Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Bebidas > Patxaran (pacharan) casero

Patxaran (pacharan) casero

Votos de usuario : 4.4 / 379 votos
Click en tu Voto  :

El patxaran es una bebida originaria de Navarra, aunque se elabora en muchas partes del Pais Vasco y alrededores, y ya se ha extendido su consumo al resto de España.

Se elabora básicamente con anís crema y endrinas (o patxaranes, o arañones...) silvestres que se recogen a mediados/finales de verano (o incluso principios de otoño, todo depende de la zona).

Patxaran pacharan casero

En casa es fácil de hacer, aunque cada uno tiene sus gustos, y al respecto hay tres variantes de elaboración:

(a) Los que gustan del pacharan simple y puro, es decir una maceración en crema de anís de endrinas, sin más. Se venden normalmente garrafas de 3 litros de anís especial para realizarlo, siendo mejor el de 26º o más, pues en la elaboración pierde algo de grado.

(b) Los que prefieren hacer la maceración con parte de anís y parte de orujo. Se puede hacer así si nos gusta más seco, con una parte de orujo por cada 4-5 de anís (unos 150 cc. por litro del recipiente).

(c) Los que además de endrinas gustan de añadirle otros aromatizantes, como canela (un palito para 3L.), flores de manzanilla (una cucharada), y/o granos de café (no demasiados, 8-10 por 3L.).

A mí en particular me gusta el formato simple (a) pero cada uno puede hacer esas variaciones que comento, a su gusto.

Ingredientes:

Anís especial para pacharan 
endrinas silvestres: 200 gr. por litro del recipiente
(otros ingredientes opcionales: según apartados b y c anteriores)

Elaboración:

Primero de todo hay que ir a recoger las endrinas. Se deberán elegir maduras pero duras, que no se vea nada verde en su piel pero no se noten blandas al tacto. Y procurar cogerlas sin rabito, que luego daría más trabajo para quitarlo. Las más verdes darán un toque acidillo al resultado muy agradable, mientras que las en exceso maduras darán un sabor más profundo y dulzón.

Según llegemos con ellas procedemos a limpiarlas bien. Quitamos todos los restos de hojas y los rabitos (que pueden dar mal sabor y dificultan la extracción), y tiramos todas las que veamos con agujeros (de gusano) o estropeadas.

Las ponemos en agua (en un recipiente amplio) para terminar de lavarlas, durante un buen rato. Así aprovechamos de nuevo para tirar las que floten, y podemos hacer salir algún gusanito que se nos haya escapado (que los habrá).

Una vez bien limpias se pasan a los recipientes que tengamos donde queramos hacer la maceración, a ser posible frascas de boca algo ancha (y si no a las mismas botellas de 3L. del anís). Se rellenan en la proporción dada de peso (y añadimos lo que queramos añadir, según nuestros gustos), y se completa el llenado con el anís (y orujo si queremos).


Garrafa de 3 lts. de anís, y frascas de 2 y 1 (a tu elección donde macerar)

Se debe dejar el pacharan casero en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo. Aunque a partir de los 3 meses ya irá cogiendo buen color y podemos irlo probandolo a ver cómo va de extracción de sabor (que las ganas nos podrán...). No conviene dejarlo más de 9 meses (a lo sumo 12) con las endrinas, pues coje sabor a viejo (al empezar a extraer sabor de los huesos).

Para el consumo es recomendable colar el patxaran casero con un colador de malla muy fina para meter en botellas normales (o pasarlo a frascas nuevas, si hemos hecho mucho y ya tiene tiempo suficiente de maceración), y tenerlo en el frigorífico si se quiere frío, incluso servirlo en chupitos sacados del congelador, evitando siempre echarle hielo.


Otras recetas que te pueden interesar...

111 Comentarios:

Mostrando 50 ultimos comentarios (comenzando por más antiguos)

< anteriores : comentarios : siguientes >

#62: isidoro escribió el 5/nov/2011 20:59
hola luiscar , soy de la zona centro y en makro venden anis especial para pacharan. un saludo
#63: Luiscar escribió el 17/nov/2011 10:22
Muchas gracias, Isidoro. 
El año que viene iré al de Leganés, que es el que conozco.
#64: Carlos escribió el 18/mar/2012 12:14
Que tal? Veo que hay mucha gente interesada hacia el pacharán, pues bueno, yo lo hago desde hace muchos años y por el metodo tradicional, arañones (gurguñones en mi tierra) y la crema de anis, otros meten los granos de café o la canela pero se nota mucho el sabor, ahora estoy interesado en hacer crema de pacharán y he ahí la pregunta, ¿alguien sabe la forma de hacera?  
 
Un saludo a todos.
#65: tori escribió el 31/jul/2012 21:16
 
Si te gusta el pacharan y decides hacerlo tú mismo habrás tomado una buena decisión. Tendrás un pacharan casero, bueno y barato.  
Las endrinas son de La Sonsierra Riojana, silvestres, ecológicas, naturales, recogidas y seleccionadas una a una. Y gracias a Internet y al buen embalaje y su transporte llegan a cualquier parte de España sanas para hacer el buen pacharan 
#66: Eusebi escribió el 7/sep/2012 17:26
Hola! 
Por primera vez me he decidido a hacer pacharán; he cogido endrinas en el Montseny y en la Conca de Barberá, seguiré los consejos aparecidos aquí... y a ver si hay suerte y sale potente... 
Salud!
#67: Juanjo Gomez escribió el 13/sep/2012 10:45
Hola desde MALAGA, soy Pucelano y llevo años haciendo Pacharán. En Málaga, en las Sierras tambien se encuentran Endrinas, aunque algo más pequeñas que las del norte, a veces cojo en Asturias, donde las llaman "Prunos". Yo suelo echar un vaso de agua lleno de endrinas limpias y seleccionadas por litro de anis, un poquito de canela en rama y algún grano de café. Y lo dejo macerar de 6 a 8 meses, filtrándolo despues con un colador de tela. Si no encontrais ANIS, podeis hacerlo con cualquiera dulce de 25 º, se puede comprar en cualquier supermercado. Eso si, hecho con el Anis especial para pacharán queda algo mejor, yo lo compro en garrafas de 3 L. en Makro. Hay gente que raja o estruja las endrinas, pero para mi el resultado es un paladar aspero. Mis amigos me dicen que está de lujo, claro a caballo regalado. Saludos y chin chin.
#68: sergio escribió el 19/sep/2012 10:05
Hola! 
Desde Soria. En un pueblo (Cabrejas del Pinar) elaboran un exquisito Pacharán. Lo sirven fresco, de la nevera y tiene una graduación de 16º-18º. No hay manera de obtener la fórmula. Si consigo anís crema de 26º, ¿cómo podría rebajar a 16º-18 aprox.? Saludos.
#69: Juanma escribió el 20/sep/2012 09:41
@sergio: si es de tan baja graduacion malamente se puede llamar pacharan... pero bueno, si quieres hacer algo parecido siempre podras rebajar la graduacion del anís que uses con agua mineral, no? p.ej. con 1/4 de L. de agua por 3/4 de anis (quizas necesites añadir azucar). Luego maceras a tu gusto.
#70: alberto escribió el 2/oct/2012 22:52
hola!!! El año pasado me estrene con el patxaran casero, 
1/3 de la botella de endrinas 
1 vasito de cafe de maria brizart 
y el resto de anis para reposteria, todo en una botella de litro... 
este año he probado con canela y cafe, con canela sola y con cafe solo, unos 4/5 granos.. no se lo que saldra pero el de el año pasado me salio bastante bueno, estas navidades os lo cuento, al año que biene probare con manzana, le tiene que dejar buen gustito.... 
gracias por los consejos que dejais!!!
#71: mari carmen gallego escribió el 12/nov/2012 15:41
Yo hace unos años que hago el pacharán,y me queda muy bueno. Lo tengo en la nevera y lo sirvo con vasitos que han estado en el congelador y tiene mucho exito. Es parecido a este a veces canvio y pongo un toque de hierva de maria luisa, poco ,y es muy especial.Provadlo..
#72: joche escribió el 14/nov/2012 13:35
Si quieres hacer tú pacharan todavía puedo recolectar endrinas , ya les ha caído la primera helada y así sale un pacharan con todo el color , olor y sobre todo su sabor .
#73: luis alberto escribió el 14/nov/2012 17:45
He tenido la experiencia de invitar a unos amigos en Bilbao a pacharán y nos han dado un sucedàneo que averguenza. !Eso que era en BILBAO- BILBAO nada menos y en el centro. Parece mentira que se atrevan a vender eso y llamarlo pacharan.  
El verdadero pacharán es dificil encontrarlo en bares, por eso es mejor hacérselo uno mismo. La receta ideal no existe pero desde mi criterio la mejor es la mas simple, o sea endrinas maduras y anisado de unos 28grados. Proporcion: Un vaso de 1/4 L lleno de endrinas por 3/4 de anisado de 28 grados. Meceración unos 5 meses volteando de vez en cuando el recipiente. 
Este año en Navarra no ha habido endrinas. Yo las he conseguido en Caaluña por cierto muy buenas. Creo que servir pacharan con hielo es una pena. Frio si, pero sin diluir en hielo. Y respecto a su envejecimiento el pacharan pierde -se oxida- a partir del segundo año, o sea que se consume el de añada. 
Otro aspecto interesante es que la endrina se puede congelar, y hacer el pacharán en cualquier época del año, naturalmente no rompiendo la cadena de frio. Lo digo porque a veces no encuentras anisado en el momento oportuno. Yo en las grandes superficies no lo he encontrado. En Pamplona LICORES BAINES SL. fabrica un anisado de dos graduaciones muy bueno.  
#74: Juanma escribió el 14/nov/2012 17:54
@mari carmen: efectivamente los licores con hierba luisa (o Mª Luisa, pero no confundir con "la hierba" ;) ) están ricos, nosotros una vez probamos uno de La Rioja y bien macerada está buena, además de ser medicinal. La pena es que no se encuentra, y yo no sé buscarla por el monte... 
 
@luis alberto: pues sí en muchos sitios te dan un pacharan pésimo, por no hablar de los que te lo sacan caliente :( 
Efectivamente el Baines es de los mejores, y si lo pides hay muchos sitios en Bilbao que lo tienen (aunque si no lo pides te dan del malo, vaya usté a saber porqué). Y en supermercados tambien es bastante habitual encontrarlo.
#75: chincheto escribió el 28/dic/2012 12:17
Haber si me podeis ayudar, he echo pacharán y al ir a filtrarlo me he encontrado gusanos 
¿esta estropeado o se puede beber? un saludo, haber si alguien me dice algo, gracias.
#76: Juanma escribió el 28/dic/2012 16:37
@chincheto: mira, el alcohol mata a los gusanos (que posiblemente estaban en las endrinas), y ademas es esterilizante... así que, si no te da repelús, puedes beberlo sin problemas ;)
#77: Josu escribió el 1/feb/2013 16:48
Buenas, es el primer año que hago patxaran y cuando lo he probado me ha resultado demasiado dulce y habia oido que se le suele echar una pizca de orujo para que no sea tan dulce pero ahora me he pasado con el orujo y sabe demasiado, hay algun remedio para volver a darle dulzura?
#78: Juanma escribió el 1/feb/2013 21:12
@Josu: le puedes añadir un poco de almibar, pero el sabor a orujo no se lo va a quitar... y muchas veces es mejor que esté poco dulce a que lo esté demasiado.
#79: santi valor soriano escribió el 15/feb/2013 17:40
DESDE ALCOI, EN LA MONTAÑA DE ALICANTE.. "ENDRINES DE LA FONT DELS PATOS", CAÇALLA (ANIS TRIPLE DESTILACION, SEMI- DULCE)DE AYELO DE MALFERIT, DOS GRANOS DE CAFE Y COMO TOQUE DE LA ZONA UNA PEQUEÑA RAMA DE ROMERO SILVESTRE DE LA SIERRA DE MARIOLA. DOS MESES DE MACERACION Y DEL CONGELADOR ( 2 o 3 GC.) AL COLETO. CON ESTE BREBAJE HEREDADO DE LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, LAS PENAS SON MENOS PENAS Y EL PAN SUPERFLUO. ANIMO AMIGUETES . NO DEJEIS DE ELABORAR....... "GRACIES" 
#80: Juanma escribió el 15/feb/2013 20:01
@santi: pues ya tiene buena pinta eso :)
#81: Arsenio escribió el 11/mar/2013 11:30
Hola, amigos endrineros: Hace ya varios años que elaboro un pacharán casero, simplemente por el procedimiento de andrinas-anís especial para pacharán, que compro en Lecrerc. 
Mi pregunta es: ¿Se pueden reutilizar las endrinas una vez colado el pacharán? Me da pena tirarlas, pues todavía conservan el color y dureza originales y además saben muy bien (sin pasarse). Saludos desde Pamplona.
#82: Juanma escribió el 11/mar/2013 15:55
@Arsenio: creo que si te queda sustancia que exprimir a las endrinas, será porque has puesto demasiada proporción de las mismas, o las has tenido poco tiempo.
#83: Arsenio escribió el 11/mar/2013 18:19
Tal vez no me haya expresado bien. Lo que quería preguntar es si se pueden reutilizar las endrinas, una vez extraido el licor, para algún tipo de mermelada, confitura o repostería.
#84: Juanma escribió el 11/mar/2013 18:35
@Arsenio: efectivamente no te había entendido. Pero no conozco que se haga ningún tipo de confitura con las endrinas, lo siento.  
Aunque tendrán un toque de alcohol y dulzor que puede quedar bien para algunas cosas... Yo que tú probaría eso de la mermelada, y nos cuentas ;)
#85: Arsenio escribió el 13/mar/2013 11:52
Probaré, a ver qué me sale. El problema va a ser a ver qué hago con los huesos de las endrinas.Les preguntaré a los aceituneros a ver cómo se las arreglan para deshuesar las aceitunas.
#86: f.javier escribió el 17/mar/2013 03:12
QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER PACHARAN EN LA MISMA BOTELLA EN EL QUE VIENE EL ANIS QUE ES DE PLASTICO O TIENE QUE HACERSE EN CRISTAL
#87: Gerson escribió el 10/abr/2013 00:51
Haber si me podeis aclarar, he echo pacharan con anis especial para pacharan con cafe y canela despues de seis meses lo pruebo y de sabor esta buenisimo pero esta algo fuerte de alcohol como podria bajar el grado de alcohol con almibar o solo agua o como? Gracias de ante mano
#88: Juanma escribió el 12/abr/2013 15:48
Hola Gerson: 
si de verdad lo has hecho con anis especial para pacharan, el grado será el correcto. Yo no lo tocaría! 
Si lo quieres rebajar puedes añadir algo de agua destilada... pero perderá sabor en la misma proporción :(
#89: Mercedes escribió el 21/may/2013 09:33
Buenos días: 
Voy a viajar a Pamplona próximamente y me gustaría saber si en esta época del año puedo encontrar endrinas en algún sitio. 
Gracias.
#90: marga escribió el 12/ago/2013 12:10
Hola a todos desde malaga, llevo años queriendo hacer pacharan pero aqui no se donde comprar endrinas, me podeis ayudar?
#91: Tere escribió el 21/ago/2013 16:29
Hola Juanma! 
 
Hace años que recomiendo tu receta de patxarán por lo bien explicado que está y curiosamente hasta ahora no lo he probado yo, jeje! Pero como es parecido a como lo realizaban en mi familia me resultó "muy familiar".  
 
El caso es que ahora tengo unas dudas: en mi familia mezclaban anís seco y anís dulce a partes iguales, y supongo que debe ser parecido al anís especial que venden para el patxarán. Compré una botella de cada (dulce y seco) porqué en la licorería no tenían del otro y ahora tengo la duda de si a partes iguales quedará demasiado fuerte...  
 
¿Algún consejo?  
 
Por otra parte, deduzco que al hacer la limpieza de las endrinas, las que flotan se desechan porqué tienen agujeritos de gusano y eso las hace flotar, ¿no? 
 
Muchas gracias y un abrazo!
#92: Juanma escribió el 21/ago/2013 19:42
Hola Tere, lo de la mezcla depende de cada uno... seguro que a unos les gusta con todo el dulce y a otros con todo seco ;) 
Lo mejor es que lo pruebes a ver como lo ves, no te puedo decir más porque tambien depende mucho de la marca. 
 
En cuanto a lo de las que flotan, efectivamente es lo que dices. 
 
Un saludo
#93: Tere escribió el 21/ago/2013 21:04
Gracias! 
Qué rápido :) !! 
 
Pues probaré mitad y mitad y ya os contaré dentro de 6 meses, jeje! 
 
Un saludo!
#94: antonio escribió el 30/ago/2013 09:17
Acabo de recoger endrinas en un pueblo de Segovia. Mi pregunta es: puedo comprar la crema de anís a través de Internet?. 
También, en necesario añadir azúcar o con el dulzor de la crema de anís es suficiente?
#95: Juanma escribió el 30/ago/2013 16:14
@antonio: añadir azucar jamas! aunque cada uno tiene sus gustos. ;) 
en cuanto a donde comprarlo, pues qué quieres que te diga, casi seguro que hay algun sitio en internet que la venda, si no puedes encontrarlo en un carrefour o similar...
#96: antonio escribió el 2/sep/2013 13:47
Ya conseguí el anisado y he preparado el futuro pacharán (sin añadir azúcar, Juanma). Sí incorporé un poco de canela en rama. Os contaré los resultados.
#97: rebeca escribió el 12/sep/2013 15:29
Hola a todos!  
Yo también me he animado éste 2013 a hacer pacharán, especialmente después de estar echando el ojo todo el verano a unas endrinas del tamaño de uvas de moscatel.  
Como no he conseguido crema de anís, he usado anises comerciales: Chinchón dulce con un 35% de alcohol según la etiqueta (¿es mucho?) y Marie Brizard con 25´1% de alcohol. Me he decantado por la receta clásica excepto una prueba con canela. Es curioso que en el Marie Brizard las endrinas flotaban todas, mientras que en el Chinchón se quedan abajo. 
Por otro lado, como no dispongo de bodega, tengo una parte de las pruebas metidas en el fondo de un armario del rincón más fresco de casa (23º C actualmente y bajando), y otra parte en la nevera. Supongo que ésto influirá sobre todo en la velocidad en la que tarde en hacerse y también algo en el sabor. 
No sé, en unos meses lo veremos y a ver si os cuento. 
Gracias a todos por los comentarios: creo que los leí todos antes de ponerme manos a la obra.
#98: Henar escribió el 12/sep/2013 16:04
Hola Rebeca, me alegro que te ayas leído todos los comentarios y al final hayas sacado algo para que te animases a hacerlo, nos cuentas que tal dentro de unos meses:) que siempre se hace larga la espera para catarlo
#99: rebeca escribió el 15/sep/2013 16:51
Hola Henar, espero que al menos sea bebible =D
#100: Robert escribió el 4/oct/2013 11:04
Hola a todos los fans del Patxarán :).Llevo muchos años elaborando este preciado licor,vivo en Barcelona, y en la zona de Berga hay muchos Endrinos o Aranyoners como se dice aquí (lo digo especialmente para los que sois de aquí y no sabeis donde buscar endrinas). Este año tengo preparados 18litros y aunque parezca mucho no sabeis como se evapora entre los amigos y familiares jejeje.Es como los "Filipinos",saco el patxarán y me salen amigos por todas partes jajajaja.Bueno mi recomendación es hacerlo al modo tradicional: Endrinas y crema anisada.Salud a todos
#101: David escribió el 9/oct/2013 18:59
Hola! Una pregunta un poco tonta. Lo tengo todo pero no tengo peso en casa... ¿me podrías decir así a ojo cuantas endrinas son 200 gramos? 
 
Un saludo.
#102: Juanma escribió el 9/oct/2013 20:18
@David: ahora no lo puedo pesar, pero he oido a gente decir que suelen echar una proporción de un vaso lleno de endrinas por botella.
#103: Antonio escribió el 9/oct/2013 21:00
Saludos a todos. En el primer año que me atrevo a hacer pacharán he conseguido elaborar 5 litros y estoy deseando probarlo. ¿Cuánto tiempo, como mínimo, debo de esperar?
#104: Asier escribió el 21/oct/2013 22:05
Hola ¿Cuantos gramos por botella de litro se echan? Yo esta vez he echado 200g, el año pasado lo hize con anis de 26º seco y me quedo muy fuerte , esta vez he cambiado a uno dulce de 24º
#105: Luis Moros escribió el 19/ene/2014 02:44
Yo hace muchos años aprendí que el pacharán se fabrica con anís dulce. Sin embargo, en el valle de Roncal lo probé con anís seco (lo que se llama cazalla). Es sensacional. Lo demás son apaños. Por cierto que las endrinas se llaman arañones por un pueblo que existe en Aragón (al lado de Canfranc). De ahí procede históricamente el pacharán (desde hace muchos siglos).
#106: Maria escribió el 22/ago/2014 11:35
Acabo de poner el pacharán por primera vez. He puesto 1 vaso de endrinas, 1 vaso de alcohol especial para fabricar licores con frutas (40 grados) y 2 vasos de anis flojito, Lo he tapado en la botella de cristal y he apuntado la fecha para conttolar los 6 meses. 
¿Alguien me puede decir si he realizado algo incorrecto? 
Gracias,
#107: Iñaki escribió el 15/mar/2015 13:48
Hola. Tengo ganas de hacer Pacharan para mi consumo, en Argentina, una o dos planticas. Si alguien sabe donde pueda conseguir unos gajos o algunas semillas, sera recompensado 
Espero que alguno me pueda ayudar 
Muchas gracias
#108: Iñaki escribió el 15/mar/2015 13:51
Muchas gracias a todos y espero , una respuesta y tambien, de conseguilas, recetas simples
#109: Conchi escribió el 2/dic/2015 14:36
Hola Iñaki. Las endrinas son las ciruelas salvajes (que en cada sitio e llaman de una manera) de modo que en realidad no es difícil de conseguir. Si no hay ningún ciruelo salvaje por tu zona basta que plantes huesos de ciruela... Eso si tardarás unos tres años en conseguir cosecha.
#110: RAQUEL escribió el 5/dic/2016 11:54
cuantas Endrinas hacen falta para un litro de anis?
#111: Jon escribió el 30/dic/2017 13:04
Hola, alguien sabe donde se puede encontrar anisado de 28° de Baines en Bilbao?
< anteriores : comentarios : siguientes >


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios