Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Ensaladas > Ensalada de bogavante y aguacate

Ensalada de bogavante y aguacate

Votos de usuario : 4.2 / 11 votos
Click en tu Voto  :

Una ensalada diferente, se puede decir que de lujo. Aunque no es difícil de hacer, te puede hacer quedar muy bien con unos invitados.

Por otro lado no sale tan cara como puede parecer, si usamos bogavantes de importación. Y además de lo aparente que queda, la conjunción de su carne dura con lo cremoso del aguacate queda francamente sabrosa.

Ensalada de bogavante y aguacate

 

Para 4 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 10 min.

Ingredientes:

2 bogavantes de 500gr.
1 aguacate maduro
1 bolsa de mezcla de lechugas
1/2 cebolleta
un poco de pimiento verde
1 pimiento del piquillo
8 cucharadas aceite de oliva virgen
2 cucharadas vinagre de sidra
1/2 cucharada vinagre de Módena
sal y pimienta

Elaboración:

Primero de todo cocemos los bogavantes en una cazuela con 3 litros de agua y 180gr. de sal durante unos 9-10 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar.

Una vez fríos los cortamos en dos y separamos las colas. Del cuerpo (y de las patas si tenemos paciencia) procuramos aprovechar la mayor parte de la carne, y también reservamos aparte lo que podamos del hígado (verde clarito) y la gelatina rosita que suele tener. Si tienen huevas fuera las soltamos, y si las tienen dentro las picaremos finito.

El extremo de las pinzas lo rompemos con cuidado para poder sacar la carne entera (es muy probable que se magulle un poco, pero no importa, si procuramos luego poner la zona más estropeada hacia abajo). Las colas (recordemos que estaban cortadas en 2) las fileteamos, y reservamos todo.

El aguacate lo cortamos por la mitad a lo largo, hasta el hueso, para poder separar del mismo las dos mitades. Luego en cuartos, para poder pelarlo más comodamente (si está suficientemente maduro se podrá hacer on los dedos). Finalmente cada cuarto lo fileteamos a lo ancho y reservamos.

Montamos una vinagreta con un poco de pimiento verde, un pimiento de piquillo pequeño, y media cebolleta, todo muy picado, añadiendo 1 cucharada de vinagre de sidra, 1/2 de vinagre de módena, y 5 de aceite, además de la sal necesaria y un poco de pimienta recién molida. Una vez batido añadimos el contenido reservado de los interiores de los bogavantes (y las huevas si tenían), mezclando bien todo.

Finalmente en un cuenco aliñamos con aceite (3cs), vinagre de sidra (1cs), y sal las lechugas variadas de la bolsa (cuanto más tiernas sean mejor quedará el resultado).

Presentación:

Ponemos las lechugas haciendo un círculo (nos podemos ayudar con unos aros), y sobre el mismo los recortes sobrantes de carne del bogavante.

A un lado montamos un arco, alternando filetes de cola de bogavante (teníamos 1/2 cola para cada plato) y de aguacate (teníamos 1/4 para cada plato). Lo que nos sobre de aguacate lo picamos y lo añadimos también al circulo de lechugas.

En otro lado ponemos la pinza procurando que quede lo más entera y bonita posible.

Aliñamos el arco de bogavante y aguacate con la vinagreta que habíamos preparado, y repartimos también un poquito sobre el círculo de lechugas. Y a disfrutar bien fresca de esta ensalada de bogavante con aguacate, tan sabrosa y diferente!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios