Web ConPan
www.conpan.es
> Recetas > Postres > Requesón o Queso fresco

Requesón o Queso fresco

Votos de usuario : 4.8 / 6 votos
Click en tu Voto  :

Aunque parezca complicado si te lo dicen, realmente el hacer en casa el requesón (o queso fresco) es muy fácil, simplemente siguiendo las instrucciones de esta receta (y después de comprar los productos especiales necesarios, por otro lado muy fáciles de encontrar).

Y además sale un postre rico, aunque también vale para otras cosas. Para comer solo se puede acompañar con mermelada de frutas del bosque o una buena miel (me encanta con la de brezo).

requeson

 

Para 4-6 raciones

Dificultad: facil
T. Preparación: 10 min.
T. Espera: 4 horas

Ingredientes:

Un litro de leche del día (fresca o pasteurizada, no UHT)
Cuajo liquido, sobre medio tapón
175gr. Leche en polvo (puede ser desnatada)
Un pellizco de sal

nota: el cuajo liquido se puede encontrar en farmacias, y también en algún supermercado, pero nunca utilices esos polvos que venden en sobres para cuajada. La leche como digo es imprescindible que no sea esterilizada UHT, pues no cuaja.

Elaboración:

Se pone la leche en un bol grande y se mete al microondas al máximo durante 4-5 minutos. Debe quedar muy caliente al tacto (sobre 42º).

Se saca y se le añade la leche en polvo, el cuajo y la sal, se revuelve todo bien y se deja en un sitio no frío, yo lo suelo dejar en el mismo microondas para que no pierda el calor muy rápido.

Al de una o dos horas tiene que estar cuajado. Se trocea y se pasa a un colador grande, se deja escurrir (yo lo vuelvo a dejar sobre el mismo bol), pasándole un cuchillo de vez en cuando para facilitar que siga perdiendo agua. Yo lo suelo dejar toda la noche en la nevera, tapado con film transparente.

Si quisiéramos hacer queso fresco el paso anterior lo haríamos sobre una gasa fina y se reduce en duración, para que no pierda tanta agua. Y si queremos luego se pone en un molde para que coja forma.

Cuando esté de una consistencia dura se pasa a un recipiente con buen fondo porque continuará perdiendo agua, y se deja en la nevera hasta que se utilice o se coma (aguantará unos días sin problemas).

Si no es para cocinar (p.ej. hacer quesada) el requesón está muy rico de postre, como hemos dicho, simplemente acompañado de miel, una mermelada rica, o dulce de membrillo.


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)
Sitio web:  (opcional, saldrá enlazado)

  Validacion anti-spam: 

   Avisarme por correo de nuevos comentarios