Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Postres > Tarta de manzana

Tarta de manzana

Votos de usuario : 4.4 / 8 votos
Click en tu Voto  :

Vamos a preparar una receta bastante clásica, aunque con nuestro toque especial. Una tarta de manzana es un postre muy sabroso y nada complicado de hacer, pero que como muchas cosas no hacemos a menudo en casa porque sale demasiada cantidad para solo dos.

Tarta de manzana
Para 6 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 1 hora
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

1 placa de hojaldre (o masa quebrada)
750 gr. de manzanas
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de mantequilla

para la crema pastelera:
400 cc. de leche
80 gr. de azúcar
2 huevos grandes
1 palito de canela
40 gr. de Maizena

para abrillantar:
2 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración:

A nosotros nos gusta hacer la base de esta tarta con hojaldre, aunque es más habitual y sencillo el hacerlo con masa quebrada. En cualquiera de los casos siempre partimos de bases que venden preparadas, que las hay excelentes y te ahorras bastante trabajo (en particular recomendamos las de La Cocinera, con diferencia las mejores que hemos probado).

Por otro lado, aunque lo normal es que el relleno sea solo una capa de crema pastelera, nosotros reducimos su cantidad para añadir otra capa de compota de manzana, que la deja menos pesada y mucho más sabrosa.

Lo primero de todo será entonces preparar la base, extendiendo el hojaldre sobre un molde de tarta (de unos 22 cm.) que sea desmoldable, previamente engrasado con un poco de mantequilla. Apretamos ligeramente para que se pegue bien en las paredes, y retiramos con un cuchillito bien afilado el sobrante de masa.

Pinchamos con un tenedor el fondo para que no se hinche mucho, y además ponemos una capa de garbanzos cubriéndolo para evitar definitivamente que suba.

Horneamos durante 15 minutos a 175 ºC, en horno precalentado con calor normal (superior e inferior). No preocuparse mucho de que quede poco hecha, siempre que se haya secado ya un poco, pues luego se completará la cocción.

Mientras se hornea iremos preparando los rellenos de la tarta:

Crema pastelera:
Ponemos a hervir la leche con el azúcar y el palito de canela. Una vez dé un hervor dejamos enfriar hasta que esté templado. Incorporamos los huevos batidos y añadimos la Maizena desleída en un poco de leche, con cuidado que no haga grumos. Volvemos a llevar al fuego y ponemos a baja potencia, para que vaya cogiendo temperatura pero sin cuajarse demasiado. Revolveremos bastante a menudo, y controlamos el fuego, dejando hasta que veamos que ya coge consistencia.

Compota de manzana:
Pelamos las manzanas quitándole con cuidado todo el corazón. Reservamos una manzana y media para la capa superior, el resto lo troceamos a grosso modo. Ponemos en un cacito con un poco de agua y el azúcar, y dejamos hervir hasta que la manzana esté blanda.

Para montar la tarta de manzana cortamos previamente la manzana reservada en lonchas (un poco en cuña) bastante finas y de similar tamaño. Sobre la base de hojaldre disponemos una capa de crema pastelera, extendiendo e igualando bien con una cuchara. Luego una capa con la compota, y finalmente disponemos en circulos las lonchas de manzana, de forma que quede bien cubierta y se solapen como la mitad los trozos.

Horneamos durante 30 minunos a 175 ºC con calor circular (turbo). Sacamos y dejamos enfriar un rato antes de desmoldar.

Una vez desmoldada la tarta de manzana, procederemos a abrillantar la superficie dorada de las manzanas con la mezcla de la mermelada de albaricoque y un poco de zumo de limón. Deberá estar sin grumos y con una consistencia ligera: puede ser necesario colarla y añadir un poco de agua para lograrlo.

Si puedes programar adecuadamente el tiempo disfrútala todavía templada, es otra historia!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios