www.conpan.es

> Recetas > Carnes > Foie gras a la plancha con sus guarniciones

Foie gras a la plancha con sus guarniciones

Votos de usuario : 4.3 / 30 votos
Click en tu Voto  :

Este día nos apetecía hacer algo fuera de lo habitual con un foie gras recién traido de Francia (los foies españoles, como pasa con todos los productos de pato que hemos probado, valen la mitad pero cuestan el doble). Así que inventamos sobre la marcha un par de acompañamientos que resultaron exquisitos: unas patatas fritas con hongos y romero, y unas chalotas confitadas al vinagre de módena.

Por supuesto puedes hacer una o las dos guarniciones, o incluso tomarlo solo acompañado de una simple cebolla confitada y una reducción de vinagre de módena, que es otra opción más rápida.

Foie gras a la plancha con sus guarniciones
Para 2 raciones

Dificultad: media
T. Preparación: 30 min.
T. Espera: 30 min.
T. Cocción: 2 min.

Ingredientes:

350-400 gr. de foie gras de canard extra (fresco)
2 cucharadas de Armagnac
1 cucharadita de vinagre de módena (opcional)
1 patata pequeña
80 gr. hongos (boletus edulis)
1/2 ramita de romero fresco
8 chalotas
50 cc. vinagre de modena

Elaboración:

Cortamos el foie gras en rodajas de un dedo de grosor. Dependiendo del tamaño de la pieza saldrán 4 o 6, y posiblemente sobrará para dos personas, así que podemos dejar las puntas para otra elaboración. Disponemos las rodajas en una tabla y las untamos por ambos lados con el armagnac (opcionalmente mezclado con la cucharadita de vinagre). Después de untar cada cara la salamos y rociamos de pimienta negra recién molida. Las dejaremos reposar entre 1/2 y 1 hora para que cojan bien el sabor.

Foie gras a la plancha con sus guarniciones 1Foie gras a la plancha con sus guarniciones 2

Mientras macera el foie, preparamos las guarniciones:

- Patatas fritas con hongos al romero
Cortamos una patata en daditos (como suelen cortar algunos para tortilla) y los freimos en la freidora. Mientras tanto también hacemos el hongo, cortado en trozos un poco más pequeños, en una sartén con algo de aceite y agua. Cuando estén hechas ambas cosas (que no se seque mucho el hongo, ni se doren las patatas) incorporamos en la sartén las patatas y el romero bien picado, salamos adecuadamente, y le damos unas vueltas para que se integren los sabores.

Patatas fritas con hongos al romero

- Chalotas confitadas al vinagre de módena
Pelamos las chalotas y les cortamos la punta que suele tener más piel, dejando el "culo" justo al ras para que no se desarme. Las ponemos con el vinagre, un poco de azucar, sal, y un poco de agua en un bol de cristal tapado, y las hacemos 5 minutos en el microondas a potencia máxima. Sacamos y las terminamos en sartén para que se reduzca el caldo.

Chalotas confitadas al vinagre de modena

- El foie gras
Debe prepararse al momento de servir. Preferentemente lo serviremos sobre platos ligeramente precalentados (no más de 150º en el horno durante 10 minutos) para que no se quede frío enseguida.

Calentamos la plancha a fuego fuerte, la mojamos ligeramente con aceite, cuando empieza a humear bajamos a fuego medio y echamos los trozos de foie. Debe hacerse durante poco rato para que no se deshaga demasiado, dando la vuelta con una espátula metálica. En cosa de 1 minuto estará suficientemente hecho.  Lo sacamos a una fuente con papel absorbente para quitar un poco de la grasa que suelta, antes de emplatar definitivamente (si lo hemos salado poco, cosa preferible, le echaremos encima unas escamas de sal Maldon).

Foie gras a la plancha con sus guarniciones 3

Y ya solo nos queda disfrutar de una conjunción de sabores y texturas realmente única, con las patatas aromatizadas con hongos (que son un descubrimiento) contrastando con el dulzor de la chalota y la ternura del foie gras a la plancha.


5 Comentarios:

#1: Juanma escribió el 19/dic/2011 07:17
Jose: me gustaria saber cuales son y donde los compras, porque aqui en Bilbao desde luego solo hay 2 o 3 marcas y no valen gran cosa. Y desde luego los foie-gras en conserva que conozco tampoco ninguno llega a la altura de los buenos franceses.
#2: jose escribió el 18/dic/2011 20:49
la receta esta muy bien lograda, 
pero te comento hoy en dia en españa hay tan buenos foie gras como en francia solo hay que  
saber encontrarlos y no mas caros que en el pais vecino
#3: elizabeth carranza escribió el 29/nov/2011 15:02
me parece qe es una receta exqisita ,soy una fanatica de recetas de este tipo y es mas la are para fin de año
#4: Henar escribió el 20/ene/2011 17:26
Hola Ixabel, 
A mi también me encanta el foie, me a parecido muy buena idea lo de acompañarlo con una guarnición de boniato, que hace un tiempo tenia ganas de hacer algo con el. 
Lo probaremos y gracias
#5: ixabel escribió el 19/ene/2011 17:50
Me encanta el foie. Yo lo acompaño también con chalotas confitadas pero, en vez de patatas, hago un puré de batata (o boniato, el que por dentro es naranja, vamos) y la combinacíón queda buenísima.

 Escribe tu comentario:

Escribir mis Datos y la ValidaciónIdentificarme con mi Usuario de Facebook
Nombre:  (requerido)
Email:  (requerido, no se publicará)

   Avisarme por correo de nuevos comentarios

  Validacion anti-spam: