www.conpan.es

> Recetas > Carnes > Pollo (picantón) escabechado con sus verduritas

Pollo (picantón) escabechado con sus verduritas

Votos de usuario : 4.5 / 6 votos
Click en tu Voto  :

Aunque es muy típico el escabechado de codornices (o perdiz, si es de lujo) últimamente nos hemos aficionado a los pollitos así preparados, con alguna variante sobre el anterior, pues es más fácil de comer y -si partimos de un producto de calidad- queda francamente sabroso. 

Con las cantidades que damos puede ser para un primero abundante para dos, o algo más ligero para un par de días, pues queda tan sabroso con el tiempo que nos dará pena acabarlo de una sola vez.

Pollo picanton escabechado con sus verduritas
Para 2 raciones

Dificultad: normal
T. Preparación: 20 min.
T. Cocción: 30 min.

Ingredientes:

1 pollito picantón campero (500-600 gr.)
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo de cocinar (o mitad verde y mitad rojo)
4 zanahorias pequeñas
4 dientes de ajo
2-3 hojas de laurel
200 cc. de vinagre de Jerez
200 cc. de vino blanco seco
75 cc. de aceite de oliva virgen (arbequina)
sal y pimienta

Elaboración:

El pollito lo cortamos en dos para poder limpiarlo bien de tripas y repasamos también las plumitas que le puedan quedar. Luego lo troceamos a nuestro gusto, al menos en cuartos.

pollo escabechado 1

Pelamos la cebolla y cortamos en juliana, el pimiento en trozos no muy pequeños, y las zanahorias a nuestro gusto: o en rodajitas gruesas o en juliana (de una forma quedará más al dente que la otra). Los ajos los pelamos y dejamos enteros.

En una cazuelita adecuada freimos previamente el pollo troceado y ligeramente salpimentado con la mitad del aceite, posiblemente en un par de tandas. Luego salteamos un par de minutos todas las verduras.

pollo escabechado 2

Una vez salteadas las verduras incorporamos el pollo y revolvemos bien. Luego cubrimos con el resto del aceite, el vinagre y el vino blanco. Si quedase algo sin cubrir podemos añadir un poco de agua. No se nos olvide el laurel, una cucharadita de pimienta en grano, y otra de sal.

Ponemos a cocer durante 30 minutos, a fuego más bien vivo. Dependiendo de cómo de cubierto esté todo lo haremos tapado o destapado (en caso de que sobre líquido).

Una vez pasado el tiempo dejamos enfriar y guardamos en la nevera: para esto lo mejor es usar un "tupper", donde colocamos el pollo en el fondo, bien cubierto por encima con las verduras, y finalmente el líquido. Tapamos y dejamos al menos un día de reposo, aunque seguramente mejorará durante los 3 primeros días, al integrarse todos los aromas.

pollo escabechado 3

Lo más interesante de este plato es lo ricas que quedan las verduritas, por eso ponemos bastante cantidad, pues lo mismo solas que acompañando un trocito de pollo es una exquisitez. Pruebalo y nos cuentas!


No hay comentarios.


 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: