www.conpan.es

> Recetas > Bebidas > Patxaran (pacharan) casero

Patxaran (pacharan) casero

Votos de usuario : 4.4 / 408 votos
Click en tu Voto  :

El patxaran es una bebida originaria de Navarra, aunque se elabora en muchas partes del Pais Vasco y alrededores, y ya se ha extendido su consumo al resto de España.

Se elabora básicamente con anís crema y endrinas (o patxaranes, o arañones...) silvestres que se recogen a mediados/finales de verano (o incluso principios de otoño, todo depende de la zona).

Patxaran pacharan casero

En casa es fácil de hacer, aunque cada uno tiene sus gustos, y al respecto hay tres variantes de elaboración:

(a) Los que gustan del pacharan simple y puro, es decir una maceración en crema de anís de endrinas, sin más. Se venden normalmente garrafas de 3 litros de anís especial para realizarlo, siendo mejor el de 26º o más, pues en la elaboración pierde algo de grado.

(b) Los que prefieren hacer la maceración con parte de anís y parte de orujo. Se puede hacer así si nos gusta más seco, con una parte de orujo por cada 4-5 de anís (unos 150 cc. por litro del recipiente).

(c) Los que además de endrinas gustan de añadirle otros aromatizantes, como canela (un palito para 3L.), flores de manzanilla (una cucharada), y/o granos de café (no demasiados, 8-10 por 3L.).

A mí en particular me gusta el formato simple (a) pero cada uno puede hacer esas variaciones que comento, a su gusto.

Para varias botellas

Dificultad: fácil
T. Preparación: 15 min.
T. Espera: 90 dias

Ingredientes:

Anís especial para pacharan 
endrinas silvestres: 200 gr. por litro del recipiente
opcional: canela, manzanilla o café

Elaboración:

Primero de todo hay que ir a recoger las endrinas. Se deberán elegir maduras pero duras, que no se vea nada verde en su piel pero no se noten blandas al tacto. Y procurar cogerlas sin rabito, que luego daría más trabajo para quitarlo. Las más verdes darán un toque acidillo al resultado muy agradable, mientras que las en exceso maduras darán un sabor más profundo y dulzón.

Según llegemos con ellas procedemos a limpiarlas bien. Quitamos todos los restos de hojas y los rabitos (que pueden dar mal sabor y dificultan la extracción), y tiramos todas las que veamos con agujeros (de gusano) o estropeadas.

Las ponemos en agua (en un recipiente amplio) para terminar de lavarlas, durante un buen rato. Así aprovechamos de nuevo para tirar las que floten, y podemos hacer salir algún gusanito que se nos haya escapado (que los habrá).

Una vez bien limpias se pasan a los recipientes que tengamos donde queramos hacer la maceración, a ser posible frascas de boca algo ancha (y si no a las mismas botellas de 3L. del anís). Se rellenan en la proporción dada de peso (y añadimos lo que queramos añadir, según nuestros gustos), y se completa el llenado con el anís (y orujo si queremos).


Garrafa de 3 lts. de anís, y frascas de 2 y 1 (a tu elección donde macerar)

Se debe dejar el pacharan casero en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo. Aunque a partir de los 3 meses ya irá cogiendo buen color y podemos irlo probandolo a ver cómo va de extracción de sabor (que las ganas nos podrán...). No conviene dejarlo más de 9 meses (a lo sumo 12) con las endrinas, pues coje sabor a viejo (al empezar a extraer sabor de los huesos).

Para el consumo es recomendable colar el patxaran casero con un colador de malla muy fina para meter en botellas normales (o pasarlo a frascas nuevas, si hemos hecho mucho y ya tiene tiempo suficiente de maceración), y tenerlo en el frigorífico si se quiere frío, incluso servirlo en chupitos sacados del congelador, evitando siempre echarle hielo.


Otras recetas que te pueden interesar...
... o quizás prefieras Ver más Recetas de Bebidas


111 Comentarios:

Mostrando comentarios del 101 al 111 (comenzando por más antiguos)

< anteriores : comentarios : siguientes >

#101: David escribió el 9/oct/2013 18:59
Hola! Una pregunta un poco tonta. Lo tengo todo pero no tengo peso en casa... ¿me podrías decir así a ojo cuantas endrinas son 200 gramos? 
 
Un saludo.
#102: Juanma escribió el 9/oct/2013 20:18
@David: ahora no lo puedo pesar, pero he oido a gente decir que suelen echar una proporción de un vaso lleno de endrinas por botella.
#103: Antonio escribió el 9/oct/2013 21:00
Saludos a todos. En el primer año que me atrevo a hacer pacharán he conseguido elaborar 5 litros y estoy deseando probarlo. ¿Cuánto tiempo, como mínimo, debo de esperar?
#104: Asier escribió el 21/oct/2013 22:05
Hola ¿Cuantos gramos por botella de litro se echan? Yo esta vez he echado 200g, el año pasado lo hize con anis de 26º seco y me quedo muy fuerte , esta vez he cambiado a uno dulce de 24º
#105: Luis Moros escribió el 19/ene/2014 02:44
Yo hace muchos años aprendí que el pacharán se fabrica con anís dulce. Sin embargo, en el valle de Roncal lo probé con anís seco (lo que se llama cazalla). Es sensacional. Lo demás son apaños. Por cierto que las endrinas se llaman arañones por un pueblo que existe en Aragón (al lado de Canfranc). De ahí procede históricamente el pacharán (desde hace muchos siglos).
#106: Maria escribió el 22/ago/2014 11:35
Acabo de poner el pacharán por primera vez. He puesto 1 vaso de endrinas, 1 vaso de alcohol especial para fabricar licores con frutas (40 grados) y 2 vasos de anis flojito, Lo he tapado en la botella de cristal y he apuntado la fecha para conttolar los 6 meses. 
¿Alguien me puede decir si he realizado algo incorrecto? 
Gracias,
#107: Iñaki escribió el 15/mar/2015 13:48
Hola. Tengo ganas de hacer Pacharan para mi consumo, en Argentina, una o dos planticas. Si alguien sabe donde pueda conseguir unos gajos o algunas semillas, sera recompensado 
Espero que alguno me pueda ayudar 
Muchas gracias
#108: Iñaki escribió el 15/mar/2015 13:51
Muchas gracias a todos y espero , una respuesta y tambien, de conseguilas, recetas simples
#109: Conchi escribió el 2/dic/2015 14:36
Hola Iñaki. Las endrinas son las ciruelas salvajes (que en cada sitio e llaman de una manera) de modo que en realidad no es difícil de conseguir. Si no hay ningún ciruelo salvaje por tu zona basta que plantes huesos de ciruela... Eso si tardarás unos tres años en conseguir cosecha.
#110: RAQUEL escribió el 5/dic/2016 11:54
cuantas Endrinas hacen falta para un litro de anis?
#111: Jon escribió el 30/dic/2017 13:04
Hola, alguien sabe donde se puede encontrar anisado de 28° de Baines en Bilbao?
< anteriores : comentarios : siguientes >


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: