

pasta casera tallarines 6

A la hora de comer ponemos agua abundante en una cazuela con bastante sal y lo llevamos a ebullición.

Una vez echada la pasta al agua hirviendo la tendremos durante unos 3 minutos. Nada que ver con los tiempos larguísimos que necesita la pasta seca comercial. Iremos moviendo la pasta en la cazuela de vez en cuando, para conseguir que se separe y no se pegue entre ella. pasado el tiempo se escurren y procedemos a usarla según la receta.

En esta ocasión los tallarines que hemos elaborado los hemos acompañado con una salsa boloñesa con tomate extra (que podría ser de las que venden en bote, pero nosotros la hacemos en cantidades y la congelamos como contamos en su receta). Rematamos espolvoreando con un poco de queso parmesano recién rallado.

Disfruta de hacer tu pasta casera: fácil, rápida, económica... y sobre todo rica!!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: