Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Ensaladas > Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Votos de usuario : 4.8 / 5 votos
Click en tu Voto  :

Bueno, hoy toca una receta que hace mucho quería poner pero no me ponía a ello nunca. Una ensaladilla rusa, que creo que todo el mundo tiene su forma de hacerla, ya que admite muchas variaciones y pongo como la hacemos en casa y que nos gusta mucho.

Creo que es un plato que sirve para muchas ocasiones, y que como se puede hacer con horas de antelación es muy cómodo de tener en la nevera y servir cuando sea el momento.

Ensaladilla rusa
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

2 patatas medianas
2 zanahorias medianas
1 huevo
1 lata pequeña de bonito en escabeche
1 lata pequeña de bonito en aceite
3 pimientos del piquillo medianos
4 pepinillos pequeños
12 aceitunas
8-10 espárragos de lata
sal
aceite
vinagre
salsa mahonesa

Elaboración:

Lavamos las patatas y pelamos las zanahorias. Las ponemos a hervir en un recipiente lo suficientemente grande para que cojan holgadamente, echando sal al agua. Comprobamos que están hechas pinchándolas: estarán antes las zanahorias, en unos 20 minutos, con lo que las sacamos y dejamos que continúen las patatas hasta que estén cocidas (unos 30 minutos). Dejamos enfriar las patatas y las zanahorias.

Se cuecen también los huevos: 15 minutos desde que se ponen en agua fría a fuego fuerte, a los 7-8 minutos ya deberían estar hirviendo y se baja el fuego para que hierva lo justo hasta los 15. Pasado el tiempo se sacan y se dejan enfriar. Una vez fríos los pelamos y los reservamos en la nevera hasta necesitarlos.

Una vez frías pelamos las patatas. Las cortamos junto con las zanahorias en taquitos pequeños, pasandolos a un bol amplio, donde les aderezamos con aceite y vinagre, y si fuese necesario retocamos de sal.

Abrimos las latas de bonito y lo escurrimos todo lo que podamos, lo desmenuzamos para que se mezcle bien y lo incorporamos al bol.

Los espárragos los cortamos en trozos pequeños reservando 4 para adornar. Cortamos en pequeñisimos trocitos los pepinillos y las aceitunas (reservando enteras también 4). Cortamos los pimientos también en trocitos, reservando 8 tiras de pimiento para adornar.

Todos estos ingredientes menos los que hemos reservado para adorno los añadimos al bol. Lo mezclamos muy bien con unas 4 cucharadas de mahonesa (o más, según nos guste, aunque es más importante el haber aliñado bien previamente con aceite y vinagre para que quede jugosa).

A mi me gusta mucho más si esta fría, con lo que siempre procuro hacerla como mínimo una hora antes para tenerla ese rato en la nevera.

Para servir ponemos en platos individuales la cantidad correspondiente, le damos forma redondeada y le repartimos un poco más de mahonesa por encima, extendiéndola con cuidado para que se vea lisa y uniforme. Si hacemos para más y no queremos tomarnos el trabajo también podemos poner todo junto en una fuente grande y luego repartir, claro.

Cortamos las aceitunas en medios y los huevos en cuartos, y colocamos las tiras de pimiento, los espárragos, las aceitunas y los huevos, poniéndolo todo como lo veamos mas bonito para que sea agradable a la vista.


3 Comentarios:

#1: ixabel escribió el 27/abr/2011 18:14
Y no le echáis vainas ni langostinos? A mi me encanta con ese poco más de verdura que le aportan las vainas y el dulzor de los langostinos. Probar, ya veréis. Lo demás, hago igual.
#2: Henar escribió el 27/abr/2011 18:33
Hola Ixabel, 
No le solemos echar nada mas pero la siguiente pruebo con langostinos que me gustan mucho y no se me había ocurrido, lo de las vainas lo dejamos que las he empezado a comer hace poco por que no me gustaban y ahora las como de vez en cuando, pero gracias por el consejo ya que seguro que a muchas/os le puede interesar probar.
#3: Juanma escribió el 27/abr/2011 21:24
No he conseguido que le eche guisantes, y eso sí es de lo más habitual... como para que le ponga vainas :-D

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios