Cuentan que la Gilda se inventó como tal pincho en un bar de San Sebastián (Donostia), en honor de la película recién estrenada de Rita Hayworth, y se llamó así porque es verde, salada, y un poco picante.
De cualquier manera, es un pincho que se ha popularizado y se encuentra con muchas variantes, aunque esta es la receta básica. Obvia decir que lo más importante es partir de productos de la máxima calidad.
Ingredientes:
8 anchoas en salazón 8 aceitunas rellenas 16 guindillas de Ibarra
Elaboración:
Cosa más fácil no existe, pues se trata de ensartar los respectivos ingredientes en un palillo, después de cortar el rabito a las guindillas (importante!). El orden no importa mucho (puede ser el de la foto) pues la idea es comerlo todo de un bocado. En muchos sitios ponen más cantidad y hay que comerlos en 2 veces, pero para casa (que no importa gastar palillos), mejor de bocado, no?.
Pero como decía al principio es muy importante partir de buenos productos:
- Anchoas en salazón de Santoña, Bermeo, o de L'Escala, de una buena marca. Aunque en algunos supermercados se puede encontrar algunas de "marca blanca" en tarro de cristal que salen muy decentes. Es cosa de probar, y no intentar ahorrar demasiado (pero que no sean enormes, que descompensaría el pincho). En algunos bares -aunque no es lo auténtico- usan boquerones en vinagre en vez de anchoas en salazón.
- Aceitunas rellenas de calidad: pueden ser rellenas de anchoa (lo clásico) o de pimiento (que me gusta más porque añaden un toque diferente). En el Club del Gourmet venden unas de marca propia excepcionales.
- Guindillas de Ibarra, de las que casi no pican. Si tiene el label de calidad casi seguro que saldrán ricas. Y si no, al menos elige unas que sean pequeñas, suave, y no piquen mucho. Aunque después de lo que has gastado en las anchoas no vas a ahorrar en esto...
Finalmente añadir que en algunos sitios sacan las Gildas ligeramente rociadas con un buen aceite de oliva virgen, que les da un toque aromático que complementa muy bien los puntos ácidos y salados del pintxo. Y una rebanada de pan nunca viene mal ;)
|
Dificultad: muy facil
T. Preparación: 5 min.