Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Verduras y Setas > Salmorejo Cordobés

Salmorejo Cordobés

Votos de usuario : 4.3 / 4 votos
Click en tu Voto  :

De nuestro reciente viaje por Andalucía nos hemos traido algunas ideas que intentaremos ir poniendo. De ellas una de las más clásicas, aunque bastante desconocido en Bilbao, es el salmorejo, un primo cercano del mucho más conocido gazpacho. Pero a nosotros nos ha encantado el salmorejo, por lo fácil de hacer, el juego que da, y que no repite.

Salmorejo Cordobes
Para 3-4 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 30 min.

Ingredientes:

500 gr. de tomates maduros
100 gr. de pan
75 gr. de aceite de oliva virgen (picual)
1 diente de ajo pequeño
2 cucharaditas de vinagre de Jerez
6 gr. de sal (2 cucharaditas rasas)

Elaboración:

Ante todo hablemos del pan: lo usado en Córdoba es un pan blanco de la zona, un poco viejo (de hace un par de días). Si no tienes puedes emplear otro tipo de pan blanco o -como nosotros- pan de molde. Para nuestro gusto será con la corteza quitada si ésta es muy gruesa, y troceado ligeramente. 

Los tomates serán bien maduros, y los pelamos, quitamos lo que puedan tener del rabito, y también los troceamos un poco. 

El aceite es importante: debemos usar uno de calidad, con sabor pero no muy picante, que no domine en exceso al resto de ingredientes. En cuanto al vinagre, aunque algunos no lo usan, a nosotros nos parece que realza el sabor, pero siempre en cantidad muy justita.

Finalmente usaremos un ajo de calidad, más bien pequeño: ante la duda puedes empezar con medio y luego añadir el otro medio si ves que lo necesita. Lo pelaremos y quitaremos el germen para que repita menos.

La elaboración en sí es tan simple como poner todos los ingredientes en el vaso de una buena batidora y triturar hasta que quede todo homogéneo. La consistencia no es como el gazpacho, sino mucho más cremosa, de tomar con cuchara o incluso para untar. Por cierto que al hacerlo así cogerá un tono anaranjado, distinto del rojo que tiene si se hace majado como mandan los cánones (aunque da bastante más trabajo...).

Después de tener el salmorejo hecho lo llevamos a la nevera por al menos 1 o 2 horas, para que esté bien frío a la hora de comer. 

Lo típico en Cordoba es tomar el salmorejo de aperitivo o primer plato, con unas cucharadas por encima de huevo cocido picado y virutas de jamón (de los Pedroches, a ser posible).


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios