Este es un plato de investigación, realizado por probar cosas nuevas como variaciones de algunas muy conocidas. Sustituimos el pato por pollo (de caserío, claro!) y el confitado lo haremos en grasa de jamón ibérico a baja temperatura durante bastante tiempo. Para rematar el acompañamiento será un arroz cremoso con cosas muy nuestras...
En un restaurante sería un plato de los de varias líneas: "Jamoncitos de pollo de corral confitados en grasa de ibérico a baja temperatura, con arroz cremoso de jamón ibérico y torta del Casar".
Ingredientes:
6 muslitos de pollo de corral 50 gr. de grasa de jamón o paletilla de ibérico derretida 80 gr. de arroz 40 gr. de cebolla picada 20 gr. de jamón o paletilla ibérica muy picada 40 gr. de torta del Casar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen 100 cc. de caldo (de pollo o codillode cerdo)
Elaboración:
Este plato lo haremos de un día para otro, procurando ajustar los tiempos pues lleva una cocción muy larga y luego hay que desengrasar el jugo.
Limpiamos los muslitos de plumas y grasa sobrante, los salpimentamos ligeramente (como la mitad de lo habitual) y los ponemos en una bolsa de hornear o cocinar al microondas. Añadimos la grasa de jamón y cerramos procurando que quede el mínimo de aire y esté totalmente hermético. Por supuesto, si tenemos envasador al vacío los cerramos con este.
Colocamos sobre una placa de horno ajustando el mismo a 80º, y los tenemos por 12 horas, dando la vuelta un par de veces (si nos acordamos).
Dejamos enfriar un poco y vaciamos la bolsa del jugo producido en un vaso o jarrita, pasándolo a terminar de enfriar al refrigerador. Una vez frío estará sólida la grasa de encima y la quitaremos fácilmente con una cucharilla.
Elaboraremos de acompañamiento un arroz cremoso con el arroz, cebolla, jamón y la torta del Casar (similar a la receta del risotto de hongos con queso de Idiazábal, utilizando la mitad del jugo que ha soltado el pollo).
Para servir pondremos los muslitos en el horno a 220º con aire caliente, unos 15-20 minutos, hasta que se calienten bien y se doren, y los emplataremos acompañados por el arroz.
|
Dificultad: media
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 12 horas