Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Verduras y Setas > Porrusalda

Porrusalda

Votos de usuario : 4.5 / 2 votos
Click en tu Voto  :

La porrusalda es un plato popular Vasco, típico de invierno, que además de ser fácil y económico tiene una armonía de sabores que hace realmente rico saborearlo.

Su nombre quiere decir literalmente "sopa de puerros", y éste es su ingrediente principal, al cual cada uno le añade unas pocas verduras a su gusto para completarlo. Incluso es bastante común el añadirle bacalao, aunque a nosotros nos parece más natural sin él.

Porrusalda

Para 2 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 40 min.

Ingredientes:

2 puerros gordos (200 gr.) de calidad
1 patata mediana (175 gr.)
1 zanahoria mediana (75 gr.) o un trozo de calabaza
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 hoja de laurel (opcional)

Elaboración:

Los únicos ingredientes fijos de este plato son el puerro y la patata, en proporción muy variada. Pero, dado que el nombre principalmente hace alusión al puerro, y es lo que le da su sabor especial, nosotros siempre echamos más cantidad de puerro que de patata. Luego nos gusta añadir algo de zanahoria, que le aporta sabor y sobre todo color, como alternativa a la calabaza que muchos usan (todas las cantidades dadas es de la verdura ya limpia).

Limpiaremos bien los puerros de tierra, retirando la mayor parte de lo verde y una capa si vemos que no está muy limpia. Los cortamos en trozos medianos. La zanahoria la pelamos y cortamos en rodajitas. Finalmente pelamos la patata y también la cortamos en trozos, no muy grandes, pero cascándolos para que luego suelten más su fécula.

En una cazuela mediana ponemos el aceite a calentar. Doramos en el mismo un diente de ajo cortado por la mitad, controlando que esté a una temperatura suave. Cuando esté dorado el ajo lo retiramos del aceite. En ese mismo aceite salteamos unos minutos el puerro y la zanahoria a fuego medio, hasta que el puerro coja algo de color.

Una vez salteada la verdura añadimos 1/2 litro de agua y la hoja de laurel. Salamos y dejamos hervir tapado durante unos 15-20 minutos (dependiendo de lo tierno del puerro).  

Pasado este tiempo retiramos la hoja de laurel, añadimos las patata, y ajustamos de agua: a nosotros nos gusta la porrusalda caldosa y le añadimos unos 200 cc. más, pero a quien le guste más seca igual no necesita completar. Tapamos de nuevo y llevamos a ebullición por otros 20 minutos.

Dejaremos cocer hasta que veamos que las patatas están muy tiernas, depende mucho de la clase de patata. Conviene además dejar reposar un buen rato la porrusalda, mejor unas horas, para que coja bien todo el sabor de los distintos ingredientes.

En caso de hacer la porrusalda con bacalao (una tajada pequeña para 2) el momento de añadirlo sería al final de hacer las patatas, desmigado groseramente, y dejándolo justo un minuto para hacerse.

A la hora de comer lo calentamos, una vez que hierva es la hora de servir y saborear este plato tan rico. 


1 Comentarios:

#1: Nutricionista escribió el 25/may/2016 16:01
Delicioso y saludable. Uno de los platos típicos de nuestra tierra. Un saludo desde Donosti

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios