www.conpan.es

> Recetas > Postres > Pastel de arroz

Pastel de arroz

Votos de usuario : 4.5 / 122 votos
Click en tu Voto  :

Hace tiempo que quería poner este pastel (típico de Bilbao), ya que me gusta mucho y si tienes invitados es fácil y casi siempre tienes en casa los ingredientes necesario.

La mayoría de recetas de este pastel son con harina de trigo, pero en casa siempre nos preguntábamos por qué se llama pastel de arroz y solo se nos ocurre que como se hace desde hace mucho tiempo en un principio sería con harina de arroz, con lo cual me decidí a hacerlo con ésta. El resultado es muy parecido pero creo que con mejor sabor.

Pastel de arroz

Esta es una receta sencilla, que se diferencia de lo que se encuentra en las pastelerías en que no tiene una base de masa quebrada, sino que la misma masa se endurece por fuera haciendo de soporte, y quedando en cambio muy cremosa por dentro. Además, aunque le llamamos "pastel", es más bien una tarta de arroz, al hacerse en molde grande para varios.

Para 4 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 15 min.
T. Cocción: 45 min.

Ingredientes:

250 cc. de leche
50 gr. de mantequilla
65 gr. de harina de arroz 
70 gr. de azúcar
2 huevos medianos

Elaboración:

Poner el horno que se vaya calentando sobre 180º-190º.

En un cazo poner la leche a fuego bajo añadiendo la mantequilla para que se derrita, retiramos la leche cuando esté a una temperatura caliente pero que no queme. Lo pasamos a un bol, añadiendo el restos de los ingredientes y batiéndolo todo bien con la batidora de varillas.

Ponemos la mezcla en un molde que estará untado de un poco mantequilla y harina para que no se pegue. El molde será uno pequeño (15 cm.) para estas cantidades, si queremos podemos hacer el doble para uno de 22 cm.

Lo introducimos en el horno y lo tenemos de media hora a tres cuartos, depende del horno. Cuando veamos que se ha dorado y cuajado bien por encima, lo sacamos y dejamos enfriar un poco. Desmoldamos el pastel de arroz cuando aún esté templado, para que se despegue mejor.

Si no encuentras harina de arroz, como me ha pasado a mi, lo que hice fué moler arroz (un poco más de lo necesario) con el molinillo de café, y tamizarlo con un colador muy fino. Quedó muy bien, y como digo ésta tarta de arroz sí es auténtica y aunque es muy parecido sale más sabrosa que con harina de trigo como es habitual.


31 Comentarios:

#1: Henar escribió el 11/feb/2014 18:24
Hola luna, sobre lo que comentas de las dos texturas si que es lo que suele pasar, pero lo raro es que te queden tan separadas y solo se me ocurre que la leche al mezclarla no estaba lo suficiente caliente, no se decirte otro motivo por el que te haya quedado como comentas. 
Espero que lo intentes de nuevo y te salga perfecta :)
#2: luna escribió el 11/feb/2014 17:30
Hola, gracias por vuestras recetas pues son sencillas y están muy bien explicadas.  
Hoy he hecho el pastel de arroz y ha salido con dos texturas. En la parte de abajo estaba la más "consistente" pues era muy firme,casi diría que un poco dura al comer,y encima estaba la capa más blanda. que parecía como tortilla cuajada. 
Al partir se separan las dos capas de forma limpia,como si no se hubieran integrado entre ellas. 
Al mirar vuestra foto de la porción partida he observado que también hay dos zonas,pero en vuestro caso la parte de abajo(la que sale más firme) es finita y en cambio la de arriba es de mayor tamaño,justo lo contrario que me ha pasado a mí. 
He seguido exactamente vuestros pasos pero siento que algo no salió bien o en algo me equivoqué. Gracias por vuestra opinión.
#3: Henar escribió el 2/abr/2013 15:58
urtxintxa09, estoy de acuerdo que con harina de arroz queda mas fina y para mi mas rica que con la de trigo, pero lo de aromatizarla con canela y limón ya pierde un poco lo que es el pastel de arroz, estará muy rica, seguro. La canela y el limón a los postres les da un toque de aroma que es muy agradable, pero al pastel de arroz creo que le cambiaría bastante de no ser que justo sea un toque mínimo. 
Gracias por compartir tu idea.
#4: urtxintxa09 escribió el 31/mar/2013 19:54
Os animo a mejorar esta receta hirviendo la leche con una rama de canela y corteza de limón, así queda aromatizado el pastel. Con harina de trigo se puede hacer, pero con la de arroz queda mas fina.
#5: Henar escribió el 5/mar/2013 16:28
Hola Eduardo, gracias por compartir como hacer el pastel de arroz para los que no toleran los lácteos, y que con tu cambio queda también bien. 
 
