En vez de la típica receta "a la vizcaina" que se suele usar tanto para los morros como para los callos (o incluso mitad y mitad), esta elaboración no solo es muy sencilla, sino que queda también muy sabrosa.
La opción de rebozar el morro y freirlo da un poco más de trabajo, pero redondea el plato y lo deja dispuesto a sorprender a tus invitados.
Ingredientes:
1,3 kg. morro de ternera (2 pequeños) 3 cebollas 1 zanahoria 1 tomate maduro 1 hoja de laurel sal gruesa marina unos granos de pimienta negra un huevo harina aceite para freír
Elaboración:
Los morros los limpiamos bien, recortamos sobras, troceamos en 4 o 6 partes, y les damos (por tandas) un hervor de un par de minutos en agua con un chorrito de vinagre. Los sacamos y los pasamos por el grifo para aclarar.
Ponemos ahora en una olla rápida el morro con las cebollas (peladas, bien limpias, y cortadas al medio), la zanahoria pelada, el tomate y las especias, cubriendo justito de agua (como 1 litro) y añadiendo una cucharada colmada de sal gruesa.
Hacemos a presión durante 30-40 minutos (depende de lo tiernos o jóvenes que sean) y dejamos enfriar naturalmente.
Sacamos el morro a una fuente procurando que no queden pegando los trozos y esté muy bien escurrido (imprescindible para que no dé problemas a la hora de freír), y dejamos enfriar. Luego lo tendremos en el frigorífico durante unas horas para que se enfríe y endurezca bien.
De lo que ha quedado en la olla nos quedamos con las verduras y 1/2 litro de caldo (el resto lo solemos congelar para cuando necesitamos caldo de carne, pues queda muy sabroso). Lo trituramos todo con la batidora de brazo y pasamos por el chino (o pasamos todo por el pasapurés). Debe quedar una salsa espesita. Si no es así ajustamos añadiendo más caldo o espesando con un poco de espesante instantáneo, según necesite. Retocamos de sal y de pimienta, y la tendremos hirviendo mientras freimos los morros para que se asiente.
Una vez bien frío el morro lo troceamos en partes más pequeñas (más bien a lo largo), lo pasamos por harina y huevo batido y lo freímos en aceite bien caliente para dorarlo por todos lados.
A la hora de comer podemos recalentar los morros en el microondas, o mejor en el horno (15 minutos con aire caliente a 160º) y servir con la salsa aparte. Si queremos sacarlo emplatado podemos poner un poco en el plato y los morros encima, y el resto de salsa sacarla en salsera. Aunque también queda muy bien (más sabroso pero menos vistoso) si calentamos todo junto en una cazuela y la sacamos tal cual a la mesa.
Es un plato fácil, mucho más facil que otros, pero que resulta increíblemente sabroso y natural, pues la salsa es muy suave y conserva el propio sabor de los morros.
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Espera: 2 horas
T. Cocción: 60 min.