Este plato, que repetimos muy a menudo en casa, está copiado de un restaurante japonés muy famoso, donde es uno de sus platos estrella.
La diferencia con otras tempuras es que el langostino va troceado en tacos gordos, y que lleva una salsa muy sabrosa (picante, pero no atacante) que acompaña genial tanto al marisco como a la lechuga y escarola que suelen poner de base.
Ingredientes:
400 gr. de langostinos tigre gordos harina de tempura sal agua fría aceite de fritura 1/2 escarola fina (u hoja de roble, o mezcla)
para la vinagreta: 2 cucharaditas de vinagre de arroz 2 cucharadas de aceite de oliva suave una pizca de azúcar una pizca de sal
para la salsa: 4 cucharadas de mahonesa 1/2 cucharadita de salsa Kimchi 1/4 cucharadita de salsa Sriracha 1 cucharadita de vinagre de arroz 2 cucharaditas de leche o agua
Elaboración:
Aunque en la receta original ponen hojas enteras de lechuga hoja de roble y en el centro la escarola, nosotros (como es para poca cantidad) solo usamos una de las dos, prefiriendo la escarola por su toque de amargor. Pero puedes usar lollo rosa u hoja de roble, entera o -mejor- cortada en juliana fina (la escarola como es muy fina solo hace falta trocearla medianamente).
Lavamos la escarola o lechuga, la escurrimos y la aliñamos con los ingredientes de su vinagreta en un bol, revolviendo bien. Los langostinos los pelamos y salamos ligeramente por ambos lados.
Por otro lado hacemos la salsa, mezclando bien todos los ingredientes y aligerando luego con un poco de agua o leche hasta que quede cremosa. Puede parecer en exceso picante, pero luego al comerla con los langostinos y la escarola no se nota tanto. Aunque siempre puedes reducir las cantidades, sobre todo de Sriracha.
Aparte preparamos un bol con la tempura, según las instrucciones de la misma, imprescindible con agua fría. Incorporamos los langostinos troceados en 3 o 4 según tamaño (que queden trozos hermosos de bocado). Si no los vamos a freir inmediatamente podemos dejarlo un rato en la nevera.
A la hora de comer, calentamos bien el aceite de fritura (mejor si es en una freidora eléctrica). Freiremos los langostinos cogiendo del bol con unas pinzas y echando con cuidado en el aceite. Probablemente necesitemos hacer un par de tandas, que dejaremos en un plato con papel absorbente.
Finalmente colocamos en un plato la escarola en forma circular, y en el centro la tempura, regándola con la salsa (podemos echar la mitad y dejar el resto para que cada uno se sirva más luego).
Como he dicho queda riquísimo de comer, y no solo los langostinos, sino la escarola con la salsa queda muy sabrosa. De disfrutar!
|
Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 5 min.