 
#6: Eduardo escribió el 4/mar/2013 22:03
En mi caso, los productos lacteos no me sientan bien, por lo que he sustituido la leche por bebida de arroz (también lo he hecho con otras como la soja, avena,...) y utilizando harina de trigo. Quedan igual de bien. 
 
Gracias por vuestras recetas.
#7: Henar escribió el 10/feb/2013 15:37
Juanmari, la verdad es que el pastel de arroz es uno de mis favoritos, y tienes razon en lo de que con pasta brise ya quedaria mas de pasteleria, pero en casa casi siempre acabo haciendolo mas facil, aunque te aseguro que la proxima vez lo hago con pasta brie y lo comento.
#8: juanmari escribió el 10/feb/2013 11:34
Yo este pastel lo conozco y lo hago desde hace varios años ,pero esta receta es mejor que la mia, pues con la anterior algunas veces el pastel tenia dos capas y ahora no me pasa eso.La unica mejora que os sugiero en cuanto a la presentacion es poner en el molde pasta brise que venden en los super y asi el pastel parece de pasteleria.
#9: Henar escribió el 18/ago/2012 12:07
Hola Aitor, sobre lo que preguntas el horno tiene que calentar arriba y abajo, sin turbo y la bandeja del pastel tiene que ir a media altura. Espero haberte aclarado las dudas y te salga riquísimo.
#10: Aitor escribió el 17/ago/2012 23:42
Toy haciendo el pastel pero tengo una duda si alguien me puede ayudar se lo agradeceria, la cuestion es el horno q lo tengo q calentar arriba y abajo, arriba.... con ventilador o sin el y el pastel q lo coloco abajo o a media altura?? Eso es todo estare atento haber si aguien me puede ayudar.  
 
Un coordial saludo
#11: juanpe escribió el 15/abr/2012 14:43
acabo de terminarlos , estan muy buenos, ya me he comido uno jajja los demas para la jente k viene a comer ahora, gracias la receta es sencilla y me a sacado de un apuro
#12: Henar escribió el 17/dic/2011 10:16
Rocio espero que te saliese tan bien como esperabas, la verdad es que es deliciosa.
#13: rocio escribió el 15/dic/2011 15:44
voy a intentar hacerla esta noche, lo mío no es la repostería, así que ya os contaré.
#14: Henar escribió el 16/nov/2011 19:02
Amelia, gracias por tu comentario y espero que te salga muy bien el pastel de arroz y lo disfrutes, a mi me gusta mucho.
#15: amelia navarro escribió el 15/nov/2011 23:46
q vien al fin podre hacer una tarta de arroz me parece bastante buena la idea de hacerla con esta harina sera mejor y mas q todo se le hara honor al nombre tarta de arroz me encanta gracias por la receta un saludo cordial
#16: Henar escribió el 30/oct/2011 10:46
Jose, no he probado nunca hacer el pastel de arroz con papilla ya que ni sabia que existe, nunca he hecho una papilla ni nada para bebe. De todas formas con lo que mas veces he hecho el pastel de arroz ha sido con harina de trigo, mas que nada por comodidad. 
Pero si a ti te he gustado con la papilla de arroz cuentanos como la has hecho.
#17: jose vega delgado escribió el 29/oct/2011 23:21
henar:¿has probado a hacerla con la crema de arroz para hacer la papilla a los bebes?la verdad es que para mi gusto no esta mal del todo.
#18: Henar escribió el 13/oct/2011 15:54
Ana, de momento estoy experimentando y los primeros no me han quedado nada bien, con lo cual continuare intentándolo y de la que me salgan de nuestro agrado descuida que los pondremos. Espero no tener que hacer muchas pruebas :) 
#19: Ana escribió el 13/oct/2011 14:50
Espero impaciente esa receta de pastelitos, Henar. Seguro que os quedan buenísimos, como todas vuestras recetas que he probado.
#20: Henar escribió el 29/sep/2011 21:34
Ana, gracias a ti por comentarnos tu experiencia, y me alegro mucho que te gustase tanto, sobre lo de la harina de arroz para mi no es importante ya que queda genial también con harina de trigo. 
Lo ultimo en lo que estoy es hacer en plan pastelitos pequeños cuando queden de nuestro agrado ya lo comentaremos y pondremos una foto. 
 
 
#21: Ana escribió el 29/sep/2011 20:52
Muchas gracias por la receta. Esta mañana la he visto y no he podido esperar a comprar harina de arroz, así que la he hecho con la de trigo y... ¡¡buenísima!!. He doblado las cantidades para un molde grande y en menos de 8 horas me la he terminado. ¡qué peligro!. 
Seguiré haciendo vuestras recetas porque acabo de descubrir esta página y me ha parecido la mejor.
#22: Henar escribió el 11/jul/2011 21:04
Hola Alicia, 
Sobre tu pregunta te diré que en Bilbao los pasteles de arroz (no las tartas) que venden llevan masa quebrada pero son pequeños, lo que yo aprendi y ponen en restaurantes es así, si algun dia me animo a hacerlos con una base de masa quebrada pondre como lo hice. 
Y sobre lo de las ciruelas pasas, ya no seria una tarta de arroz. 
Ya nos contaras si te has animado y lo has hecho. 
 
#23: alicia escribió el 11/jul/2011 11:35
me gustaria saber si este pastel de arroz se podría hacer con una base de masa quebrada y ciruelas pasas y cómo hacerlo. 
 
Gracias.
#24: Henar escribió el 19/jun/2011 10:49
Hola Ruth, seguro que te queda riquisimo ya nos contaras:) 
 
#25: Henar escribió el 19/jun/2011 10:46
Hol Araceli, 
Sobre si se puede hacer en el microondas no te puedo contestar ya que nunca lo he hecho, pero no creo que quede igual que haciendolo en el horno, pero si te animoas y lo intentas nos lo cuentas. 
#26: Ruth escribió el 10/jun/2011 22:38
Todavía no lo he hecho, pero me parece una buena opción en lugar de usar harina de trigo. Que bueno, y ahora que esta se evcuentra tan costosa... ji ji ji... lo hare y después te diré cómo me quedó. Gracias por la idea...
#27: ARACELI escribió el 29/may/2011 21:42
se podra hacer en microondas????
#28: Henar escribió el 15/mar/2011 21:35
Me alegro que te saliese bien la cena y no te digo que además gustase el pastel de arroz. 
 
Ainhoa que tienes una mano en la cocina que ya me imagino que tus amigos estarán encantados ;)
#29: Ainhoa escribió el 14/mar/2011 17:50
Muy bueno, facil y rapido. En una cena con los amigos resultó una opción muy acertada, repetiré.
#30: Henar escribió el 7/mar/2011 11:34
Hola Joseba, como dices en los pasteles de arroz que venden en Bilbao llevan una base de masa quebrada, ya lo comentamos en la receta. 
Este es el que normalmente te ponen en restaurantes o cafeterias. 
 
Queda muy rico
#31: joseba escribió el 7/mar/2011 04:20
Perdona pero ahora en Bilbao,suelen poner una lámina de la que es para empanadillas haciendo como una cestilla,y luego ponen dentro la crema

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: