www.conpan.es

> Recetas > Postres > Tarta de queso Idiazábal

Tarta de queso Idiazábal

Votos de usuario : 5.0 / 4 votos
Click en tu Voto  :

Existen varias recetas de tarta de queso, algunas muy conocidas, basadas en una masa cocida al horno realizada principalmente con queso crema. Pero esto a nosotros siempre nos ha parecido muy soso.

Por eso investigamos como darle más sabor a queso, además de poder hacer en cantidades reducidas, pues en casa para 2 no es cosa de hacer tartas de 8 raciones. Así hemos llegado a darle un toque de queso Idiazábal, y hacer tartitas de 2 raciones.

Tarta de queso Idiazabal
Para 4 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Espera: 15 min.
T. Cocción: 15 min.

Ingredientes:

200 gr. de queso crema
2 huevos pequeños
120 gr. de nata de cocinar
20 gr. de queso Idiazabal tierno
65 gr. de azúcar
10 gr. de harina (1 cucharadita colmada)
80 gr. de galletas Digestive

Elaboración:

Ante todo hablemos de los moldes que usamos, pues las cantidades y -sobre todo- los tiempos vienen determinados por estos: usamos 2 moldes desmoldables (no hace falta que lo sean) de 11,5 cm. de diámetro interior y 4 de altura.

En cuanto al queso, puede parecer que con solo 20 gr. le da poco sabor, pero sí le da, y se trata de que no domine. Pero si a ti te parece poco puedes aumentar la cantidad y disminuir la de queso crema. Por otro lado se puede usar queso Emmental, Taleggio, u otro queso blando con sabor, a tu gusto (o según el contenido de tu nevera).

Luego está el tema de la base: una tarta solo de masa me parece sosa, y el añadirle la base de galleta (como hay muchas) para mí completa la tarta. Pero si no te apetece puedes hacerla sin ella...

La elaboración en sí va a ser muy sencilla, y en poco tiempo:

Ante todo rallamos el queso y picamos las galletas.

Recortamos dos cuadrados de unos 25 cm. de papel de hornear. Los mojamos bien y escurrimos apretando. Forramos los moldes bien ajustados con el papel, dejando el sobrante fuera.

Tarta de queso Idiazabal 1

Ponemos todos los ingredientes (salvo las galletas) en el vaso de la batidora de brazo. Batiremos bien para que quede todo integrado.

Con la galleta hacemos una capa uniforme en el fondo de los moldes. Ayudándonos de un vaso de culo plano será mucho más fácil.

Finalmente rellenamos los dos moldes con la masa que habíamos preparado (si tiene mucha espuma o migas del queso se puede colar).

Tarta de queso Idiazabal 2Tarta de queso Idiazabal 3

Ahora dejamos un reposo de 15 minutos, entre otras cosas para que se atempere y se empape un poco la galleta con la masa. Aprovechamos para precalentar el horno a 220 ºC en función grill + aire caliente.

Terminado el reposo y ya bien caliente el horno, colocamos los moldes directamente en la rejilla a media altura.

Dejamos hacer durante 12 minutos, o hasta que se vea que la masa ha subido apreciablemente por el borde.

En este momento las tartas apenas se habrán dorado, así que cambiamos rápidamente el horno a modo grill potente donde necesitará de 2 a 3 minutos para coger un tono dorado oscuro (mientras nosotros estamos sin despegarnos de delante del mismo...).

Cuando las vemos bien de color las sacamos. Verás que parecen completamente líquidas y sin hacer, pero confía en lo que te digo: al enfriar quedarán muy cremosas (y a nosotros no nos gusta que al cortar quede líquido el interior, eso no es una tarta!).

Tarta de queso Idiazabal 4

Por supuesto los tiempos son para nuestro horno, y en otros puede variar y quizás tengas que hacer un par de pruebas. Pero siguiendo las instrucciones no te fallará.

Una vez terminado, hay que dejarla reposar sin tocarla por lo menos 1 hora hasta que se pueda comer. Aunque la puedes hacer con más antelación y luego dar un toquecito de microondas para que se temple un poco y recupere su cremosidad. Por cierto: siempre hacemos 2, tal como he explicado, y congelamos 1 sin quitarle el papel.

Verás qué sabor, qué textura y lo fácil que te resulta, y repetirás a menudo!

Tarta de queso Idiazabal 5

No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: