Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Huevos y Lacteos > Tortilla de patata con cebolla

Tortilla de patata con cebolla

Votos de usuario : 4.7 / 10 votos
Click en tu Voto  :

A pocos creo que podamos enseñar a hacer una tortilla de patatas, pues es una receta de lo mas clásica y que no es nada complicada. Aunque no es tan fácil que salga rica, y tiene sus truquillos. Sobre todo si nos gusta con cebolla y le queremos dar un toque especial.

Tortilla de patata con cebolla
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 30 min.
T. Cocción: 10 min.

Ingredientes:

2 patatas medianas
1/4 de cebolla
3 huevos
aceite y sal

Elaboración: 

Pelar y picar la cebolla no muy fina.

En una sartén muy pequeña ponemos un poco de aceite y doramos la cebolla hasta que esté muy oscura para que tenga un sabor un poco a tostada. Se retira y se deja escurrir.

Pelamos, lavamos y cortamos la patata en láminas finas. La salamos.

En una sartén ponemos gran cantidad de aceite, pero es muy importante para que no se nos peguen las patatas dejar calentar mucho la sartén antes de echar el aceite.

Cuando el aceite esté ya bien caliente echamos las patatas, bajamos el fuego, y las dejamos hacer a fuego medio hasta que estén tiernas con cuidado que no se deshagan mucho. Necesitarán de 15 a 20 minutos. Según gustos se pueden dejar dorar un poco al final subiendo el fuego.

Retiramos las patatas a un colador y las dejamos escurrir.

En un bol batimos los huevos con su correspondiente sal (unos dos pellizcos por huevo). Añadimos la cebolla y las patatas y comprobamos de sal la mezcla dejándolo reposar un poco en lo que ponemos una sartén para hacer la tortilla.

Empleamos el mismo metodo que antes, dejar calentar muy bien la sartén hasta que humee y echarle como una cuchara de aceite, a continuación la mezcla del bol y cuando lo notemos un poco dorado cogemos un plato más grande que la sartén, lo ponemos encima y con fuerza sujetando bien damos la vuelta a la sartén sin separar el plato. Volvemos a poner la sartén al fuego, echamos una cucharada de aceite, y echamos de nuevo la tortilla ahora por el otro lado.

Se deja hacer al gusto (si hace falta se dan más vueltas) dependiendo si te gusta mas o menos hecha, pero nunca demasiado, que se reseca. A mí me gusta luego dejarla reposar unos minutos.


10 Comentarios:

#1: Guaje escribió el 4/ene/2008 09:42
Buena receta. Yo, que soy un enamorado de la tortilla, me has dado alguna idea. En el Bar TXUNTXURRO de Irún (Guipúzcoa), la tienen que hacer como tu dices, porque la cebolla tiene un gusto caramelizado, la deja jugosa y no muy hecha, ideal para comer recién hecha. El TXUNTXURRO se ha presentado varias veces al concurso de Tortilla de LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA. En Gijón, CAFE GIJÓN, quedó segundo en el mismo concurso. La suya, es totalmente distinta, en aceite de girasol, con cebolla, poco hecha, muy buena también, aunque como única pega, no te la sirven en plato, siempre en pintxo de pan. El CASINO de Lesaka la hace buena, y la de BEDUA de Zumaia, está bastante bien, por lo menos la sirven al momento. 
 
Espero hacer pronto una excursión gastronómica por Galicia, y probar varias Gallegas, que dicen son las mejores de España.  
 
Un saludo. 
 
PD: Voy a incluiros en mi blog personal. Me ha gustado mucho, os recomendaba PEPE IGLESIAS y la verdad es que está muy bien hecho. 
 
 
www.asturiasparaisonaturaldelbuencomer.bolgspot.com
#2: Henar escribió el 4/ene/2008 12:53
Me alegro que te sirva la receta para coger ideas, y se ve que si que estas puesto en tortillas :)  
Si pruebas y la haces nos cuentas que te ha parecido.  
 
Saludos, y es estupendo que te guste la pagina.
#3: Guaje escribió el 13/ene/2008 11:05
Buena receta. Me ha quedado muy buena, le he puesto 2 patatas hermosas, 1 cebolla no muy grande, y 4 huevos, pero fiel a tu receta en la realización. 
 
Lo prometido es deuda,  
 
Un saludo, y gracias.
#4: ARRI escribió el 24/mar/2008 18:21
YO LA HAGO CON QUESO CABRALES O CON QUESO AZUL , EN LOS HUEVOS YA BATIDOS LE AGREGO QUESO AZUL O CABRALES (REDUCIDO EN NATA PARA HACER LA SALSA YO LA CALIENTO CON UN BUEN TROZO DE QUESA+NATA EN EL MICRO A VECES INCLUSO SIN NATA ), SUSTITUIMOS UN HUEVO POR ESTA SALSA , BATIMOS Y MEZCLAMOS LA SALSA CON LOS HUEVOS , AGREGAS LAS PATATAS TODO A LA SARTEN Y UHMMMM LISTO  
YA ME CONTAREIS
#5: María Esther escribió el 28/nov/2008 16:41
La he hecho según dices, pero en el sartén utilice uno de teflón y la dejé hacer a fuego mediano, así no tuve que darle muchas vueltas. Me encantó, quedó jugosita y se acabó en un plin! 
 
felicidades!
#6: Esperanza escribió el 20/abr/2011 21:40
Me gusta coger recetas que sean faciles y se puedan hacer, me encantan muchas gracias por las explicaciones sean tan fáciles, un saludo. Espe
#7: Ana escribió el 30/sep/2011 09:59
Bueno, pues yo he seguido fielmente vuestras instrucciones y me ha quedado buenísima. La verdad es que no tenía punto yo para la tortilla de patata pero, sin duda, a partir de hoy la haré tal y como me habéis enseñado. 
Muchísimas gracias.
#8: Henar escribió el 30/sep/2011 12:05
Hola Ana. a mi también me costo un poco hacer bien la tortilla de patatas, pero tuve un buen maestro y ahora casi le supero :))). 
Ahora estoy en hacerlas casi sin aceite y me están quedando también muy buenas, ya os contare como la hago. 
Gracias a ti.
#9: jose vega delgado escribió el 10/sep/2012 19:26
¿Habeis probado a hacer la tortilla en el horno?Si es asi¿como queda?Os pregunto esto porque de vez en cuando nos juntamos unos amigotes y me apeteceria hacer una en una bandeja gastronorm en vez de tener que cuajar 5/6 en una sarten(mas que nada porque no encuentro ningun pinche que quiera ayudar,independientemente de lo que cocine).No hace falta decir que agradezco de antemano vuestra respuesta.
#10: Juanma escribió el 10/sep/2012 21:26
@jose: no, no hemos probado... y no sé como sería la tecnica para que quedase bien, pero lo haces y te sale bien ya contaras ;)

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios