www.conpan.es

> Recetas > Pintxos y Tapas > Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

Votos de usuario : 4.2 / 19 votos
Click en tu Voto  :

Este plato es muy habitual en muchas zonas de España. Aparte de venderse ya preparado, en muchos bares suelen tenerlo en pinchos o tapas. Esta es nuestra versión para hacer en casa, pero teniendo cuidado con el anisakis que puedan tener.

boquerones en vinagre
Para 4 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 4 horas

Ingredientes:

1/2 Kg. de boquerones frescos (anchoas en el Pais Vasco)
1/2 litro de vinagre de vino corriente
1/4 litro de aceite de oliva suave
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 ramitas de perejil
guindilla de cayena molida (al gusto)
sal gruesa

nota: Debido al problema del anisakis es imprescindible congelar el pescado previamente a -20ºC duranto al menos 2 días (5 días si solo alcanza -18ºC) antes de hacerlo marinado, pues de otra forma no mueren. Para hacer la receta se descongelan previamente.

Elaboración:

Lavamos bien los boquerones y separamos los lomos, pasándolos por agua templada para terminar de quitarles la sangre.

En una fuente de bordes altos (o en un tupper) ponemos una capa de boquerones cubriendo el fondo, salamos, echamos vinagre, y seguimos con otra capa hasta terminar (aunque es preferible que no pase de 2 capas).

Dejamos en la nevera bien cubiertos de vinagre entre 2 y 8 horas según nuestro gusto (con 2 horas -si estaban templados- se hacen suficiente, con 8 horas cojen más el vinagre y quedan como más cocinados).

Una vez pasado el período de maceración (comprobando que están bien blancas todas las piezas) las sacamos de la fuente y escurrimos, incluso se pueden lavar ligeramente para quitar el exceso de vinagre.

Volvemos a disponer en la misma fuente, añadiendo ajo y perejil (y sal si hace falta) muy picados entre las capas (y un poco de cayena molida si gusta picante). Cubrimos completamente de aceite, tapamos, y tenemos en la nevera hasta el momento de servir (mejor esperar unas horas, o incluso un día para empezar a comerlos).

Así preparados los boquerones en vinagre pueden conservarse bastantes días en la nevera e ir comiendo según guste, sacando los boquerones que queramos con su parte de ajo y perejil y bien rociados de su aceite, dejando templar un poco.

- Una alternativa de consumo (aparte de usarlos para Gildas) es hacer pinchos de 2 boquerones y una aceituna rellena en un palillo, cubrir con cebolla (o cebolleta, o mejor incluso chalota) y perejil recien picados, y rociar con aceite fresco.

Boquerones en vinagre 2

 


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: