Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Carnes > Brochetas de cerdo ibérico con miel y tomillo

Brochetas de cerdo ibérico con miel y tomillo

Votos de usuario : 4.6 / 8 votos
Click en tu Voto  :

En casa solemos hacer muchas preparaciones al grill, entre las cuales muy a menudo hacemos brochetas de diversas carnes, las más de las veces en un plan bastante sencillo.

Esta receta intenta ir un poco más allá aplicando unos aliños que, aunque para nosotros sean novedosos, son bastante habituales a la carne de cerdo, y que dan un resultado francamente notable. Y además usando una pieza de alto nivel gastronómico como es la presa ibérica, que mejora aún más el plato.

brochetas de cerdo iberico con miel y tomillo
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 10 min.
T. Espera: 4 horas
T. Cocción: 12 min.

Ingredientes:

350 gr. de presa de cerdo ibérico
2 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/2 limón
1 cucharadita de tomillo

Elaboración:

Como en todas las elaboraciones con cerdo ibérico, nos interesa primeramente dejar bien limpia la pieza a usar de grasas excesivas (que siempre le quedará la que lleva entreverada).

Una vez limpia la presa, la cortamos en dados más o menos regulares y no muy pequeños. En ésta ocasión salieron 16 trozos, para poder montar 2 brochetas de buen tamaño.

El medio limón lo exprimimos, y luego rallamos como la mitad de su cáscara y reservamos.

En un bol preparamos la mezcla de la miel (interesa que esté líquida pero sea de sabor intenso) con el aceite y el zumo de limón. Batimos bien con un tenedor hasta que se homogeinice más o menos.

En otro bol más grande ponemos la carne, añadimos por encima la ralladura de limón y el tomillo, y finalmente el líquido del adobo. Revolvemos bien y dejamos tapada en el frigorífico, durante 3-4 horas. Procuramos revolver bien 2 o 3 veces mientras macera para que se integre todo por igual.

A la hora de cocinar, sacamos la carne del bol y la ensartamos en sendas brochetas grandes de madera, mientras precalentamos bien la parrilla.

Haremos durante un total de alrededor de 12 minutos (dependerá de la potencia de la misma, claro), hasta que esté dorado por fuera, pero no se reseque por dentro. Damos vueltas varias veces, salando después de la primera vuelta, y regando con el resto de jugo que ha quedado en el bol.

Para acompañar a la brocheta de presa ibérica hemos preparado una lechuga cortada en juliana, en ensalada con aceite picual y vinagre de Jerez al PX.


2 Comentarios:

#1: Maria del Pilar escribió el 27/dic/2011 09:39
Me llama la atención por el tema de la miel y lo fácil que se ve de hacer, probaré a hacerlo la próxima vez que vayamos al campo. 
Abrazos
#2: Henar escribió el 27/dic/2011 21:30
Maria del Pilar, a nosotros también nos atrajo después de ver alguna forma de preparar más o menos así el cerdo, y esta receta ha salido genial. Prueba y veras que resultado tan rico.  
Saludos

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios