www.conpan.es

> Recetas > Legumbres y Pasta > Arroz cremoso de berberechos y papada

Arroz cremoso de berberechos y papada

Votos de usuario : 4.6 / 5 votos
Click en tu Voto  :

Basándonos en un plato riquísimo que probamos en un restaurante, hemos elaborado esta receta. Hasta hace poco no conocíamos todo el sabor que tienen los berberechos, y aquí lo desarrollan plenamente.

Aunque se puede hacer éste plato de arroz solamente con berberechos (o con almejas), el añadido de un toque de carne le da un complemento que lo redondea. Por otro lado lleva algo más de aceite que lo habitual, que le dará la cremosidad que en otros casos se aporta con queso y/o mantequilla.

Arroz cremoso de berberechos y papada
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 20 min.

Ingredientes:

150 gr. de arroz carnaroli
250 gr. de berberechos
40 gr. de papada ibérica curada
1/4 de cebolleta mediana
1 diente de ajo
2 ramas de perejil (7gr.)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal marina

Elaboración:

Los berberechos suelen necesitar depurarlos un rato. Para ello los ponemos en un bol con medio litro de agua donde hayamos disuelto 17 gr. de sal marina (para consguir la misma salinidad que el agua del mar), y los dejamos reposar a temperatura ambiente al menos un par de horas para que se limpien (algunas veces dejan el agua bastante sucia).

La papada la limpiamos bien del adobo si tiene, recortando ligeramente su superficie y quitando la corteza y el exceso de grasa, de tal forma que quede equiparada la cantidad de grasa con la de carne (el peso dado es ya limpia). La cortamos en bastoncitos y ponemos con una cucharada de aceite a sofreir en una sartencita, a fuego bastante suave, hasta que quede ligeramente crujiente. La escurrimos de la grasa y la reservamos.

Mientras, pelamos el diente de ajo, le quitamos el germen, y lo trituramos con la batidora de brazo junto con las 2 ramas de perejil, 3 cucharadas de aceite y 100 cc. de agua. Batimos bien para que quede muy pequeño el perejil, que casi no se note (pero que dará mucho color).

La cebolleta la picamos bastante y la sofreimos un par de minutos en otra cucharada de aceite, en una sartén amplia o tartera a la medida del arroz.

Una vez salteada la cebolleta añadimos el arroz y la papada y le damos unas vueltas a fuego medio. Finalmente echamos 300 cc. de agua y el batido que teníamos hecho y llevamos a bullición. Añadimos un poco de sal pero dejando un punto bastante soso, pues con los berberechos se salará más.

Dejamos hacer el arroz 10 minutos a fuego medio, luego añadimos los berberechos (sacados del agua y ligeramente escurridos) y tapamos para que se termine de hacer suavemente por otro 10 minutos. Cuando veamos que se han abierto los berberechos controlamos el punto de sal y vigilamos la cantidad de agua, para que no se seque el arroz, sino que quede jugoso y cremoso.

Queda un plato de disfrutar, con todo el sabor a mar de los berberechos acompañado del toque sabroso que le da la papada. Pruebalo y verás que es fácil, no sale caro, y queda genial! 


2 Comentarios:

#1: Henar escribió el 25/abr/2012 16:40
Tere, gracias y me alegro que te atrajese la idea y que el resultado te gustase. 
Descuida que continuaremos compartiendo recetas. 
#2: Tere escribió el 24/abr/2012 11:19
Que buena idea lo de batir el ajo y el perejil, me a quedado riquisimo el arroz. 
Gracias por compartir vuestras recetas

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: